Boletín de Voluntarios Greenpeace
 

 

¡Otro gran logro en el Ártico!

por Poly (Rosario)

Luego de meses de intenso trabajo, conseguimos que Shell abandone la búsqueda de petróleo en la región ártica de Alaska. Nuestros compañeros de Colombia, Chile y Argentina nos cuentan qué sintieron cuando se enteraron de esta importante noticia. ¡Mirá sus testimonios!
 

La campaña por la defensa del Ártico comenzó más de cuatro años. ¿Recordás todas las actividades que hicimos para exigir su protección? Te ayudamos a rememorarlas a través de este resumen en imágenes.

 

Trabajando por la protección del clima

por Rosario (Bahía Blanca)

El pasado 26 de septiembre, todos los Equipos Locales de Argentina realizaron actividades en el marco del segundo Día de Acción Global por la protección del clima. A semanas de la reunión COP21 en París, donde los países firmarán un importante acuerdo por el clima del mundo, Greenpeace y diversos grupos ambientalistas (350.org, Avaaz, Red de Acción Climática, Coalición Climat 21, Amigos de la Tierra) alzamos nuestras voces para hacerles saber a los líderes políticos la importancia de las energías limpias en nuestro futuro.

En cada Equipo Local se llevaron a cabo diferentes actividades para informar y difundir acerca de las energías renovablesJuegos didácticos y súper héroes del clima en Bahía Blanca, un creativo video en Rosario, junta de fotos en un Puntos Verdes en Mar del Plata, y hasta un gran molino de viento en Córdoba.
Estas y muchas más fueron las actividades que se pusieron en marcha en todo el planeta para concientizar a la gente y mostrar a los líderes políticos que no vamos a abandonar nuestro reclamo por un escenario 100% renovable para el 2050. En las próximas semanas, los países líderes a nivel mundial tienen que lograr un acuerdo para cooperar en su implementación.
 

Logística: ¿qué es y qué función cumple?

 
por Lissette y Maca (Concepción)

Martín Bertolami, miembro del Equipo de Logística de Greenpeace Argentina, nos cuenta de qué se trata su trabajo en este área.

¿Qué es el Equipo de Logística? ¿Quiénes forman parte de él?

El Equipo de Logística esta conformado por Fabiana, que es la Coordinadora General de Logística y Voluntarios; Maite, Maki y Fer, que son los Coordinadores de Acciones; Pame que junto a Noe coordina a los Equipos de Voluntarios; y yo, que soy el encargado del Taller y de todo lo que se produce en él. Somos un equipo variado y, si bien cada uno tiene designado su rol, debemos trabajar en equipo, intercambiando fuerza y saberes. Nuestra función es brindar lo necesario para llevar a cabo las distintas actividades que hacemos en la calle. Cuando hablamos de lo necesario nos referimos a todos los elementos que aseguren que estas actividades se realicen en tiempo y forma y en el lugar preciso.

¿Cuáles son las tareas fundamentales que llevan a cabo?

Partiendo de la definición básica de lo que es Logística, podemos decir que se trata del conjunto de medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado a través de un proceso complejo. En nuestro caso esto involucra desarrollar ideas, investigar sobre lugares y posibles actividades, capacitar y entrenar  a los voluntarios (en escalada, náutica, no violencia, uso de herramientas, construcción, costura, etc.), contar con los materiales, herramientas y equipos necesario, movilizar cosas, etc.

¿Cómo trabajan y distribuyen las tareas?

Algunas veces que contamos con tiempo, aunque nunca es mucho, y otras respondemos a urgencias de último minuto. Cuando esto sucede, tenemos que estar listos para resolver todo a las corridas, convocando muchos voluntarios para trabajar y permaneciendo muchas horas en el taller. Estas urgencias siempre pueden resolverse a través de un buen trabajo en equipo, en donde predominan las energías positivas y la comunicación. Cuando pasa la tormenta, hay que aprovechar la calma para reorganizarlo todo y continuar.

¿Creés que es necesario contar con el apoyo de un Equipo de Logística para trabajar mejor?

En mi opinión, siempre es bueno contar con un Equipo de Logística ya que todo el tiempo surgen problemas. Resolverlos es nuestro trabajo.
 
¡ÚLTIMAS NOTICIAS! por Nati y Xiomara (Bogotá)
Importante: Obama frenó las exploraciones hasta el 2018

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos anunció que cancelará los permisos otorgados a empresas petroleras para que exploren en el Ártico de Alaska durante 2016 y 2017. Más información aquí.
¡Protejamos la Reserva Natural de Villa Gobernador Galvez!

Los voluntarios de Rosario reclaman a los diputados y senadores de Santa Fe que aprueben el decreto 2143/15 que declara a este espacio como Reserva Natural Hídrica. No te pierdas ninguna de sus actividades. ¡Seguilos en Facebook!
Campaña "A Limpiar el Mundo"

La Reserva del Puerto fue el lugar elegido por los voluntarios de Mar del Plata para participar de la jornada de limpieza global "A Limpiar el Mundo". Por segundo año consecutivo ayudaron a la Fundación Reserva Natural Puerto en esta tarea. Leé su experiencia.
 
Ocultan derrame de cianuro en San Juan

Denunciamos públicamente que el Gobierno de San Juan y la minera Barrick Gold sabían del derrame de cianuro desde un primer momento, aunque lo ocultaron hasta que los medios comenzaron a difundir el hecho. Encontrá más información en nuestra web.
Exigimos la aprobación de la Ley de Humedales

Los Equipos Locales de GP Argentina reclamaron a los diputados nacionales la aprobación de la Ley de Humedales. Estos ecosistemas disminuyen el impacto de las inundaciones y resguardan agua en épocas de sequía. Más información.
¡La gente exige que Fellner los escuche!

Más de 200 mil personas exigieron al gob. Fellner que saque a las petroleras de Calilegua. Algunos firmaron aquí y otros llamaron desde nuestras cabinas telefónicas. Hasta los chicos le están reclamando por el Parque Nacional a través de spots de radio y tv.
¡Guardianes 2!

En el mes de septiembre lanzamos una nueva versión de Guardianes del Bosque. Esta plataforma sirve para identificar la destrucción de los bosques en Salta y Chaco a través de imágenes satelitales. ¡Empezá ahora a defender los bosques! 
Osos de anteojos desplazados por la minería

La minería está desplazando a la especie de su hogar: los páramos. A través de esta manifestación, los voluntarios de GP Colombia invitaron a la población a apropiarse de esta reserva natural, el único refugio de los osos de anteojos. 
¿Las marcas de ropa outdoor contaminan?

Luego de realizar una extensa investigación, se descubrió que la marca suiza Flällräven es la única que ha eliminado los PFCs de sus prendas. Leé este artículo y descubrí cuáles fueron las respuestas dadas por las demás marcas de ropa outdoor
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Website
 
Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados.

Nuestra dirección de correo electrónico es:

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina