¡Hola!

 
Los voluntarios que hacemos este Boletín te damos la bienvenida una vez más a "Voluntarios en Acción". Además de mostrarte todo lo que ha pasado en las últimas semanas respecto del trabajo del voluntariado en Argentina, Chile y Colombia, queremos aprovechar esta ocasión para contarte que nuestro equipo sigue creciendo. Hoy le damos la bienvenida a tres nuevos redactores con los que seguramente en algún momento compartiste una actividad de Greenpeace: Andrea y Juliano de Rosario, y Tomás de Córdoba. De todas formas, si no los conocés a ellos o al resto de nosotros que venimos desarrollando este proyecto desde hace ya tantos meses, a continuación te dejamos una pequeña presentación para que veas que quienes estamos detrás de este Boletín somos todos voluntarios.
¿Te animás a sumarte? ;) 
 
 
                                                                       Por Natalia (Bogotá)

Luego de tres años de lucha mancomunada entre la comunidad y Greenpeace Colombia, quienes en conjunto ejercieron una fuerte presión social, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), máxima autoridad ambiental del departamento, incapacitó a una de las minas de carbón de la multinacional Hunza Coal. Ésta tiene un plazo no superior a 45 días para realizar un plan de cierre y, seguidamente, restaurar el área afectada.
 
“Queremos invitar a todos los colombianos a actuar, a apropiarse de sus recursos naturales y a confiar en que el cambio es posible”,  recalcó Silvia Gómez, Coordinadora de Greenpeace Colombia. Esta victoria es una muestra más de que juntos podemos lograr grandes cosas.

 
 
                                                                     Por Xiomara (Bogotá)
 
Abierta y con bastante arena. El polvo, tras tomar un carro la delantera, cubre todo lo que queda a su paso. Así es la carretera que conduce a Tasco, Boyacá, un municipio que cuenta con variedad de fuentes hídricas, entre las que se cuenta el Páramo de Pisba.
En el departamento de Boyacá se distinguen diversidad de lugares turísticos. Pero hay otros que, pese a pertenecer a la misma región, paradójicamente pasan desapercibidos. Tal es el caso de Tasco, zona que acoge el Páramo de Pisba, al cual lo atacó el mal de la minería.
Hasta allí llegué, apasionada por los espacios naturales y motivada por las acciones que, con perseverancia, demuestran que los cambios positivos son posibles. Con neblina, el frío intentando apropiarse de mi cuerpo y, acompañada de los lugareños, emprendí el recorrido por dicho ecosistema.

Frailejones, vegetación y una laguna en la que se reflejaba la sombra de las piedras que la rodeaban, presenciaron el andar de una voluntaria que quería conocer, de primera mano, el actual estado de Pisba.

Entre más ascendía, más fascinante se hacia la panorámica vista. Incluso el clima se volvió más acogedor, quizás debido a que el páramo quería que el cielo estuviese despejado para que el caminante observara lo que han hecho con él. Es increíble cómo, en cuestión de segundos, la tranquilidad que hasta el momento invadía mi ser, se trasformó, en la impotencia de ver que los colores naturales de unos frailejones y la pureza del agua que allí posaba habían sido reemplazados por opacos y desoladores tonos, como muestra de que la huella de la minería es irreversible.   
Sin embargo, la esperanza sigue latente. A pesar de su fragilidad, ahí está un frailejón intentando sobrevivir en medio de los estragos de la explotación minera.
Este trayecto despertó en mí diferentes sensaciones, tanto de serenidad como de intranquilidad pero, en su conjunto, todas encaminadas a un mismo pensamiento: la lucha no se gana con una sola victoria. Solo la tenacidad logrará que el ideal de protección del medio ambiente quede sembrado en cada lugar donde llegue y se propague tal propósito. No debemos esperar a que estén atentando contra un recurso natural para fijar nuestra atención en él.

Sin lugar a duda, la experiencia que viví no hubiese sido posible sin el Equipo de Greenpeace Colombia. Fue el trabajo entre todos el que logró salvar a Pisba. Por eso, también de forma grupal, emprendimos el viaje para conocerlo.

A ti, lector, en el lugar donde te encuentres leyendo estas líneas, te invito a que no te dejes atrapar sólo por aquellos lugares reconocidos y aparentemente conservados. Conoce, observa y recorre con detenimiento también los sitios que pocos o nadie nombra, porque justamente es en ellos donde te llevarás una sorpresa.
 
                                                                     por Maca (Concepción)

El 25 de febrero de este año, las aguas del río Blanco fueron contaminadas nuevamente por la negligencia de la empresa Codelco, la cual volvió a derramar concentrado de cobre a causa de la rotura de una cañería. Esta vez el derrame no solo afectó al río, sino que además alcanzó canales de regadío y una escuela, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes de la cuenca del valle del Aconcagua.
 
Ante este hecho irresponsable, Greenpeace y la Agrupación Ecologista de Aconcangua (AGE) declararon en conjunto la necesidad de exigir mayores sanciones, y también la necesidad de contar con mayor información para conocer las reales dimensiones de este desastre ambiental y sus consecuencias futuras. Además, Codelco debe hacer público el plan de manejo, contención y reparación de este nuevo derrame, y establecer sus compromisos frente a la comunidad para que esto no vuelva a ocurrir.

El día 03 de marzo, los activistas de GP Chile asistimos al Ministerio de Salud a exigir información clara, independiente y transparente sobre el derrame de Codelco y sus impactos. Durante el reclamo, pedimos al Gobierno Nacional que tome medidas concretas que obliguen a la empresa a reparar lo dañado y a terminar con estos desastres de forma definitiva.
 
                                   Por Rosario (Bahía Blanca) y Tomi (Córdoba)
 
El ocho de marzo es un día en el que se recuerda y lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, una igualdad de género buscada desde hace décadas y que cada día recibe más atención en todo el mundo. “Mujer bonita es la que lucha”, dicen por ahí, quizás sea más certero cambiar el “bonita” por la palabra valiente.
 
Valiente como las millones de activistas ambientales en todo el mundo que cada día se levantan contra las injusticias de las sociedades consumistas. Tan valiente como Berta Cáceres, una luchadora socio ambiental cuyo reclamo fue tan fuerte que comenzó a significar un problema para grandes transnacionales y corporaciones financieras, las cuales la amenazaban cotidianamente tanto a ella, como a su familia y a las comunidades indígenas a las que ayudaba.
 
Berta fue un ejemplo de voluntad y amor por su tierra. Su campaña en el río Gualcarque, al noroeste de Honduras, logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto. En este mes en el que conmemoramos el Día de la Mujer, lamentamos profundamente su muerte a manos del poder, un poder que pensó que podría callar su voz, aunque solo logró intensificarla. Su legado nos ayuda a continuar luchando, de la misma forma en que lo hace el trabajo de cada voluntaria y activista de nuestra organización.
 
¿La participación de la mujer en Greenpeace aporta algo diferente? ¿Cambia las dinámicas de los grupos? Marcela, voluntaria de Mar del Plata, nos cuenta:como mujer transexual creo que existe una especial sensibilidad de parte de las mujeres. Debemos seguir luchando por nuestro espacio en la sociedad”. María Marta, también del Equipo de Mar del Plata, manifiesta: “ponemos el hombro hasta los huesos, ponemos pasión en todo lo que hacemos”.
 
Una de las cuestiones más destacables del trabajo que llevan adelante los voluntarios de Greenpeace es que tanto hombres como mujeres realizan las mismas tareas, colaborando entre todos para alcanzar un mismo objetivo. Pero, según nuestra compañera de MDQ Ingrid, “nuestra presencia en la organización facilita que las mujeres que no están en la ONG se identifiquen con nosotras y nuestra lucha”. Otras voluntarias sostienen que el compromiso no está ligado al género, sino a la naturaleza humana.
 
Nos encontramos cada vez más en un clima de igualdad y trabajo cooperativo; nos alivia sentir que cada día se intenta diferenciar menos a las personas por su género, y se valora la pasión y el trabajo que demuestran. Fiamma, de Córdoba, nos recuerda que “tanto hombres como mujeres tenemos el derecho de cambiar lo que no nos gusta, y juntos es la mejor manera de lograrlo”. También desde Córdoba, Francesca sostiene que “el rol femenino y el masculino se complementan dentro de cualquier ámbito. La dinámica de un grupo siempre es mejor si está compuesto por ambos sexos, por el simple hecho de que encajan a la perfección y la naturaleza nos lo demuestra constantemente”.
 
¿Qué le dirías a todas las mujeres que defienden el planeta? Agustina, de Buenos Aires, reflexiona: somos más fuertes de lo que quieren que seamos, y juntas vamos a seguir luchando hasta que dejen de cometerse crímenes ambientales en cualquier parte del mundo”. Francesca agrega: “hay que tener siempre bien en claro por lo que se está luchando, llevar a la causa como bandera, bien en alto. Recordar que no se está sola, cada vez somos más las mujeres que defendemos nuestros ideales. Y acordarse que a una luchadora lo que la define no es su género, sino su tenacidad.”
 
Agradecemos a cada voluntaria y activista por su trabajo incansable, por sus pequeños y grandes gestos hacia el planeta, y por luchar por las causas justas, cualquiera sea su naturaleza. Mantengamos esta fecha como recordatorio de la igualdad entre hombres y mujeres, y sigamos luchando porque esa igualdad sea, algún día, completa y definitiva.
 
 
                                                                                         Por Maca (Concepción)
 
A propósito del Encuentro Nacional de Voluntarios en Chile, María Fernanda Zárate, Coordinadora del Equipo de Voluntarios Greenpeace Concepción, nos cuenta:
“El encuentro de este año se centró en realizar actividades para fortalecer la relación entre los voluntarios de los distintos Equipos Locales, potenciando el trabajo en conjunto y la no violencia. Además del tiempo de esparcimiento que se dedicó para que los voluntarios pudieran relajarse y compartir con los demás, se organizaron actividades y juegos, como un show de no talento, una máquina humana, etc. Por otro lado, recibimos una actualización de las campañas que están en alta (como Glaciares y Detox), y también un adelanto de lo que se nos viene para el 2016, por lo que ya todos sabemos que tendremos bastante trabajo. Este encuentro nos sirvió para relajarnos, compartir con nuestros compañeros y llenarnos de energías para continuar trabajando por el medio ambiente.”
 
                                                                                                                                   por Juliano (Rosario)

 
Bahía Blanca tiene nuevo Coordinador General
Se trata de Sebastián Olavarría, voluntario de Bahía Blanca, quien recientemente fue elegido como el nuevo Coordinador General de su Equipo Local. ¡Felicidades y mucha suerte en esta nueva etapa de tu voluntariado!



¡El grupo de Posadas estrenó su fanpage!
El grupo de voluntarios de Posadas ya tiene fanpage, es decir página oficial, en Facebook. Ya seas de Posadas o de cualquier otro lugar de Argentina, te invitamos a darle like siguiendo este enlace: https://www.facebook.com/VoluntariosGreenpeacePosadas/?fref=ts



Team Building en Salta
Pamela Zega y Marie Arenas, las Coordinadoras Generales de Voluntarios, pasaron un fin de semana realizando una actividad llamada Team Bulding con los voluntarios de Salta. Compartieron charlas, espacios de reflexiones y momentos creativos para ¡arrancar el 2016 con todo!


Hagamos Eco por el Parque Independencia de Rosario
Ivo Decarlis tiene 14 años y es voluntario del Equipo Local de Rosario. Hace poco inicio una campaña en Hagamos Eco para exigir a la Municipalidad la limpieza del lago del Parque Independencia. Ivo ya consiguió ¡10.064 firmas! Ayudémoslo a alcanzar su meta de 15.000 firmas haciendo click aquí: http://www.hagamoseco.org/petitions/limpieza-al-lago-del-parque-independecia


Día de la Forestación
El pasado 21 de marzo, los voluntarios del Equipo Local de Bahía Blanca se sumaron a la conmemoración de este día tan importante a través de la producción de un video que compartieron en sus redes sociales. ¡No dejes de mirarlo! https://www.facebook.com/greenpeacebahiablanca/videos/1001419829945642/
 
 
                                                                    Por Andrea (Rosario)


No más caza de ballenas en Islandia
Afortunadamente este 2016 cesará la cacería de ballenas en Islandia. Luego de varios años de lucha y presión, se podrá continuar trabajando por la conservación de estos cetáceos que están en extinción debido, en gran parte, a la caza para el consumo de su carne realizada por Japón.
 
Reclamo a The North Face en Buenos Aires

En el marco de la campaña Detox, un grupo de activistas entraron en acción para pedir a la empresa que deje de contaminar con sus productos. La actividad se llevó a cabo en un local de la marca ubicado en un shopping de Bs. As. Más de 15 activistas con carteles y disfraces llevaron a cabo este reclamo para que The North Face deje de utilizar PFCs.

A 5 años del desastre nuclear en Fukushima
 
Se cumple un nuevo aniversario de este lamentable accidente. Una serie de estudios muestran que aún hoy en día existen rastros de contaminación y radiación en Fukushima, como también están presentes en Chernobyl después de 30 años del accidente que afectó a esa región. A través de este informe, Greenpeace Japón expone como esta clase de contaminación puede permanecer en el ambiente durante décadas, e incluso siglos, afectando a la flora y la fauna del lugar.
 

Gran avance contra la explotación petrolera en Calilegua
 
El Parque Nacional Calilegua posee una gran diversidad de flora, fauna y especies en peligro de extinción, es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO. Por eso es tan importante su protección contra la explotación petrolera. En medio de la lucha por su preservación se logró un gran avance cuando el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmó el decreto que reglamenta la Ley N° 5889 de cese de la actividad petrolera en el parque. Estamos cada vez más cerca de lograr la protección definitiva de Calilegua.
 
Suspensión de siembra de transgénicos en México

 
Se ha ganado una batalla contra los alimentos transgénicos: México prohíbe que se den permisos para sembrar maíz genéticamente modificado, e impone un monitoreo mensual. Además, este país busca impedir de manera definitiva la siembra a empresas como Monsanto, Syngenta, Pioneer - Dupont y Dow, que son cuatro de las seis empresas más grandes en el mercado de semillas mundial. La noticia fue muy bien recibida ya que hace tiempo diversas organizaciones piden que se termine con la producción de esta clase de alimentos que no son saludables para los consumidores.
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
 
Diseño: Lucho (Mar del Plata)

Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina