¡Bienvenidos voluntarios!

Esperamos que disfruten de cada tema que tratamos en esta oportunidad: Calilegua, Ártico, jornada sobre liderazgo y mucho más.
Ésta es una edición muy especial para el equipo que hacemos el boletín. A partir de este mes comenzamos a contar con la colaboración de dos voluntarias de Chile. ¡Ya estamos más cerca de convertir a nuestro boletín en uno verdaderamente Andino!
Vicky (Mar del Plata)
Julio 2015

¿Petroleras en un Parque Nacional?
¡Nueva campaña por Calilegua!

por Poly (Rosario)

Desde hace algunas semanas, en Greenpeace Argentina estamos reclamando la protección del Parque Nacional Calilegua. Ubicado al suroeste de la provincia de Jujuy, es uno de los más grandes de nuestro país. Cuenta con una superficie de 76.306 hectáreas y es refugio de una gran biodiversidad.
 
Gran parte de este hermoso y sagrado lugar podría verse afectado si no se invalidan los permisos de explotación de hidrocarburos con que cuenta la empresa china JHP. Dichos permisos, otorgados por la gobernación de Jujuy hasta el año 2037, violan al menos 3 leyes (Ley de Hidrocarburos, Ley de Parques Nacionales y Ley de Bosques), lo que lo convierte en una actividad ilegal. Más de 25 mil hectáreas corren riesgo de contaminación por derrames, incendios y derrumbes, según el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la propia empresa.

Nuestros activistas llevaron a cabo varias actividades de denuncia para hacer conocer esta problemática. Caracterizados como los animales que habitan Calilegua, protestaron frente a la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires con el lema “Fuera petroleras del Parque Nacional”. Días después, al ser “desalojados por las petroleras”, estos animales se trasladaron a la Casa de Gobierno en Jujuy para exigir al gobierno provincial que ponga fin a la explotación de hidrocarburos dentro del Parque Nacional. El jueves pasado, disfrazados como trabajadores de esta clase de empresas, colocaron una instalación petrolera en pleno centro porteño para representar lo absurdo que resulta querer extraer petróleo de un Parque Nacional.

Para saber más sobre esta campaña y no quedarte con ninguna duda, leé el informe “El lado oscuro de la selva”.
 

Te presentamos a Greenpeace Chile

nuestros compañeros de lucha al otro lado de la Coordillera
 

por Macarena y Lissette (Concepción)
Greenpeace Chile nace en el año 1994. Actualmente contamos con cuatro equipos de voluntarios ubicados en Temuco, Concepción, Santiago y Valparaíso. Nuestra coordinación general también se halla en Santiago. Somos 120 voluntarios aproximadamente en el país, aunque este número está siendo ampliado por las reuniones de nuevos que realizamos en marzo, junio y septiembre en cada equipo de apoyo local.

Dentro de cada equipo local trabajamos con un Coordinador/a General y Sub-Coordinadores encargados de Puntos Verdes (difusión semanal en distintos puntos de la ciudad), Educación (charlas a escuelas y otros lugares que lo soliciten), y Comunicaciones (difusión de actividades y campañas en las redes sociales). Además existen dos equipos nacionales compuestos por voluntarios de todo el país: Formadores (preparación de material de estudio y presentaciones para charlas) y Nuevos Medios (administración del material que circula en las redes sociales, generación de actividades de difusión online, comunicación con nuestros seguidores y desarrollo de actividades sobre campañas locales e internacionales).

Durante los veinte años que llevamos trabajando, hemos realizado distintas campañas exitosas. Algunas de ellas son:
  • El Santuario Ballenero Austral alrededor de la Antártida significó un enorme paso en el combate de la caza indiscriminada de ballenas. En el año 2007 el mar chileno es finalmente declarado libre de caza de cetáceos.
  • Entre 1995 y 1999 el foco de la labor estuvo en el bosque nativo y la protección de la fauna marina. Se logra terminar con la exportación de astillas de madera de bosque nativo.
  • También fuimos pioneros en la defensa de la Patagonia, evitando la construcción de una planta de aluminio en el corazón de la región de Aysén. 
  • Desde el año 2007 comenzamos a trabajar con la campaña Océanos, liderando el debate respecto de la pesca de arrastre y las reservas marinas.
  • Desde Marzo del 2014 nuestra fuerza y energía está enfocada en la campaña por los Glaciares. República Glaciar es la campaña donde exigimos que se cree una ley que proteja a los Glaciares, para así evitar su destrucción debida principalmente a las actividades mineras.
Creemos que nuestras fortalezas son la unión y la comunicación entre los equipos, ya que logramos trabajar en conjunto a pesar de los kilómetros que nos separan. La perseverancia también es una gran fortaleza. Nunca dejamos de insistir en los cambios que creemos necesarios. Por otro lado, nuestras mayores debilidades son las dificultades que surgen al momento de presentar proyectos de campaña en cada equipo local. Aun así, con el tiempo hemos aprendido a transformar esas debilidades en fortalezas basándonos en la confianza y en el trabajo codo a codo.

En vistas al futuro esperamos mejorar el trabajo en cada equipo de apoyo local. También nos gustaría expandirnos a otras ciudades y, finalmente, lograr la protección de nuestros Glaciares.
 
 

Día de Acción Global:
"The People vs Shell"


por Rosario (Bahía Blanca)
Los días 4 y el 5 de julio los equipos locales de Argentina realizaron una serie de actividades creativas para enviar nuevamente un mensaje de protección al Ártico: "La Gente vs Shell".
Las actividades en contra de la extracción de petróleo en esta frágil región tuvieron una gran convocatoria en todo el mundo.

En Argentina, cada equipo tuvo la libertad de diseñar su propia actividad. Es así como, en Mar del Plata, los voluntarios construyeron un barco, al que sus seguidores en las redes sociales llamaron "Viento Sur". En Rosario se escenificó un pozo
empetrolado. Los osos polares que se encontraban atrapados en él eran salvados por la gente que los ayudaba a salirSalta también adhirió al Día de Acción Global mostrando de forma muy creativa los daños que causan las actividades petroleras.

Buenos Aires y Bahía Blanca utilizaron banners que la gente debía terminar de pintar con sus manos. Además, también hubo oportunidades en las que los osos interactuaron con los más chicos. A través de distintos juegos, les enseñaron que esos animales que tanto les gustan están en grave peligro debido a las petroleras. El deber de ellos y de todos nosotros, como ciudadanos del mundo, es defender a los osos polares y a su hogar, el Ártico.
 
Estas son algunas de las fotos que se tomaron. ¡Mirá más ACÁ!
 

Líderes en acción

Jornada sobre liderazgo

 
por Rosario (Bahía Blanca)
A finales del mes de junio, voluntarios de todos los equipos locales viajaron a Buenos Aires para participar de la primera capacitación en habilidades de gestión que Greenpeace Argentina diseñó para ellosPablo Cunsolo, Couch Organizacional, fue el encargado de trabajar con nosotros. Durante dos jornadas completas, aprendimos el concepto de líder, cómo se trabaja en equipo y cuáles son las mejores maneras de gestionar cada tarea que se proponga en la organización.

Se trataron temas muy variados como, por ejemplo, las diferentes personalidades dentro de un grupo humano, el autoestima, la motivación y la importancia del dialogo. También, se realizaron actividades para que los líderes pudieran conocerse internamente y a los demás, y para que pusieran en práctica el empoderamiento y la gestión grupal.

A lo largo del fin de semana se creó un ambiente muy positivo, de cooperación e intercambio de ideas entre los distintos equipos de Greenpeace Argentina. Cada integrante compartió sus dudas y preocupaciones, así como también los logros conseguidos a lo largo del tiempo gracias al trabajo en conjunto.
 
Los voluntarios finalizaron la capacitación llenos de energía y motivación, ansiosos para poner en práctica todas las herramientas aprendidas. Se vienen pequeños y grandes cambios en Greenpeace, y estos líderes están más que listos para implementarlos.
 
 
¡ÚLTIMAS NOTICIAS! por Belu (Córdoba)
FÚTBOL POR LOS GLACIARES
Además de la Copa América, en Chile también tuvo lugar un partido de fútbol por los glaciares entre GPChile y personalidades. El resultado fue a favor del equipo República Glaciar, que ya cuenta con más de 25 mil hinchas. ¡Sumate a esta hinchada!
¡NO A LA LEY MORDAZA!
Los activistas de GP España se manifestaron en contra de la Ley Mordaza, que restringe los derechos de expresión, reunión y manifestación. Desplegaron pancartas sobre el Congreso de los Diputados que rezaban: "La protesta es un derecho".
CELEBRAMOS LA ENCÍCLICA VERDE
El Papa Francisco publicó una encíclica en la que invita a reemplazar los combustibles fósiles por energías limpias y renovables. ¡Es la primera vez que se aborda este tema en la historia de la Iglesia Católica!
FALLO HISTÓRICO EN HOLANDA
La ONG Urgenda, junto a 900 ciudadanos, ganó la demanda en contra del gobierno holandés para que disminuya las emisiones de CO2 un 25% hacia 2020. Se trata de un fallo histórico a favor de la lucha contra el cambio climático.
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Blog