Boletín "Voluntarios en Acción" - Enero 2015

 

La Campaña de Bosques en 2014


El pasado año fue uno muy intenso para nuestra Campaña de Bosques. En respuesta a un gran número de situaciones adversas para los bosques nativos, desde la oficina y los distintos grupos locales se organizaron juntadas de firmas, demos, acciones y hasta un largo campamento de resistencia que contó con la participación de muchos voluntarios de todo el país. En esta segunda edición de nuestro boletín informativo "Voluntarios en acción" les presentamos un resumen de todo lo ocurrido en la Campaña de Bosques durante el 2014.


Victoria (Mar del Plata)

Enero 2015

 

Si te perdiste de alguna actividad de Bosques durante el 2014,

¡no podés dejar de leer esta cronología!

 
por Francesca (Córdoba)
 
5 de febrero
Denunciamos a los propietarios de la conocida marca
"9 de Oro" por querer desmontar más de 6.000 hectáreas de bosques nativos.
6 de marzo
Nuestros activistas ocupan las oficinas de Molino Cañuelas. 
Abandonamos el lugar luego de ser recibidos por las autoridades de la firma.
14 de abril
Armamos una escena del crimen frente a un local de "Vitamina". Los activistas se caracterizaron como forenses, policías y vecinos.
9 de septiembre
Bloqueamos varias cisternas con combustible para evitar el avance de las topadoras que realizaban desmontes ilegales en la zona.
29 de septiembre
Las comunidades Wichis reclaman al Gobernador Urtubey que retire las autorizaciones de desmonte en la zona, ya que afecta su forma de vida y supervivencia.
4 de diciembre
Representantes de la campaña "Salta con Bosques" y de las comunidades afectadas forman un árbol como símbolo de las 50.000 adhesiones obtenidas.
12 de febrero
Uno de nuestros activistas salteños es detenido por pegar adhesivos en paquetes de "9 de Oro" con la leyenda "Asesino de los bosques de Salta".
26 de marzo
Iniciamos nuestra denuncia contra la marca de ropa "Vitamina", también perteneciente a Aldo Navilli y sus hijos, dueños de Molino Cañuelas.
19 de agosto
Escaladores cuelgan una gigantografía en la casa de la provincia de Salta en Buenos Aires con el mensaje "Urtubey, basta de desmontar los bosques de Salta". 
24 de septiembre
Un grupo de activistas se hicieron presentes en el Cabildo de la ciudad de Salta para exigir al Gobernador Urtubey que respete la Ley de Bosques.
4 de octubre
Detienen a cinco activistas luego de ser desalojados por la policía local del campamento. Son trasladados a la comisaría y liberados horas más tarde.
8 de diciembre
Activistas de todo el país se manifiestan formando árboles de navidad humanos para reclamar a Urtubey que respete la Ley Nacional de Bosques.
13 de febrero
Nuestros Bizcochos Desmontadores se hacen presentes en las oficinas de Molinos Cañuelas para exigirle que abandone sus planes de desmonte en Salta.
1 de abril
Los activistas ingresan a diferentes locales de "Vitamina" en todo el país para etiquetar sus prendas con el mensaje "Vitamina, asesina de bosques".
1 de septiembre
Comienzan las 4 semanas de campamento. Más de 60 voluntarios de todo el país resistieron el avance de las topadoras.
26 de septiembre
Comprobamos el avance de las topadoras en zonas protegidas por la Ley de Bosques. Nuevamente bloqueamos cisternas de combustible.
4 de noviembre
Nuestros escaladores son detenidos por la policía local cuando realizaban una protesta en la Casa de Gobierno de Salta. Son liberados al día siguiente.
17 de diciembre
¡Lo logramos! Tras una intensa campaña, el Gobierno de Salta derogó los decretos que permitían desmontar. Gracias a todos por haber sido parte de este gran logro.
 

El grupo de Voluntarios de Salta fue protagonista de esta Campaña. ¡Te presentamos a su Coordinador!

por Rosario (Bahía Blanca)

Agustín Garófali es coordinador general del grupo de voluntarios de Greenpeace Salta, grupo local con algo más de un año de vida. Desde noviembre de 2013 ha realizado diversas actividades relacionadas con la protección de los bosques y vivido en primera persona una las campañas más relevantes en Greenpeace Argentina.


¿Qué sintieron en el grupo de Salta al contar con una campaña local tan relevante a nivel nacional?
Al participar en una campaña nacional cada uno de los voluntarios tenía una gran responsabilidad. Nuestras acciones aparecían en una gran cantidad de medios y teníamos que asegurar resultados positivos. Tuvimos muchas actividades y un muy buen ritmo de trabajo. Luego del éxito de la campaña llegaron felicitaciones para todos los voluntarios de parte de centenares de personas de cada rincón de la Argentina.

¿Cuál fue tu experiencia a lo largo del 2014 como partícipe de la Campaña de Bosques?
Fue una experiencia principalmente enfocada en el aprendizaje de la biodiversidad de Salta y de la gestión de voluntarios. La Campaña de Bosques fue la puerta de acceso a una gran cantidad de conocimientos adquiridos para mejorar mi rol como Coordinador y también como persona comprometida con el medio ambiente. Resulta curioso que en el proceso uno aprenda desde palabras en idioma wichí hasta tipos de pintura para pintar un banner.

¿Notaste un mayor acercamiento y concientización por parte de la gente con respecto a este tema?
Sin dudas logramos llegar a la gente para explicarles sobre la importancia de los bosques. Solamente en Salta firmaron 50.000 personas en contra de los desmontes ilegales, lo que significa que un buen porcentaje de la población está comprometida y sigue de cerca la problemática. También se nota la preocupación a través de las redes sociales, donde nos alientan a que continuemos brindando soluciones a este tipo de situaciones.

¿Recordás alguna anécdota que te haya marcado?
Tradicionalmente los bosques proveían de alimento a las comunidades wichís, pero al haber desmontes muchas familias perdieron recursos vitales. Al viajar allí observé la pobreza en la que se encuentran, su situación es indescriptible. A pesar de que repartimos toda la comida que habíamos llevado ésta apenas calmó su hambre por unas horas. En ese momento aprendí que la destrucción de los bosques no solo
 
afecta a la flora y a la fauna, sino que también imposibilita que los pueblos originarios vivan como lo hicieron durante siglos.
 
¿Pensás que, luego del trabajo realizado, se generó un cambio en la manera en que la gente ve a Greenpeace?
En un año la gente, en general, paso de tener una imagen negativa de Greenpeace a entender que estábamos haciendo lo correcto. El cambio estuvo muy influenciado por el hecho de que los voluntarios que la gente veía luchar por sus bosques eramos salteños, personas preocupadas por lo que ocurre en la región. Notamos, además, que las ganas de trabajar en problemas medioambientales se contagian entre los jóvenes, por lo que cada día somos más. Por otro lado, personas ajenas a la organización nos piden que nos involucremos en una infinidad de cuestiones, lo que quiere decir que saben que Greenpeace desarrolla sus campañas de forma exitosa.

¿Qué te dejó la experiencia de haber luchado por los bosques de tu provincia?
Lo principal que rescato es que los problemas ambientales se pueden resolver de forma pacífica. El mundo va a cambiar radicalmente cuando las personas no se crucen de brazos frente a injusticias y cuando el ser humano valore a la naturaleza. Lógicamente es más fácil pensar que los problemas medioambientales son irrelevantes o que no tienen solución, pero puedo asegurar que la satisfacción de ponerle fin a la deforestación no tiene precio. Sentir que estás haciendo lo correcto y que algo tan importante salió tan bien es invaluable.

¿Qué mensaje les enviarías a los voluntarios que ya están trabajando en otras campañas locales o que están por hacerlo?
Tener una campaña local demanda tiempo y organización dentro del grupo. Creo que es de los mejores desafíos que nos puede poner la vida. La motivación viene sola al tratarse de un problema de la región en la que uno vive. Cuando trabajás en una campaña local tenés la oportunidad de hablar con las personas directamente afectadas y, de una u otra forma, aprendés muchísimo. Además, es inevitable tomarlo como algo personal. Llegás a entender que si no hacés nada el problema va a seguir. Siempre tengan en mente que a mayor esfuerzo y ganas, mayor es la recompensa.
 
 
¿NO SEGUÍS AL GRUPO DE SALTA EN FACEBOOK? ¡DALE LIKE!

Conocé la experiencia de Hernán Giardini, el Coordinador de la Campaña de Bosques

 
por Poly (Rosario)
 
Luego de haber protagonizado una larga campaña por la preservación de los bosques nativos, tuvimos la oportunidad de charlar con Hernán Giardini, el Coordinador de la Campaña de Bosques desde el año 2005. En nuestra pequeña entrevista él nos contó acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en Salta, de la gran importancia que tuvo la participación de los voluntarios a lo largo de todo el país, y de la consolidación del grupo de voluntarios salteño, uno de los más jóvenes en Greenpeace Argentina.

Si bien la Campaña de Bosques alcanzó su objetivo en el año 2007 con la sanción de la Ley de Bosques, su Coordinador continuó monitoreando la situación de los bosques nativos. Llegado el 2014, él y todo su equipo debieron enfrentarse nuevamente a circunstancias adversas para nuestros bosques: en Salta, el Gobernador Juan Manuel Urtubey estaba permitiendo la recategorización de zonas que ya se encontraban bajo la protección de la Ley de Bosques. Debido a ello fue que el pasado año la Campaña de Bosques se vio reactivada.

A fin de combatir las recategorizaciones, en una primera instancia se pensó en llevar adelante una “iniciativa popular”, la cual permitiera derogar los decretos sancionados por la Gobernación de Salta que hacían posible el desmonte en zonas protegidas. “
En Salta no es posible realizar este tipo de proyectos" nos cuenta Hernán respecto de las iniciativas populares, "y nos dimos cuenta de que por ese lado el reclamo se diluía hacia muchos legisladores y de que no iba a tener incidencia”. En consecuencia, se decidió centrar el reclamo directamente sobre las empresas involucradas y el gobierno de Salta, poniendo en prácticas los medios por los cuales se ejerce presión pública, como son la junta de firmas y la realización de demos y acciones.

El Coordinador de Campaña recuerda que haberse propuesto juntar 50.000 firmas de ciudadanos salteños representó “una vara bastante alta”. Sin embargo, fue posible alcanzar esta cifra rápidamente gracias al intenso trabajo que llevó a cabo el grupo local de Salta en las calles. Se refirió al joven grupo de voluntarios como “la novedad en estos 15 años de campaña de bosques en Salta, ya que permitió una planificación de trabajos y vinculaciones con otras ONGs del lugar de manera mucho más fluida e intensa”.

Aunque Hernán no pudo estar todo lo presente que hubiera querido en el campamento ubicado en el corazón del bosque chaqueño en Salta, algo importante que observó fue la gran participación de voluntarios de todo el país. Siente que ese alto grado de implicación y compromiso fue fundamental para motivar a los voluntarios a trabajar en profundo en sus grupos locales, ya que el campamento en Salta les permitió vivir una experiencia única e irrepetible. Lo definió como “gente de todo el país que se une en pos de la defensa del medio ambiente; un grupo de argentinos que vino a defender sus bosques”.

Al finalizar nuestra conversación, Hernán no tuvo más que palabras de agradecimiento hacia todos los voluntarios por el tiempo y el esfuerzo invertidos. “La garra que vemos por parte de los voluntarios, nos motiva y levanta muchísimo a la gente del staff a diario”. Considera que el trabajo realizado en los distintos puntos del país fue un pilar fundamental a la hora de concretar los objetivos, y asegura que en tiempos donde las cosas se tornan complicadas “no hay que desanimarse ni bajar los brazos, hay que tener perseverancia”. Felicitaciones a todos los voluntarios que, desde su lugar, aportaron a que esta última etapa de la Campaña de Bosques viera su fin exitosamente. ¡A seguir trabajando!

 
 
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HICIMOS DURANTE EL AÑO. ¡MIRÁ LOS VIDEOS!
Facebook
Twitter
YouTube
SI AÚN NO LO SOS, CONVERTITE EN VOLUNTARIO