¡Bienvenidos una vez más a "Voluntarios en Acción"!

 Tenemos muchas cosas para contarles empezando por la primera actividad que realizamos por el Ártico: el #IceDay (¡el video es imperdible, no dejen de mirarlo!). Además les presentamos el "Día del Voluntariado Juvenil", al que se sumaron este año algunos de nuestros grupos. También tratamos un tema que suele ser un dolor de cabeza para todos: las reuniones de nuevos voluntarios. Esperamos que los tips les resulten útiles para mejorar sus reuniones. Por último, tenemos unas cuantas noticias sobre lo que está pasando en GP a nivel nacional e internacional, y varias novedades muy interesantes referidas a nosotros, los voluntarios.
 
Victoria (Mar del Plata)
Mayo 2015

Día de Acción Global por el Ártico:
¡Mirá todo lo que hicieron los grupos locales en este #IceDay!


por Marce (Córdoba)
El pasado domingo 3 de mayo se realizó una jornada a nivel global en la que destacó un único protagonista: el Ártico. Durante esta actividad voluntarios de todo el mundo salieron disfrazados de osos polares a recolectar firmas y concienciar a la gente acerca de la gran oportunidad que tiene el Ártico de convertirse en un área protegida, y así evitar que las empresas petroleras lleven a cabo sus peligrosas actividades.

En este #IceDay participaron grupos de voluntarios de distintas partes del mundo, entre los que se encontraron grupos locales de Argentina (Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Paraná y Salta) y de Colombia (Bogotá). Los voluntarios juntaron firmas e invitaron a la gente a sacarse fotos con un cubito de hielo, utilizado para simbolizar el derretimiento de los hielos en el Ártico. Además, la gente tenía la posibilidad de subir sus fotos a las redes sociales con el hashtag #Iceselfie y #Ospar2015.

Durante toda la jornada, cientos de personas se acercaron a cada punto donde se realizó esta actividad y elevaron su petición a los delegados de OSPAR para que el Ártico sea una zona protegida.


.Los chicos de Córdoba se pasaron con este video. ¡Miralo! Es muy divertido.

¿Qué es OSPAR?  
OSPAR es un convenio regido por 15 países de Europa y la Unión Europea que vela por la protección de las aguas internacionales del Atlántico Noreste. Esto significa que los delegados de este convenio regulan las actividades humanas que pueden poner en riesgo al medio ambiente y la biodiversidad de la zona.

¿Por qué es importante OSPAR?
Porque este año los delegados tienen el poder de asegurar la protección del 10% del ecosistema marino del Ártico (unos 232 mil kilómetros cuadrados). Debido a ello, desde Greenpeace les entregaremos el premio OSPAR (algo así como un premio Oscar) una vez que le hayan dado un final feliz al Ártico y a todos los seres vivos que habitan allí. Tendremos que esperar hasta junio de este año para conocer la decisión de la Comisión OSPAR.

A continuación te mostramos algunas de las fotos de los distintos grupos que circularon en las redes sociales. Podés ver un resumen de imágenes haciendo click aquí.
 

¿Conocés el "Día del Voluntariado Juvenil"?
Acá te contamos de qué se trata


por Poly (Rosario)
Cada año, desde hace ya 15, se celebra en el mes de abril el Día Internacional del Voluntariado Juvenil en más de 100 países. En este importante acontecimiento participan distintas organizaciones comunitarias no gubernamentales, con los objetivos de construir una red internacional de organizaciones, movilizar a jóvenes y adultos en la práctica del voluntariado, educar al público en general, y aprender sobre la participación y contribución cívica.

Los voluntarios de los grupos locales de Rosario y Salta participaron de este día. En un ida y vuelta con otras ONGs, charlaron acerca del trabajo que se realiza en Greenpeace, de nuestros valores y objetivos, y de las diferentes campañas que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
"Explicar los valores y las acciones de Greenpeace a un público de entre 8 y 15 años fue algo completamente nuevo, no sabía cómo iban a reaccionar. Fue emocionante y muy satisfactorio poder ver cómo las futuras generaciones se interesan por las problemáticas ambientales."
Marcos (Rosario)
Me motiva pensar que en un futuro los niños puedan ver, sentir y disfrutar de la naturaleza. Es momento de concienciar y evitar seguir dañando al planeta antes de que sea demasiado tarde. El Día del Voluntariado sirvió para compartir la alegría que llevamos dentro y para aportar al medioambiente.”
Nadia (Salta)
 
¡NO TE PIERDAS ESTOS ANUNCIOS! por Belu (Córdoba)
Tenemos una nueva compañera para trabajar en muchas cosas nuevas (¡bieeen!): Pamela Zega, nueva Coordinadora Jr. de Voluntariado. De a poco, Pamela irá visitando los distintos grupos locales y conociéndonos a todos los voluntarios. ¡Bienvenida Pame!
La Encuesta de Satisfacción para Voluntarios debe ser respondida con ¡urgencia! Este formulario tiene como fin conocer la opinión de los voluntarios de Argentina para seguir mejorando entre todos. ¡No olvides completarla!
En Capital se está armando quilombo. El grupo de Buenos Aires estrena Coordinación General (Solange Vargas y Mauricio Nardes) y areas de trabajo por primera vez. ¡Mandemos mucha energía! Ommm...
 
 

Receta de la Abuela: Cómo hacer las REUNIONES DE NUEVOS

 
 
por Rosario (Bahía Blanca)
¿Cuántas noches te quedaste pensando en maneras de hacer la reunión de nuevos voluntarios más interesante? ¿Alguna vez no asistió nadie? ¡A no preocuparse! Mi abuela me pasó la mejor receta: una recopilación de tips útiles para que tu reunión sea un éxito (o al menos esté cerca de serlo).

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber cómo será la dinámica de la charla y cuáles temas van a abordarse. Es primordial realizar una selección justa de toda la información que queremos brindar. En segundo lugar, debemos estipular el tiempo que durará la reunión. Éste no deberá ser mayor a 50 minutos (nos reservamos 10 minutos para responder preguntas y evacuar dudas).
 
Luego de saber eso, ¡hay que tener listo el material! ¿Qué materiales podemos usar?:
  • Videos de un máximo de 1 minuto y medio cada uno. No se recomienda de duren más de 3 minutos.
  • ¿Tenemos un proyector a mano? ¿Alguien nos lo puede prestar o alquilar?
  • Presentación hecha con Prezi. Según algunas experiencias en los grupos, los Prezis causan una mejor impresión que las clásicas presentaciones en Power Point.
  • Banners del grupo local y de las campañas.
  • Alimentos y bebidas para ofrecer a los asistentes. Esto generará un ambiente de mayor confianza.
  • Pecheras o remeras de Greenpeace, para que todos los voluntarios estén identificados y los asistentes se lleven una impresión de mayor organización.
¿Ya conseguiste el lugar, los materiales y sabés lo que vas a decir? ¡Genial! Llegó la hora de la exposición oral:
  • Es importante comenzar puntuales, eso demuestra seriedad y compromiso. Tiempo máximo de espera: 15 minutos.
  • Una buena idea es tener un video motivacional de Greenpeace para recibir a la gente. Así, los asistentes podrán ir conociendo a la organización mientras esperan el inicio de la charla.
  • Al recibir a la gente hay que interactuar con ellos, preguntarles por qué están ahí, qué los motiva a unirse a Greenpeace, o por qué les interesa la protección del medio ambiente. Es importante hacerles saber que nos importan.
  • Lograr que los asistentes hablen es efectivo. Por ejemplo, al principio podemos invitarlos a leer una definición (que es Greenpeace, cuáles son sus áreas de trabajo, qué campañas está llevando adelante). Es un detalle chiquito, pero que contribuye a la distensión del ambiente. 
Algo esencial al momento de dar una charla es la forma de exposición:
  • Es importante hacer contacto visual, abarcar correctamente los espacios y, sobre todo, practicar la charla con los compañeros al menos dos veces. ¡Tenemos que sentirnos cómodos! Dominar los temas a explicar contribuirá con ello.
  • El número ideal de expositores es 2 o 3. Estos voluntarios hablarán sobre los temas ya pautados: introducción de la organización, funcionamiento del grupo local, campañas realizadas, metodología de trabajo del grupo etc.
  • En todo momento debemos estar atentos a posibles muestras de desinterés por parte del público y buscar la forma de captar su atención nuevamente.
  • Si los asistentes expresan sus dudas al final de la charla, lo mejor es preguntarles el nombre y responderles dirigiéndonos a cada uno en particular. Esa actitud marca la diferencia.
  • Por último, explicados todos los temas y evacuadas todas las dudas, siempre debemos pasar una planilla en la que los asistentes completen sus datos personales para incluirlos en nuestras bases de datos.
 
¡ÚLTIMAS NOTICIAS! por Francesca (Córdoba)

GREENPEACE INDIA:
¡Los Gobiernos no nos van a callar aunque nos cierren!


El Ministro del Interior de la India suspendió el registro de Greenpeace India como asociación y bloqueó sus cuentas bancarias. Sostenemos que se trata de un "estrangulamiento" sin sentido. El Ministro debe dejar de utilizar esta clase de sanciones y reconocer que está tratando de silenciarnos. Esto no es más que una campaña de desprestigio, debido a las protestas organizadas para denunciar el impacto ambiental de los proyectos energéticos y mineros que se desarrollan en la India. Son más de 150 las organizaciones no gubernamentales que están siendo atacadas por el Gobierno.

Samit Aich, Director Ejecutivo de Greenpeace India, declaró: "Vamos a seguir el debido proceso y responder a las alegaciones del ministerio sobre violaciones a la Ley y vamos a llevar el asunto a los tribunales. Pero el gobierno también nos bloqueó nuestras cuentas nacionales y ahora está impidiendo que los ciudadanos apoyen nuestro trabajo por un aire limpio, bosques sanos, alimentos sin pesticidas y un entorno habitable. No se trata del derecho constitucional e incuestionable de Greenpeace India de recibir fondos desde el extranjero, el gobierno simplemente está tratando de cerrar Greenpeace. Está ignorando las preocupaciones de los cientos de miles de habitantes que apoyan nuestras campañas y de las más de 70.000 mil personas que nos apoyan financieramente."
 

¡TRIUNFARON LAS VAQUITAS!

Finalmente fuimos escuchados por el Gobierno de México, quien estableció la prohibición por un periodo de dos años de toda actividad vinculada a la pesca a fin de dar un primer paso para evitar la extinción de la Vaquita Marina, una especie de la que sólo quedan 97 ejemplares.

"EL GLIFOSATO PODRÍA CAUSAR CÁNCER" según la OMS

Por eso solicitamos la prohibición inmediata del uso del glifosato en Latinoamérica. Es hora de promover una nueva agricultura, que garantice una producción de alimentos sana para la tierra, los agricultores y los consumidores.

¡NO A LAS BASES MILITARES!

La marina de Estados Unidos proyecta construir una base militar en la bahía de Henoko, al sur de Japón. Ya empezaron a colocar bloques de cemento de 45 toneladas en el fondo del mar, poniendo en peligro a toda la región. Greenpeace Japón exige que se detenga el proyecto. ¡Ayudalos con tu firma!

SHELL ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA DEL ÁRTICO. ¡ES HORA DE ACTUAR! 

La administración Obama acaba de aprobar la licencia de Shell para perforar la costa ártica de Alaska en busca de petróleo, a pesar de que ello pondría en riesgo a las comunidades, la fauna y el clima del planeta. Queda poco tiempo para que Shell finalmente ingrese al Ártico. ¡Firmá ahora!
 
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Blog