Boletín de Voluntarios Greenpeace Andino
 
 
 

Este fue el Encuentro Nacional de Voluntarios en Greenpeace Argentina


por Rosario (Bahía Blanca) y Poly (Rosario)
El pasado 31 de octubre y 1 de noviembre se llevó a cabo un nuevo Encuentro Nacional de Voluntarios de Greenpeace Argentina en un camping de la ciudad de Luján. El Encuentro Nacional consiste en una gran reunión que tiene como protagonistas a algunos de los tantos agentes de cambio que trabajan por la defensa de nuestro planeta: los voluntarios de Greenpeace.

La primera jornada comenzó temprano, para darle lugar a una apretada agenda llena de actividades y talleres cuyo objetivo era el de mejorar cada vez más el trabajo del voluntario. Todos los talleres fueron precedidos por integrantes del staff de Greenpeace Argentina, quienes transmitieron su experiencia y conocimientos, debatieron con los voluntarios, les brindaron charlas informativas y también dieron un espacio para el juego. En ocasiones, incluso pudimos asistir a talleres brindados vía Skype por miembros de Greenpeace España y Chile.

Este año contamos con la presencia del Director Ejecutivo de Greenpeace Andino, Martín Prieto, quien nos explicó cuáles son los cambios que está sufriendo la organización y hacia dónde se dirige en el futuro. Además, tuvimos el privilegio de conocer a una leyenda de Greenpeace Internacional, Anne Dingwall, cuya invaluable experiencia de casi 40 años nos llenó de energía y ganas de continuar trabajando en la organización.

Desayunos, almuerzos y cenas compartidas; fogón, dinámicas y juegos grupales; todos estos momentos nos 
ayudaron a los voluntarios y al staff a entablar nuevos lazos y reforzar otros viejos con nuestros compañeros de todas partes del país que forman parte de Greenpeace Argentina. ¡Hasta el año que viene!
 
¡MIRÁ TODO LO QUE APRENDIMOS EN LOS TALLERES!
por Rosario (Bahía Blanca) y Poly (Rosario)
"Cómo tejer alianzas con otras organizaciones y personas influyentes" con Gonzalo Strano

--------------------------------------------------
"Las fotos que necesitamos para comunicarnos con la sociedad" con Martín Katz
En grupos, tuvimos que retratar con fotografías de qué se trató el Encuentro y luego encontrar la manera de enviársela por email a Katz lo más rápido posible. Se evaluó el ingenio, ya que las dificultades para hacer el envío fueron muchas. 
--------------------------------------------------
"Cómo crear procesos creativos para generar ideas" con Mariana Díaz Vaccaro y Diego Salas
Realizamos actividades sobre procesos creativos, sus principios y cómo aplicarlos a las campañas. Los participantes tuvieron que crear una demo desde cero, crear muchas ideas y plasmarlas frente al resto del grupo.
--------------------------------------------------
"Resolución de conflictos dentro de mi grupo" con Griselda Coral
Debatimos sobre las diferentes opciones que existen a la hora de resolver conflictos, cómo tratar los puntos de vista opuestos, los desacuerdos y las formas de resolverlos a fin de seguir trabajando en equipo hacia un objetivo en común.
--------------------------------------------------
"Preparando nuestro propio plan de campaña" con Franco Segesso
¿Qué problemática elegir a la hora de comenzar una campaña? En este taller aprendimos las 7 fases que componen un plan de campaña para que ésta sea efectiva y llegue a las personas.
--------------------------------------------------
"Scouting en los grupos: análisis de errores" con Maite Ruggieri y Macarena Lascescki
Hablamos sobre la definición de scouting, la razón por la que lo realizamos, el comportamiento que debemos tener en campo y las etapas según las cuales se debe proceder. Al trabajar en scouting ¡siempre hay que estar atento a los detalles!
"Vocería: cómo hablar con los medios" con Mariana Ciaschini
¿Cómo contar algo? ¿Cómo lo hace Greenpeace? En este taller aprendimos cómo deben ser nuestras declaraciones ante la prensa y cuáles mensajes debemos evitar. Para practicar lo aprendido, realizamos un simulacro en el que los voluntarios actuaron como periodistas y voceros. Al finalizar, evaluamos la oratoria, y las preguntas y respuestas brindadas, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de comunicar.
--------------------------------------------------
"Cómo mejorar la interacción con las áreas de mi grupo" con Agustina Leiva y María Delgado
Tratamos la importancia de la interacción dentro de los equipos, de la división de tareas y la resolución de conflictos teniendo siempre como prioridad el trabajo conjunto. También aprendimos sobre el rol que debe cumplir un líder y cómo debe llevarse adelante el trabajo en equipo.
--------------------------------------------------
"Importancia de las redes sociales en mi grupo local" con Victoria Bembibre y Bruno Giambelluca

--------------------------------------------------
"Cómo planificar una campaña local" con Matías Asun
El Director Ejecutivo de GPChile habló sobre la forma en que se construyen y se llevan adelante las campañas en la organización. Hizo especial hincapié en la innovación y en el poder que la gente tiene como agente de cambio. Lo más importante: tener un objetivo claro, siempre.
--------------------------------------------------
"Cómo trabajar ejercicios de team building en mi grupo" con Pamela Zega
¿Qué es un team building? Conocimos los objetivos, las etapas y las actividades que se pueden realizar para fortalecer desde dentro a cada Equipo Local de Voluntarios. Nos llevamos muchos consejos para aplicar ante la aparición de problemas internos que dificulten el trabajo en equipo.
 

TRABAJAMOS...
¡PERO TAMBIÉN NOS DIVERTIMOS!

por Poly (Rosario)
 
Nuestros compañeros nos cuentan cómo lo pasaron en el Encuentro
por Vicky (Mar del Plata)
"Del Encuentro Nacional de Voluntarios me traje muchas herramientas y experiencias que me ayudaron a crecer. Además pude compartir con el resto de mi equipo local momentos en los que repasamos logros y nos propusimos metas."
Soledad (Paraná)
"La experiencia para mí fue altamente positiva. Jamás olvidaré el abrazo grupal y la energía que irradiaba. Aprendí tantas cosas que me di cuenta que ¡no sabía casi nada! Estos encuentros son increíblemente necesarios."

Cata (Mar del Plata)
"La parte que más me gustó fue la de las actividades grupales. Es increíble, pero si cada una de esas actividades se hubieran realizado por separado en cada equipo no hubieran tenido el mismo significado ni hubiera sido el mismo el aprendizaje. Lo más importante para mí fue como el Encuentro sirve para afianzar la unión entre los voluntarios."
Sergio (Mendoza)
"El Encuentro Nacional de Voluntarios fue muy importante para mí, ya que aprendí muchas cosas que no sabía. Me gustó mucho conocer la experiencia de los voluntarios que llevan más tiempo dentro de la organización."




Jeremías (Paraná)
"Fue un Encuentro muy bueno, donde aprendí muchas cosas para mejorar el grupo, conocí nuevos voluntarios y también pude reencontrarme con voluntarios que ya conocía. Fue una maravillosa experiencia, donde comprobé que todos trabajamos por un mismo fin: defender el medio ambiente. ¡Me motiva mucho ver que cada vez somos más los que nos convertimos en activistas!"
Luis (Mar del Plata)
"He tenido la suerte de participar por segunda vez del Encuentro Nacional de Voluntarios. Para mí, ha sido una experiencia inolvidable conocer a Anne quien, junto con Martín, nos contaron muchas cosas sobre Greenpeace Internacional. Durante el fin de semana estuvimos super entretenidos y aprendimos muchísimo con los ejercicios que realizamos. ¡Me encantó!"
Giuliana (Mendoza)
 

Anne Dingwall, una fuente de inspiración para los voluntarios de Colombia


por Xiomara y Nati (Bogotá)
La voluntad, el motor que conduce iniciativas en la búsqueda de un bienestar tanto individual como colectivo, es la esencia que unió y mantiene fortalecido a Greenpeace Colombia. En los Equipos de Voluntarios de nuestro país buscamos todos los días dejar una huella que inspire a más personas a sumarse a la protección del medio ambiente para las generaciones futuras. 

Una fuente inspiradora, eso vimos en Anne Dingwall, la encargada de abrir oficinas de Greenpeace en muchas partes del mundo y de llevarle a la gente ésta loca idea de “salvar el planeta”. Así la retrata Jorge Ruiz, Coordinador de Greenpeace en Bogotá: “no es fácil describir la energía que se siente al estar junto a alguien que ha sido vital en el crecimiento de esta organización."
Expectativa, esa fue la sensación de Claudia Gasca, Coordinadora de Logística en Bogotá, quien encontró en Anne a “una persona tremendamente carismática. Me sentí profundamente honrada de conocerla, tanto por su bagaje como por su experiencia.” De la misma forma se sintió la voluntaria Angie Padilla, pues “no me imaginaba que una mujer con tan alto nivel de calidad humana, estuviese acá en vivo y en directo, hablando con un grupo de jóvenes con sueños e ilusiones de querer luchar por un futuro sostenible, por un mundo mejor."
Pese a que la visita duró poco tiempo, bastó para percibir que, en las palabras del voluntario John Valero, “Anne es una piedra angular de Greenpeace. Aunque la barrera del idioma se notó, su aptitud y receptividad en lo que le comunicábamos era suficiente para saber que estaba presta a escucharnos y expresarnos sus ideas.” Casualmente, la visita de Anne Dingwall a Bogotá el pasado octubre coincidió con la conmemoración de los seis años de Greenpeace en el país. Para los voluntarios de Colombia fue un gran acontecimiento que dejó una huella en los ideales de todos.
 

¡Hola Voluntarios de Greenpeace Andino!


Ya paso el Encuentro Nacional de Voluntarios, un encuentro que significo más desafíos, oportunidades, reencuentros, emociones y sonrisas;
Un encuentro que demostró una vez más de lo que somos capaces;
Un encuentro en el que reflexionamos sobre los pasos que queremos dar como equipo de voluntarios de Greenpeace;
Un encuentro  que nos permitió aprender y seguir creciendo como una gran comunidad;
Un encuentro que nos lleno de energía para poder dar todo de nosotros, hacer cosas cada vez más grandes y seguir contagiando a muchas más personas;
GRACIAS a todas las personas que se sumaron y lo hicieron posible. Y ahora… ¡a seguir construyendo un mundo mejor para todos!

Pamela Zega, Coordinadora Jr de Voluntarios
 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Website
 
Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados

Nuestra dirección de correo electrónico es:

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina

¿Quieres cambiar la manera en que recibes este email?
Puedes actualizar tus preferencias de suscripción o darte de baja de esta lista