OCTUBRE

¡Hola compañero! Para el mes de Octubre
 te presentamos las novedades que transcurrieron; demos, tips, viajes y algunas imágenes de backstage.
¡Esperemos que lo disfrutes así como nosotros disfrutamos unir con noticias a este gran Greenpeace Andino!
Rosario

 

 



El 21 de septiembre se celebra el comienzo de la primavera en el país, y por eso con el objetivo de demostrar de manera artística esta frase, y difundir la campaña de bosques a nivel nacional para pedir la sanción de una ley de delitos forestales, todos los grupos locales de voluntarios de Argentina estuvieron juntando firmas de la gente y realizaron demostraciones en sus ciudades.
¡Y todas muy buenas y originales!. En esta nota te vamos a mostrar cada una de las demos que llevaron a cabo los grupos locales de voluntarios:

En Córdoba, los voluntarios realizaron su demostración en la Plaza San Martin, ubicada en la zona centro de la ciudad y luego por la tarde estuvieron en el Parque Las Tejas:
En simultáneo, en Rosario los voluntarios también realizaron su demostración en el Parque de España de esta bella ciudad:
También, en Paraná los voluntarios estuvieron juntando firmas y dando lugar a que la gente se saque fotos con carteles referidos a la campaña:
En Mar del Plata tampoco se quedaron atrás, y realizaron una demo muy original:
 
Además, en la ciudad de Buenos Aires, los voluntarios también se las ingeniaron e hicieron una actividad muy completa en los Bosques de Palermo, donde juntaron firmas, interactuaron con los niños y estamparon remeras:
Otro grupo local que se las ingenio muy bien fue el grupo de Mendoza! Los chicos realizaron una demostración sobre la Peatonal Sarmiento en la zona centro de la ciudad:
En la ciudad de Salta los voluntarios también hicieron una muy buena demostración artística en la Plaza 9 de Julio, donde estuvieron juntando firmas y expresando el mensaje de nuestra campaña:
En Posadas, los voluntarios también realizaron una demostración sobre el cuarto tramo de la Costanera de la ciudad, en donde el mensaje para mostrar era más que claro:
Y por último, pero no menos importante, los voluntarios de Bahía Blanca también realizaron una demostración en su ciudad:
 
Voluntarios de Posadas
Grupo local Mendoza
Voluntarios de Salta
Grupo local Rosario
Los voluntarios de Mar del plata
Grupo local Cordoba
Voluntarios Buenos Aires
 
                                                        Por Juliano Queral (Rosario)

Al aproximarse una DEMO cada equipo enfrenta una gran tarea, especialmente la gente que integra el grupo de logística, encargados de minuciosos detalles y averiguaciones.
¡No desesperes! en este artículo vamos a pasarles unos cuantos tips para que el trabajo de hacer una actividad no sea tan estresante como a veces suele ser
 

Algunos tips:
  1. Una demo es un trabajo interdisciplinario entre todas las áreas de un grupo local, en ella se demuestran los valores más meritorios que conforman un buen equipo ¡A trabajar en conjunto! 
     
  2. ¡A prepararse! Cuando se realiza una demo siempre hay que evaluar el presupuesto disponible, centrarse en la producción y siempre en lo posible reducir los costos. Definir los materiales que se van a utilizar, cuestiones de traslado, y ALGO MUY IMPORTANTE es ser anticipado en la preparación de la actividad para que no haya ningún tipo de percance. Siempre tener un plan B o C. 
     
  3.  En la ejecución  todos los voluntarios deben tener sus roles BIEN DEFINIDOS y debe haber siempre una persona encargada a la cual los voluntarios puedan concurrir.
     
  4.  Cuando se comienza a pensar en la idea, siempre hay que considerar cuál es el mensaje que se quiere transmitir ¿Qué tipo de mensaje queremos darle a la gente? 
     
  5.  Una de las cosas más importante; ser innovadores, creativos, saber captar la atención, centrarse en el público y ser claros y concisos en lo que se quiere transmitir. 
     
  6.  El famoso “Scouting”: Como ya muchos saben, es el proceso de juntar toda la información posible acerca del lugar donde se va a realizar la demo. Se tiene que definir el lugar en donde se hará, uno bien posicionado donde fluya cantidad de gente. 
     
  7.  El conjunto de voluntarios que participarán, los banners, su posición. Tener en cuenta factores como el clima, la hora, la cantidad de gente, el viento (para colocar en un buen lugar los banners) los permisos municipales etc. 
     
  8.  Asegurar la presencia de los medios, tanto internos (voluntarios fotógrafos) como externos (fuera de Greenpeace) 
     
  9.  ¡Explotar las redes sociales! Estamos en un mundo híper comunicado ¡aprovechémoslo!. Un ejemplo de Facebook ocurrió  en los equipos de Rosario y Bahía Blanca  en su reciente demo de bosques, donde se utilizó la transmisión en vivo que habilita la plataforma. 
     
  10.  Elegir los voluntarios y asignarle roles teniendo en cuenta sus fortalezas y ganas. 
     
  11. Y por último; saber trabajar en equipo, con paciencia y compañerismo confiando que todos vamos hacia el mismo objetivo. ¡Nunca falla! 
 
No te podés perder las palabras de nuestro compañero Javier (Chile) acerca de su experiencia en Chiloé. ¿Qué se siente estar entre el pueblo cuando se enfrenta una injusticia? ¿Cómo transitar las emociones que nos proporcionan ciertas experiencias en el voluntariado? ¿Sabemos por qué luchamos?
Jornada cero–la previa, el viaje y la llegada.
 

Y así,  siendo las 2.40am del sábado 3 de septiembre,mi compañera de equipo Felisa y yo vamos rumbo a la isla de Chiloé.
Es mi primera vez embarcado camino a la provincia, ocasión que espere y planee hace más de cuatro años pero que el tiempo, el infortunio u otros imprevistos me hicieron postergar.
Es grande la expectación que me alberga y debo conjugar la alegría que me produce esto con la responsabilidad que llevo sobre los hombros, me repito varias veces que no voy de turista.

Aun cuando la mayoría de las personas dirían "hubiera preferido mejores circunstancias" yo no, por el contrario, siento que en mejor oportunidad no pudo llegar ¿por qué?  -Preguntarás esperando una justificación racional a tal aberrante aseveración - La razón es sencilla, Greenpeace ha realizado un trabajo incansable con la comunidad que fue afectada meses atrás; personas que ven en el mar su fauna y sus costas como fuente de vida.


No puede existir mejor oportunidad que ir y hacerme parte, sumar mi voz a las de ellos exigiendo que se diga la verdad sobre lo ocurrido. Mi sentir, puede no ser idéntico al de ellos y claro, no afectó de forma inmediata mi sustento, pero la empatía, esa manifestación de la emocionalidad del humano que tanto se ha reemplazado (y que en nosotros perdura) me hace imaginar lo que sintieron. Logro dimensionar su rabia y frustración que aun juntando los buques de eslora más grande del mundo no podrían ser dignos de acercarse  a ser una representación material de todo ello.
  
Voy preparado, sé que el trabajo será arduo, también sé que puede que el frío haga de las suyas y quizá que cosa más; pero sabes, con toda la honestidad que puede tener un compañero hacia ti, voy dispuesto, voy con ganas, voy preparado para librar la más cruel y agonizante de las batallas y tú, si tú,  que aun estando lejos de mí vas conmigo; puedes ser la razón de mis fuerzas.
 
El 23 de septiembre se cumplieron 7 años desde que se formó el primer grupo de voluntarios en Bogotá, Colombia y para su celebración se unió el grupo para pasar una linda tarde de picnic y amigos.
Después de siete años de lucha por un medio ambiente más sano, queremos agradecer a cada una de las personas que ha pasado por este grupo y ha dejado su granito de arena, cada uno ha sido esencial para que esta lucha siga en pie, fortalecido con sus virtudes a esta gran familia. Queremos hacer un especial reconocimiento a las personas que han permanecido en el grupo desde sus inicios, porque no han dejado de lado esta bonita causa sin importar que a veces las situaciones se dificulten.
¡Feliz cumpleaños a todos, lindo equipo!
 

Después de un largo proceso de selección, hemos seleccionado a las personas que finalmente van a ser parte del equipo de Náutica. 

Agradecemos especialmente a todos aquellos voluntarios que se animaron y se postularon y esperamos que lo vuelvan a hacer en una nueva oportunidad. 

Un aplauso bien fuerte para: Lucia Pach ( BA), Gastón Bustos Moyano ( Cba), Edgardo Russo ( MDQ), Daniel Flores ( Paraná), Cristian Avila Carrizo ( Rosario) y Ramiro Carrizo (Salta) 

¡Esperamos que tengan una excelente experiencia!
 
Piedad Cerrudo, nueva coordinadora de investigación en Rosario.

Cami Ávalos, nueva coordinadora de Puntos Verdes en Córdoba.

Aldi Cabana, nueva coordinadora de Comunicaciones también en Córdoba.

Joel Gonzalez, nuevo coordinador del área de investigación de Buenos Aires.

Daniel Flores  y Virginia bertocchi, nuevos coordinadores de voluntarios de Paraná.



 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
 
Diseño: Lucho Acevedo (Mar del Plata)

Copyright © 2016 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina

¿Quieres cambiar la manera en que recibes este email?
Puedes actualizar tus preferencias de suscripción o darte de baja de esta lista