NOVIEMBRE 

                         ¡Hola!

Estamos muy contentos de presentarte esta nueva edición del Boletín. Como sabrás, en el mes de noviembre se realizó el encuentro Nacional de Voluntarios, un espacio muy especial en donde se busca el encuentro y trabajo colectivo entre todos los equipos de Argentina. Pero hubo una sorpresa ¡Fueron voluntarios de Chile y Colombia!
Lee sus testimonios, cómo la pasaron, que actividades se realizaron y otras noticias más.

 

                                                                   Tomi Dreller (Córdoba)

El fin de semana del 5 y 6 de Noviembre se llevó a cabo en el Camping BioHuellas (Luján, provincia de Buenos Aires) el Encuentro Nacional de Voluntarios de Greenpeace Andino. Donde no solamente concurrieron voluntarios de todos los grupos locales del país, sino que también estuvieron presentes los voluntarios de Greenpeace Colombia y Cristian, Coordinador de voluntarios de Greenpeace Chile.
El encuentro consistió en dos días con una gran variedad de actividades, charlas y talleres.
¡Todos muy enriquecedores!
Para comenzar la jornada los voluntarios recibieron una charla sobre “El Nuevo Marco Estratégico Global y el plan de 3 años de GP Andino” dada por Martin Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Andino. Luego de desarrollaron charlas sobre la no- violencia, diferentes dinámicas, se realizo una simulación de una acción, y a la noche se hizo la tan esperada “noche de teatro”.
El segundo día fue un poco más intenso en cuanto a jornadas de trabajo, ya que se realizaron 4 talleres rotativos en los que participaron todos los voluntarios, con una duración de 45min aproximadamente.  
Luego se realizo el taller creativo para el plan de trabajo de Greenpeace a tres años, ¡también súper intenso!
El primero de estos  fue el de Redes: “Grandes ideas de redes para campañas”, dado por Victoria Bembibre y Bruno Giambelluca. En él se mostraba principalmente cómo las redes son usadas para contar y comunicar las campañas de Greenpeace de una forma fácil y con gran alcance.
Muchos voluntarios expresaron que fue uno de los talleres más útiles que recibieron ya que, el uso que Greenpeace hace de todas las redes sociales es fundamental para sus campañas.
Después, Griselda Coral dio el taller “Gestión de Conflictos”. La modalidad consistió en la división de los voluntarios en dos equipos, cada uno debía representar un cuento cambiándole el final de este y así luego sacar una conclusión y reflexión entre todos.
Patricia Piccolini del grupo local de voluntarios de Posadas, nos contaba lo siguiente: “Este taller fue uno de los que más me gustó. Sentí que la experiencia de la dinámica en la que había que representar el cuento y la conclusión que sacábamos luego nos sirve a todos como grupo para ir mejorando día a día”.
En tercer lugar, los voluntarios recibieron el taller “Greenpeace es diversidad”, dictado por Marie Arenas, Coordinadora de Voluntarios de Greenpeace Andino. En este taller se comenzaba con una dinámica en la que se representaba de manera grafica en una pizarra cómo se ve la diversidad en los grupos locales. Luego se dio el espacio a un mini debate sobre qué aporta la diversidad en un grupo de voluntarios y como se puede lograr mayor diversidad en un grupo.
Daniel del grupo local de voluntarios de Parana agregó: “Este tipo de talleres se debe hacer más frecuentemente para así ir perfeccionándolos y que sirvan mucho más a los grupos locales. Esto es por el simple hecho de que en Greenpeace se trata constantemente la diversidad de personas y además se las incorpora.”
El ultimo taller que se recibió era “Tu experiencia en Greenpeace”, dictado por Pamela Zega, Coordinadora Junior de Voluntarios de Greenpeace Andino. En él se dio mucho  lugar para el debate sobre cómo había sido nuestra experiencia en la organización, si teníamos modelos a seguir dentro de esta, como considerábamos a un buen líder, entre otras.
 
 

Hace click en la imagen para disfrutar de los testimonios recabados por Juliano Queral del grupo local de  Rosario
 
Para ver el video de la experiencia de Chile hace click acá.
Integrates de Colombia nos cuentan como fue el encuentro. Click aquí
 
                                                  Maca Roa medina   (Chile)

El pasado mes se realizó un entrenamiento de NVDA en Chile, por lo que asistieron voluntarios de los cuatro equipos locales; a continuación les dejamos un paralelo respecto de la experiencia de un voluntario nuevo versus uno antiguo.


Alberto Amigo (voluntario nuevo)
 
  • ¿Hace cuánto tiempo eres voluntario de Greenpeace?
Soy voluntario desde mayo de este año.
  • ¿Qué te hizo formar parte de Greenpeace?
Desde pequeño quise pertenecer a Greenpeace por mi clase de comprensión del medio en la escuela.
  • ¿Qué significa la No Violencia para ti?
Creo que a través de campañas si se puede llegar a algún cambio, a diferencia de otros métodos violentos o que no son amigables con el medio ambiente o las personas. Exactamente eso para mí es la no violencia, tratar de buscar soluciones amigables a problemas poco amigables.
  • ¿Cuántos entrenamientos de NVDA has tenido? ¿Qué han significado para ti?
Solamente he vivido uno, mi experiencia ahí superó mis expectativas. Más allá de solo una charla, hicieron que todo para que fuera dinámica, además que conocer a personas de otros lados del país igual es enriquecedor, ahí aprendí a buscar otras formas de reaccionar y pensar, cosas que me ayudan a mí como persona y a relacionarme con otras personas.
  • ¿Qué esperas de tu trabajo a voluntario a futuro?
En mi futuro espero aprovechar los talleres de escalada y de botes, para  así estar preparado para realizar cualquier campaña que se me presente.
Andrés Díaz (voluntario antiguo)
 
  • ¿Hace cuánto tiempo eres voluntario de Greenpeace?
Soy voluntario desde Abril del año 2010.
  • ¿Qué te hizo formar parte de Greenpeace?
Siempre me llamó la atención de como gente a través de diferentes formas como las acciones buscaban un cambio en la mentalidad, informando y educando que se puede convivir con el medio ambiente sin que este se vea mayormente afectado; y aparte de eso, siempre para mí fue un sueño y hasta hoy aún lo es, el ser activista; este fue el motivo para ingresar a Greenpeace,  esa es mi mayor motivación.
  • ¿Qué significa la No Violencia para ti?
Para mí la no violencia de cierta manera es ambigua ya que quizás algo que para mí no es violento, quizás para otra persona desde su punto de vista si lo es; cada uno puede tener su punto de vista en relación a su cultura e ideología; en mi caso creo que sería la forma de estar en paz con el entorno donde me desempeño sin pasar a llevar a otros y también pidiendo respeto hace mi persona, donde en general se puede describir en una oración que he integrado  como filosofía de vida, que es:“no hagas lo que a mí no me gustaría que me hicieran”... Esto se ve reflejado en la empatía o siempre respeto entre todos, entendiendo que todos pensamos y tenemos capacidades diferentes.
  • ¿Cuántos entrenamientos de NVDA has tenido? ¿Qué han significado para ti?
Son bastantes, en este momento no recuerdo el número exacto pero creo que fácil sobrepasa los 15. Para mi estos entrenamientos más que aprender técnicas, formas de bloqueo y planificaciones; es el aprendizaje personal, conocerme a mí mismo, saber aprender a conocer las señales de mi cuerpo y mente, saber cuáles son mis límites y además de poder aplicar estas enseñanzas durante la vida diaria, todo esto me ha ayudado en mi crecimiento como persona. 
  • ¿Qué esperas de tu trabajo a voluntario a futuro?
Siendo soñador, espero quedar sin trabajo en el voluntariado porque significaría que el medio ambiente estaría protegido y no necesitaría de nosotros para cuidarlo; y siendo más realista, es seguir aprendiendo,capacitándome para crecer como persona y poder traspasar todos estos conocimientos a las personas y/o comunidades para así cambiar la mentalidad y juntos podamos respetar a la naturaleza. También deseo  poder capacitarme más en los equipos de acciones esforzándome mucho más para en un futuro no sólo trabajar por cuidar el medio ambiente de mi país sino también hacerlo a nivel internacional.
 
                                                             Rosario Coll (Bahía Blanca)

¡El equipo de redes de Mendoza nos cuenta!
 

Hace algunas semanas, nuestros compañeros en Mendoza celebraron sus 4.000 mg en su página de face ¡Felicitaciones!
Si desde tu grupo tienen dificultades con la creación de material, a no desesperar ¡acá van algunos tips express!
 
Muchas veces los contenidos dependen del movimiento de información que haya, y sabemos que puede ser difícil la ocurrencia de nuevas ideas permanentemente. Es por eso que nuestros compañeros resaltan la recurrencia de que a veces no haya demasiado para subir a la página, sin embargo, han descubierto que los mejores resultados han surgido de  mostrar contenido interno ¿Cómo es eso?
A la hora del alcance hacia el público, es una buena idea comunicar las actividades locales que se realizan en la ciudad; mostrar reuniones de áreas, pintada de banners y las tan famosas charlas en los colegios.  También es de gran utilidad recurrir a los post “positivos”, aquellos que tienen frases  o imágenes impactantes o positivas referidas al medio ambiente.
“Pero lo mejor es mostrarse desde adentro, lo más cercano a la persona que está del otro lado. La idea es hacerla parte de esto y atraerla a que se sume, ya sea firmando, siendo socio o voluntario”
 


Lee la nota Andrea camorino del grupo local de Rosario en nuetro Blog haciendo click aquí.

 
 

"Los voluntarios son el corazón de la organización. Fueron quienes la crearon. De forma altruista, sin esperar nada a cambio, los voluntarios ponen a disposición su tiempo y su energía, aportando constantemente ideas y pensamientos para proteger a un planeta en peligro. Este año fue mi primer encuentro de voluntarios, un momento soñado para celebrar un año como Coordinadora General de Voluntarios para Argentina y Colombia. Acompañada de un gran equipo de profesionales, fue un acontecimiento preparado con tiempo, reflexión, organización, cuidado, diversión y muchísima pasión. Cumplimos con todos nuestros objetivos: Compartir Divertirnos Prepararnos para futuras acciones Reforzar la cohesión de equipos Crecer en liderazgo Fomentar la diversidad en nuestros grupos locales Reforzar nuestro compromiso y las ganas de seguir luchando en un marco de Paz, No Violencia y Amor por la Madre Tierra. Me fui pensando: Que hermoso desafío todo lo que nos queda por hacer juntos! Confió plenamente en nuestros equipos de voluntarios para fidelizar y hacer crecer a nuestra comunidad de voluntarios Que laburo más bello es el mío"
 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
 
Diseño: Lucho Acevedo (Mar del Plata), David (Chile)

Copyright © 2016 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina

¿Quieres cambiar la manera en que recibes este email?
Puedes actualizar tus preferencias de suscripción o darte de baja de esta lista