¡Hola!

 

Bienvenido/a a esta edición de Voluntarios en Acción, una edición más que especial por muchas razones. En primer lugar, te queremos contar que este mes cumplimos 1 año desde que comenzamos este proyecto tan lindo y desafiante, hecho 100% por voluntarios de todo Greenpeace Andino. Y qué mejor manera de festejarlo que incorporando al equipo a un nuevo integrante: Lucho, de Mar del Plata. Como ya lo habrán notado, él es nuestro nuevo diseñador. Imposible no darse cuenta, ¿no? ;) 

En segundo lugar, queremos darle la bienvenida a la nueva Coordinadora de Voluntarios a nivel regional, Marie Arenas. Esperamos que te sientas a gusto en Greenpeace ¡y que podamos conocerte pronto!

Por último, como ya todos sabrán, este es el último mes de Noelia en la organización. Por eso, todos los voluntarios que hacemos este Boletín queremos aprovechar la ocasión para agradecerte, Noe, por haber ideado este proyecto, por haber confiado en nosotros para llevarlo a cabo, por habernos dado rienda suelta para crear y equivocarnos, por haber compartido con nosotros tantas charlas y consejos a la distancia, y por haber acompañado nuestra evolución como equipo con tanta paciencia y buena onda. De ahora en más, en cada nueva edición de Voluntarios en Acción, habrá un pedacito de vos <3 

 

por Nati y Xiomara (Bogotá)

Entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, dirigentes de 195 países se reunieron en la COP 21 (forma abreviada del inglés para la Vigesimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) para buscar una solución urgente a las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el Cambio Climático.

En nombre de cientos de organizaciones medioambientales, más de 785.000 personas participaron en la Marcha Global por el Clima. Como no podía ser menos, desde Greenpeace Andino acompañamos la Marcha en ciudades como Bogotá, Buenos Aires y Valparaíso, para demostrar nuestro apoyo a la necesidad de reducir significativamente las emisiones.

Acá te mostramos algunas de las actividades realizadas en los distintos Equipos de Voluntarios. Para conocer más sobre el tema, no olvides leer este post escrito por Martín Prieto, nuestro Director Ejecutivo; y este resumen de los 10 puntos clave que nos dejó la COP 21.

 

por Maca y Lissette (Concepción)

Uno de los barcos emblema de Greenpeace llegó el día viernes 20 de noviembre al puerto de Coquimbo para celebrar los 21 años de independencia política y económica de la organización en Chile. Luego de Coquimbo, visitó Valparaíso y Puerto Montt.

En cada ciudad se realizaron distintas actividades para niños y adultos que incluyeron una exposicion de fotos y videos donde se mostró el origen de Greenpeace en Chile dando énfasis a nuestra campaña por la protección de los glaciares; y una visita guiada del Esperanza, donde los visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer el barco, conocer los zodiacs, y conversar con el capitán y la tripulación.

Algunas de las visitas más memorables que tuvieron lugar durante la estadía del Esperanza en Chile fueron la de los niños del centro de Teleton en Coquimbo, el cual fue devastado por un tsunami en septiembre de 2015; la de la comunidad Mapuche, que bendijo el barco; las de distintas ONGs ambientalistas, con quienes discutimos problemáticas locales; y la de los marineros de Puerto Montt.

 


Las voluntarias de Chile que participan de este Boletín nos cuentan cómo vivieron la visita del Esperanza a su país.

“Mi experiencia al visitar El Esperanza en Puerto Montt fue bastante enriquecedora al conocer distintas partes del barco, su funcionamiento, y a los tripulantes y voluntarios de distintas regiones. Puerto Montt se caracteriza por ser una ciudad lluviosa, sin embargo esto no frenó a las personas, de igual forma llegaron miles cada día dando a entender que la lluvia no es excusa. Mi trabajo en el Open Boat fue ayudar a los visitantes en el comienzo de la visita, distribuir sus lugares, contenerlos y explicarles en qué consistía todo. Fue gratificante ver como todos ya habían averiguado de la organización, escuchar sus inquietudes y además conocer sus vivencias personales respecto a problemáticas ambientales locales. Finalmente, todo el cansancio valió la pena por el compañerismo entre los voluntarios y el trabajo realizado.”

Macarena

“La experiencia tanto para mí, como para el resto de nuestros voluntarios fue enriquecedora y de aprendizaje. Muchas veces, las instancias para realizar eventos de tal magnitud no son numerosas y poder contar con ellas hace que nuestras jornadas de trabajo se vuelvan mucho más motivadoras. Sin duda conocer a parte de la tripulación y cada tarea que realizan me pareció fenomenal. Por otra parte, mi trabajo fue el traslado de personas al barco, donde los hacia recorrer distintos puntos donde más voluntarios ofrecían información. Me toco una situación donde tenía más contacto con la gente y se mostraban orgullosos sobre el trabajo que se realizaba. Palabras de aliento y cariño hacia nosotros, sin duda hubieron muchas.”

 Lissette

 
  • Mar del Plata: del 01 al 06 de enero de 2016
  • Rosario: del 10 al 14 de enero de 2016
  • Buenos Aires: del 16 al 18 de enero de 2016
 
 
 
                                                                           por Rosario (Bahía Blanca)
 
El cinco de este mes fue el Día del Voluntario, una fecha más que especial para reconocer a la gente que dedica su tiempo, sus ganas y, sobre todo, su pasión por el bien común.

Las celebraciones se extendieron a lo largo y ancho del mundo y, como no podía ser de otra manera, los voluntarios de Greenpeace no se quedaron sin la oportunidad de festejar. Para que la gente los pudiera conocer mejor, saber quiénes son y cómo llevan a cabo su trabajo, los voluntarios de los diferentes Equipos Locales celebraron el día difundiendo fotos y videos, y realizando actividades al aire libre en conjunto con más de 15 organizaciones de primera línea.
El mensaje que se quiso transmitir con mayor énfasis fue que lo más importante es mantenerse unidos y trabajar en equipo por las causas que defendemos. En estas actividades se estamparon remeras, se festejó con comida y ¡hasta hubo números circenses, arte y fotografía!
Una vez más, los voluntarios de Greenpeace demostraron que el trabajo en coalición puede generar un cambio y que resulta el camino más certero para cambiar las injusticias ambientales que afectan a nuestro planeta día a día. Este Día del Voluntario fue una jornada para festejar, y para recordarnos que cada granito de arena suma y que juntos podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos.
 

por Vicky (Mar del Plata)
 

En esta edición de fin de año también queremos contarte que Greenpeace Andino tiene una nueva integrante en su staff. Se trata de Marie Arenas quien, si bien nunca había formado parte de Greenpeace, tiene una gran experiencia en el trabajo con voluntarios. Ella estará trabajando junto a Pamela, la Coordinadora Jr. de Voluntarios. Esperamos que muy pronto se encuentre recorriendo los diferentes Equipos Locales para que todos podamos conocerla. Hasta entonces, les dejamos un mensaje que escribió personalmente para todos los voluntarios.

 

por Poly (Rosario)

!Tenemos nuevos Coordinadores Generales!

Agustín Watkins, voluntario de Córdoba, y Agustín Cosentino, voluntario de Buenos Aires, son los nuevos Coordinadores Generales de sus Equipos Locales. ¡Felicidades para ellos!

 

Reserva del Puerto sin festejos

A un año del éxito de la campaña local, los voluntarios de Mar del Plata aún esperan la reglamentación de la Ley que declara a la Reserva del Puerto como Reserva Provincial. Este es un paso fundamental para poder preservar la Reserva de manera definitiva.

 

Convertite en Apptivista

La nueva aplicación de Greenpeace para celulares permite firmar peticiones, opinar sobre campañas y compartir las últimas noticias con un solo click. ¡Invitá a tus amigos y familiares a participar!

 

Calilegua

Gracias al apoyo de 270 mil personas, Greenpeace, comunidades indígenas y más de 70 organizaciones lograron sacar a las petroleras del Parque Nacional Calilegua. Este es uno de los triunfos más importantes del año ¡y lo conseguimos juntos!

 

NO a la caza de ballenas

A pesar de que la Corte Internacional de Justicia lo prohibió en 2014, el gobierno japonés envió nuevamente una flota de barcos al Océano Atlántico con el fin de cazar ballenas, con “intereses científicos”. Greenpeace y diversas ONGs internacionales piden que se cumplan las leyes. ¡Sumate al reclamo!

Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube