Boletín "Voluntarios en Acción" - Febrero 2015

 

"Salvá la Reserva del Puerto"

Campaña Local de Mar del Plata


Despedimos febrero con esta tercera edición de Voluntarios en Acción dedicada a la primera campaña local de Greenpeace Argentina: "Salvá la Reserva del Puerto". Durante más de dos años, los Voluntarios de Mar del Plata llevaron adelante esta campaña de forma prácticamente autónoma, contando siempre con la confianza y el apoyo de la oficina. En diciembre del pasado año, y luego de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo, finalmente pudieron festejar la conclusión de su campaña. En diciembre del pasado año la Reserva del Puerto fue declarada Provincial.

¡Mirá cómo lo lograron!
A continuación, el relato de los protagonistas.

 
Victoria (Mar del Plata)
Febrero 2015

¡Reviví esta campaña local en imágenes!
No te pierdas el video que preparamos para vos.

por Poly (Rosario)

Voluntarios y Coordinadores de Campaña

 
por Francesca (Córdoba)

Te presentamos a Walter y Cecilia, dos voluntarios como vos y yo que aceptaron el desafío de llevar adelante una campaña de Greenpeace.

Además de conseguir el objetivo y ganar la campaña, ¿cuál fue el mayor reto que enfrentaron como coordinadores?
Walter: Superar la primera etapa de coordinación fue difícil. Éramos 6 los voluntarios que tomábamos las decisiones y muchas veces con posturas diferentes, lo que nos llevaba a largas discusiones. Esto no era productivo ya que debíamos reunirnos todo el tiempo. Luego de un año, la metodología fue cambiada a 2 coordinadores, lo cual resultó mucho más expeditivo. Sin embargo, pienso que fue importante pasar por esa primera etapa.
Cecilia: Llegamos a reunirnos varias veces a la semana, además de intercambiar numerosos emails en un mismo día. El reto fue, entonces, mantener un buen clima de trabajo y ser lo más prácticos y expeditivos posible para lograr nuestro objetivo.

¿Qué consejo les darían a los demás coordinadores de campaña?
Cecilia: El principal consejo es mantener la paciencia, ser organizados, no perder de vista el objetivo y atreverse a proponer “locuras”. También es muy importante tomarse un momento de distensión cuando las reuniones se hacen muy largas, nuevamente más paciencia (¡hubo momentos en los que quería dejar todo e irme!) y mucha perseverancia y pragmatismo. Más allá de todo esto, y pese a la voluntad y las estrategias que se puedan adoptar, es importante no sentirse frustrados frente a los altibajos que, por experiencia propia, pueden ser muchos.
Walter: Además de las ganas y el entusiasmo que podamos llegar a tener, necesitamos contar con un grupo de trabajo muy unido y fortalecido. Llevar esta campaña adelante nos llevó muchísima dedicación y tiempo, por eso es necesario que varios de los voluntarios más comprometidos dispongan de tiempo, ya que cuando se pacta una reunión o queremos realizar una acción muchas veces no podemos elegir el horario que deseamos. También deben tener en claro que en el inicio todo se hace muy difícil, pero que es posible mejorar y llegar a buen puerto.

En los momentos en que no se lograban avances notables en la campaña, ¿cómo hicieron para mantener la unión y motivación dentro del grupo?
Cecilia:
 Comunicar la estrategia, contarles que nosotros también estábamos impacientes pero, al mismo tiempo, confiados de que íbamos en la dirección correcta ayudó a mantener la motivación. También fue fundamental escuchar la opinión de todo el grupo y hacerles saber que su participación era importante para dar cada paso, aunque los resultados no se vieran a corto plazo.
Walter: Siempre hubo avances en la campaña, solo que no siempre se veían públicamente. Realizar Puntos Verdes y asistir a eventos nos ayudó a mantener a todo el grupo activo. A pesar de eso, durante los periodos de aparente inactividad, muchos de los voluntarios seguíamos trabajando a full. 

¿Qué sienten que cambió en ustedes a nivel personal y como voluntarios cuando obtuvieron este gran logro de campaña?
Walter: Aprendí muchísimo. Recibí numerosas capacitaciones que hicieron que hoy tenga más ganas de seguir trabajando para dejar un planeta mejor. No tengo más que palabras de agradecimientos a todos los que nos ayudaron a lograr un objetivo por el que trabajamos mucho. Fueron casi 3 años de intenso esfuerzo y dedicación. Gracias a todos los voluntarios, socios, ciberactivistas, vecinos, al staff y sobre todo a mi esposa Bety y a mis hijos Agustín y Martina que soportaron muchas horas de ausencia por esto tan lindo que es tener una Reserva del Puerto Provincial.
Cecilia: Crecí en muchos aspectos dentro de Greenpeace. El logro es consecuencia del esfuerzo de muchas personas; el crecimiento no se dio de un “salto” cuando conseguimos la Ley, sino que fue dándose paulatinamente, a medida que superamos diversos retos. Salvar la Reserva del Puerto fue una recompensa para todos, pero el aprendizaje va más allá de eso: aprendí a ser más paciente, a planificar una campaña, a enfrentar y convencer a quienes tienen la posibilidad de conservar un ambiente. También aprendí que se necesita de la labor de muchos voluntarios para llevar a cabo algo tan importante como una campaña local. Claro, no todo son rosas y en el medio uno también se lleva desilusiones pero hasta eso, o quizás justamente eso, nos hace querer mejorar. Me siento muy agradecida por la oportunidad que tuvimos y muy orgullosa por haber sido parte activa de la protección de un lugar tan importante para todos que va a poder ser disfrutado por muchas generaciones.

 

Los Puntos Verdes en palabras de Graciela, su coordinadora.


por Rosario (Bahía Blanca)
 
Cuando comenzamos a trabajar en "Salvá la Reserva del Puerto" afortunadamente el grupo de PV ya se encontraba bastante sólido dado que tenía experiencia en la difusión de otras campañas.

Recuerdo muy bien el primer día en que salimos a la calle con nuestra campaña local. Fuimos todos los voluntarios y nos sentimos llenos de orgullo porque por primera vez estábamos defendiendo "nuestra casa". Dado que se trataba de la primera campaña local existía cierta presión. Teníamos que ser muy cuidadosos en lo que decíamos ya que más muchísimos marplatenses son seguidores de Aldosivi, el club que estaba arrasando la Reserva. Por eso fue muy importante remarcar que no hacíamos una campaña en contra de un club de fútbol. Por el contrario, debíamos demostrar que la destrucción de este espacio natural era una gran pérdida para todos. Dar a conocer la importancia ecológica de la Reserva y derribar los mitos que existían en su contra fue fundamental.

Salimos a la calle durante dos años. La metodología de pedir fotos en lugar de firmas fue bastante bien recibida. Mientras algunos transeúntes se sacaban fotos frente al banner, otros se acercaban para interiorizarse sobre la problemática. Aunque tal vez sea difícil de creer muchos marplatenses desconocían la problemática e incluso no sabían de la existencia de una Reserva Natural en su ciudad.

El trabajo que realizamos en PV durante tanto tiempo fue fundamental para derribar este desconocimiento.
Hoy felizmente podemos decir que fuimos los voluntarios quienes pusimos en boca de todos a la Reserva del Puerto.
 
 

Las Redes Sociales fueron de gran ayuda para llevar adelante esta campaña. Nacho te cuenta cómo fue coordinar el área.

por Belén (Córdoba)

¿Cuáles fueron las estrategias de comunicación que implementaron en las Redes Sociales durante la campaña?
Desde el comienzo establecimos una estrategia de comunicación en la que los objetivos más importantes fueron llegar al público, trasmitirle de qué se trataba “Salvá la Reserva del Puerto”, y dar a conocer quién era el responsable de solucionar el problema. Para ello nos valimos de 3 puntos principales:
- Objetivo y meta: lograr que la Reserva del Puerto sea declarada Provincial, conseguir el mayor número de adherentes y convencer a las autoridades de la importancia de salvarla.
- Mensaje clave: "Salva La Reserva del Puerto" es la frase que logramos imponer. Todas nuestras piezas y publicaciones incluyeron esta frase. La gente se fotografió con ella, y fue usada por diversos artistas, personajes destacados e incluso por políticos.
- Canales de comunicación: utilizamos 3 medios. En el Blog publicamos información detallada sobre la campaña. Facebook sirvió para lanzar información con un Call To Action del tipo: FIRMÁ AQUÍ, EXIGÍ AL GOBERNADOR, etc. En Twitter publicamos mensajes con el mismo CTA y relatamos minuto a minuto nuestras demos y acciones.
¿Contaron con una fanpage oficial de la Reserva desde el inicio de la campaña? ¿Cómo fue su administración?
Si, efectivamente. La fanpage estuvo administrada por dos voluntarios que se distribuían las tareas de creación y publicación de contenidos,  moderación de comentarios y respuesta de mensajes privados. Aparte de esta labor, trabajamos en conjunto con los coordinadores de campaña, quienes definían los contenidos a publicar y autorizaban o descartaban las piezas que preparábamos. De ellos dependimos permanentemente para elaborar cada una de las publicaciones.

¿Cuál fue la respuesta de la gente? ¿Creés que conseguir su apoyo fue una tarea ardua?
La respuesta del público fue inmediata y definitivamente positiva. Si bien no fue para nada difícil conseguir su apoyo, existieron algunos detractores, personas confundidas acerca del objetivo de nuestra campaña. Como recordarás, existe un club deportivo vecino a la Reserva del Puerto cuyos hinchas se quejaban del estado de abandono en el que se encontraba el lugar, pero en vez de exigir con nosotros su mejora y apoyar el Proyecto de Ley, pusieron muchas trabas en nuestro camino. Afortunadamente logramos aclarar este punto y cambiar la impresión que la gente tenía de la Reserva.
¿NO SEGUÍS AL GRUPO DE MAR DEL PLATA EN FACEBOOK? ¡DALE LIKE!
 

María Marta, coordinadora de Logística, dice...

 
"Nos acostumbramos a salir adelante con el trabajo que sea y los recursos que tengamos. Eso sí, nos volvimos super creativos."

"Recuerdo una oportunidad en la que se trabajó mucho para una acción que a último momento GPA no autorizó. Terminó en una demo que estuvo buena, pero como teníamos la adrenalina puesta en la acción, fuimos muy críticos."
"Lo más difícil era llevar adelante movidas en la Municipalidad, ya que estando todo listo, debíamos pasarla de día en día para no coincidir con alguna protesta o grupo piquetero."

"Una acción muy buena fue cuando se entró a la Reserva a parar la topadora del club Aldosivi, íbamos preparados para todas las posibilidades y el abanico era muy amplio...".

por Rosario (Bahía Blanca)
 

Y Cecilia, coordinadora de Prensa, nos cuenta...

 
"Al principio de la campaña nuestros comunicados tenían poca repercusión. La noticia “era levantada” solo por algunos medios que claramente estaban interesados en cuestiones ambientales."

"Al ser el Gobernador de la Provincia el destinatario de nuestros reclamos tuvimos bastante reticencia de los medios oficialistas (que representan casi un monopolio a nivel gráfico) a publicar noticias relacionadas con la Reserva del Puerto."
"El buen trato, la cordialidad y la disposición para atender y conceder entrevistas a los periodistas en cualquier hora y fecha contribuyó a que, sobre el final de la campaña, fueran ellos quienes nos llamaran a nosotros para saber sobre las novedades de la campaña."
 
"El grupo creció mucho y se hizo muy visible para los marplatenses. Nos afianzamos frente al público y frente a los medios."
por Belén (Córdoba)
 
Facebook
Twitter
YouTube
SI AÚN NO LO SOS, CONVERTITE EN VOLUNTARIO