Boletín de Voluntarios Greenpeace
 
¡Bienvenidos Voluntarios de Greenpeace Argentina!
Nos encontramos nuevamente en este espacio de difusión a través del cual, mes a mes, les hacemos llegar las últimas novedades de Greenpeace. En esta oportunidad encontrarán información sobre los avances de las campañas en alta en Argentina y Chile: Parque Nacional Calilegua y Glaciares. Además, podrán ver de qué se trataron los días de Team Building en Mendoza y Rosario; podrán aprender un poco más sobre las Redes Sociales; y, finalmente, podrán informarse sobre las últimas noticias locales e internacionales.
¡Pasen y lean!
 
Vicky (Mar del Plata)
Septiembre 2015
 

¡Delivery para Fellner!


por Rosario (Bahía Blanca)
El pasado 7 de septiembre, activistas vestidos con trajes protectores especiales llevaron al gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, muestras de la contaminación que amenaza al Parque Nacional Calilegua.
Durante la acción, se documentó el petróleo que se encuentra en el área protegida, y se tomaron muestras de contaminación liquida y sólida.

Los activistas llevaron dichas muestras a la Casa de Gobierno de Jujuy, aunque los responsables de esta violación a las leyes no atendieron el reclamo. En el video de la acción se puede ver personal al del gobierno insistiendo para que se retiren del lugar, mientras que fuera del edificio se observan banners con el mensaje: “Fellner, sacá a las petroleras del Parque Nacional”.

En todo momento, los activistas contaron con la compañía del periodista Gonzalo Rodríguez, mejor conocido como Gonzalito. Pronto podremos ver la cobertura realizada por él en su programa de televisión. ¡No se la pierdan!
 

Desde GP Chile nos cuentan todo sobre su campaña por los Glaciares


por Maca y Lissette (Concepción)

La campaña Glaciares nace a comienzos de 2014 porque en Chile existe un vacío legal que no reconoce estas enormes masas de hielo como parte de su soberanía. Ni en  la Constitución, ni en el Código de Aguas se menciona a los glaciares como bien público que debe protegerse.

Chile posee el 82% de los glaciares de Sudamérica, los cuales constituyen la principal reserva de agua del país. Actualmente son parte de la República Glaciar, una nueva nación que fundamos para protegerlos.

Exigimos que se cumplan los siguientes 5 aspectos: 1) que todos los tipos de glaciares sean protegidos; 2) que todo lo 

que los rodea también sea preservado; 3) que no se realicen actividades que dañen los glaciares; 4) que se interrumpan los proyectos que actualmente los perjudican; y 5) que los glaciares pasen a ser un bien público bajo la responsabilidad del Estado.

La República Glaciar actualmente cuenta con 168.169 ciudadanos. Debido a que la propuesta presentada por el Gobierno deja al 67% de los glaciares desprotegidos, nuestro trabajo para cambiar la opinión de los legisladores ha sido muy arduo. En estos momentos nos encontramos trabajando en los aspectos técnicos de la confección de la ley.

Aún tenemos mucho por hacer, pero continuamos trabajando codo a codo con los legisladores y participando de diferentes foros. Esperamos conseguir muy pronto la protección de los glaciares bajo la Ley Glaciar 5 Estrellas.
El corredor chileno, Matías Anguita, recorrió 85 km desde los glaciares hasta La Moneda para entregar las 125.000 juntadas hasta el momento
.........................................................

 
Niños visitan La Moneda para pedir por la Ley Glaciar 5 Estrellas
.........................................................
 
Desplegamos un gigantesco banner frente a las oficinas de la minera Barrick Gold
Organizamos una marcha multitudinaria, donde los niños pudieron pedir por la protección de los glaciares
.........................................................
 
Fundamos la República Glaciar en base a la Convención de Montevideo
.........................................................
 
Con este peculiar mensaje, la República Glaciar llegó hasta la cena anual del Consejo Minero, donde las altas autoridades del sector compartían una comida con la Presidenta Bachelet
 

¡Así fueron los días de Team Building en Mendoza y Rosario!


por Poly (Rosario)
En el mes de agosto, los voluntarios de Mendoza y Rosario recibieron la visita de Pamela Zega, nuestra Coordinadora Jr, para trabajar acerca del Team Building. Pero ¿de qué se trata esta dinámica? Como su nombre indica, tiene como objetivo construir el trabajo en equipo a través de actividades que les permiten a los voluntarios conocerse mejor y definirse como grupo. Tener en claro las metas en común, saber qué rol debemos cumplir dentro de la organización, y planear las estrategias a seguir, ayudan a mejorar el trabajo del voluntariado para acercarnos a los objetivos planteados.
 

En los Equipos Locales de Mendoza y Rosario se propusieron diferentes actividades. En algunas ocasiones, éstas lograron un ambiente de debate, como fue el análisis FODA donde se expusieron tanto las necesidades como los puntos fuertes de los grupos; y en otras, también sirvieron para divertirse, como ocurrió con las presentaciones individuales de cada voluntario que lograron romper el hielo y poner en marcha la jornada. Además, los voluntarios expresaron sus expectativas sobre la jornada y participaron de desafíos en equipo. En Rosario se presentó una nueva área: Tutores de Nuevos Voluntarios, los cuales ya fueron asignados a quienes ingresaron en las últimas reuniones.
 

En los dos casos fueron tardes intensas pero muy productivas, en las que todos los voluntarios tuvieron la posibilidad de exponer sus opiniones y escuchar al otro, algo fundamental para la integración y el fortalecimiento del equipo. ¡Ya saben Equipos de Voluntarios de Greenpeace Andino, no dejen pasar la oportunidad de organizar este tipo de actividades en sus ciudades!
 

Las Redes Sociales de Greenpeace: ¿para qué sirven?


Victoria Bembibre, Coordinadora del Área de Redes Sociales en Greenpeace Argentina, nos cuenta algunas cosas interesantes sobre su trabajo cotidiano.

"Las redes sociales son hoy, para Greenpeace, oportunidad y desafío. Representan esa puerta abierta a millones de personas que nos conocen más o menos (o nada), y que pueden iniciar el camino de involucrarse con nuestras campañas. Desde enterarse de una noticia, seguirnos en redes, firmar a favor de una campaña o compartirla con sus amigos, hasta convertirse en socios. Sin embargo, las redes sociales tampoco son sólo eso: también representan una conversación constante que, si bien no siempre comienza desde nuestro lado, sí debemos ser parte de ella."

 A continuación, Vicky nos deja algunas ideas que podemos poner en práctica para colaborar con Greenpeace desde nuestras redes sociales personales:
1) Recordá que, como voluntario o miembro del staff, representás a Greenpeace. Diferenciá tu opinión de la postura organizacional. 
2) Comunicar es convencer. Empezá por contar las campañas de manera sencilla a tus amigos más cercanos y de ahí en adelante.
3) Las redes son impacto. Una foto, un video y un buen relato son las claves de un gran mensaje, no pueden faltar.
4) Todos somos Greenpeace. Nos sirven mucho tus opiniones o ideas a partir de lo que escuchás de tus públicos. 
5) Las campañas se ganan con el apoyo de miles pero se construyen uno por uno. Cada firma que sumes, ¡cuenta!

Además, ¿te enteraste? El Equipo de Voluntarios de Buenos Aires ya tiene su propia fanpage. ¡No dejes de visitarla! Hacé click aquí y seguí a los Voluntarios de Buenos Aires en Facebook. 
Y ahora, en menos de 1 minuto, Bruno Giambelluca, miembro del Equipo de Redes Sociales, nos explica por qué éstas son importantes para la organización. 
 
¡ÚLTIMAS NOTICIAS! por Nati y Xiomara (Bogotá)
NECESITAMOS UNA LEY PARA DISMINUIR LAS INUNDACIONES
Junto a otras organizaciones exigimos la aprobación del proyecto de Ley de Humedales. Éste busca regular las edificaciones que perjudican dicho ecosistema para evitar inundaciones. ¡Firmá acá!
FALLO FAVORABLE PARA LA RESERVA DEL PUERTO
La Corte Suprema falló a favor de la Reserva del Puerto Mar del Plata en la causa iniciada al Club Atlético Aldosivi. Los voluntarios aún exigen la reglamentación de la Ley que declara Provincial a la Reserva.
9 AÑOS DE GREENPEACE EN ROSARIO
El día 30 de agosto, el primer Equipo Local de Voluntarios formado en Argentina, cumplió 9 años. Felicitaciones para todos los voluntarios rosarinos. ¡Vamos por muchos años más!
GOBERNADOR DE LA SOTA: ¡FRENÁ LOS DEMONTES!
Le exigimos al Gobernador de Córdoba que frene los desmontes ilegales en Sierras Chicas. Los bosques de esa región deben ser conservados para evitar más inundaciones en esa provincia.
OBAMA OTORGÓ EL PERMISO FINAL A SHELL
El Gobierno de EEUU autorizó a la petrolera a perforar pozos de petróleo y gas en el Ártico, a pesar de que reconocen que existe un 75% de probabilidades de que ocurra un derrame masivo. 
RUSIA INFRINGIÓ LA LEY EN EL CASO DE LOS 30 DEL ÁRTICO
Festejamos el veredicto de un tribunal internacional que afirma que el Gobierno de Rusia violó la ley al detener a los 30 activistas. Ahora, debe pagar una compensación al Estado de Holanda. 
 
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Blog
 
Copyright © 2015 Greenpeace, Todos los derechos reservados.