SEPTIEMBRE 2016
¡Hola Voluntario! Desde nuestro equipo de Voluntarios en Acción te traemos toda las novedades que ocurrieron en el mes de agosto; Actividades nuevas realizadas en los distintos grupos locales, novedades desde la oficina de Buenos Aires ¡y un cumpleaños muy especial! ¡Que lo disfrutes!
 
Rosario
 

                                                      Por Juliano Queral (Rosario)
 

Este 30 de Agosto los voluntarios de Rosario celebraron junto a otros voluntarios de distintos grupos locales, ¡el nacimiento de Greenpeace en Rosario!.

 

Rosario preparó  una super fiesta y aunque no pudimos detallar mucho los preparativos que se  llevaron a cabo (fue confidencial), hubo muchos invitados (voluntarios de Mar del Plata, Salta, Buenos Aires y algunos de Staff), muchos decorativos, una torta gigante, buena música y mucha pero mucha buena onda. 

Deseamos que haya salido todo según lo planeado ¡Feliz cumpleaños Equipo de Rosario!

 
                                                          Por Tomi Dreller (Córdoba)
 
El grupo local de Posadas, provincia de Misiones, Argentina; tuvo su primer team building los días sábado 20 y domingo 21 de Agosto.
En el asistieron voluntarios del grupo local y la Coordinadora de Voluntarios de Greenpeace Andino, Marie Arenas; y la Coordinadora Junior de Voluntarios de Greenpeace Andino, Pamela Zega.
 
Ellas fueron las encargadas de dictar tan enriquecedor taller que le sirve a todos los grupos para unirse más y formar un verdadero equipo. Este taller incluye todo tipo de actividades, desde una ronda de presentación hasta un taller creativo o un juego con música.
 
Todos los voluntarios consideran que es una actividad fundamental que tienen que realizar los grupos locales.
 
Si no escuchaste o leíste a alguien comentar sobre un teambuilding te compartimos el relato de Mario Opejano, Coordinador General del grupo de Posadas: “Era la primera vez que participaba de una actividad de este tipo. Fue un fin de semana espectacular,  2 días de una experiencia única para conocer mucho más al equipo y lograr una unión más que necesaria que fortalecerá el futuro del grupo, es totalmente recomendable asistir.  No duden en participar, no se van a arrepentir.”

Si queres ver más fotos de esta actividad ingresa haciendo click aquí.
 
                                                      Por Javier Irarrazabal (Chile)
 
La Araucanía es considerada por algunos como la puerta de entrada al sur de Chile, de parajes inhóspitos llenos de verdor, sea por sus árboles que tocan el cielo o por praderas que se confunden con él.

Dentro de tan poético lugar se sitúa el equipo de apoyo local Temuco, en labores desde 1997 siendo el equipo más austral de Greenpeace Andino (y muy probablemente el más al sur del mundo, disputando el titulo con equipos en Nueva Zelanda) compuesto por 32 voluntarios –hasta la fecha- de diversas zonas de la misma región como de lugares más australes como la isla grande de Chiloé, que pese a su atractivo natural tiempo atrás se situó en los medios por una brutal afectación a su ambiente marino (http://www.greenpeace.org/chile/es/noticias/La-crisis-de-Chiloe-desde-adentro/ ).
No obstante, ¿Cuál es el sello de un voluntario de éste equipo?
Nos cuenta María Isabel, habitante de la isla y voluntaria del Equipo:        
‘’¡Hola amigos!, soy María Isabel  y vengo de un mágico lugar llamado Chiloé en la Décima Región de los Lagos, tierra de encantos y leyendas, de paisajes y costumbres que enamoran a cualquiera.       
   
Desde que llegue a Temuco por estudio quise formar parte de alguna  organización que trate temas de carácter ambiental tanto a nivel local como global y que de alguna manera trate de cambiar el pensamiento de las personas con respecto a las problemáticas medio ambientales.

Es así como desde hace 3 años aproximadamente me uní al EAL Araucanía dispuesta a aportar y contribuir al desarrollo de esta organización en la medida que pudiera.

El voluntario de Greenpeace se caracteriza por su compromiso y entrega, es así como en este tiempo he podido crecer como persona y aprender de cada uno de los voluntarios que conforman la agrupación, personas increíbles, diferentes entre sí pero con un objetivo común: luchar por dejar un planeta mejor a nuestros hijos.‘’        
No obstante, el trabajo en una zona tan alejada no es tarea fácil. La mayor parte del tiempo se debe pensar previamente cómo explicar y acercar a la ciudadanía local cómo las campañas que se trabajan a nivel macro afectan su entorno y su realidad.
Con ello y un incesante trabajo, el equipo consiguió su mayor victoria en una de las campañas más relevantes de Greenpeace; El ártico gracias a su metodología.        
El equipo fue a nivel país quien más firmas juntó, y sumado al trabajo de los equipos en Valparaíso, Santiago y Concepción, Chile como oficina fue quien más aportó a la campaña en lo que en números respecta.       
Dicen rumores que el coordinador de Logística y voluntariado, Sergio Corrales debió en su momento viajar a explicar y justificar lo ocurrido a la oficina de Greenpeace internacional.
Son 19 años y contando de una labor comprometida con el medio ambiente y su protección, años que han consolidado a los miembros como una gran familia. Son ellos mismos que reconocen que su secreto de trabajo y fortaleza es ser amigos antes que compañeros de labores. En un amigo puedes encontrar refugio, aliento y enseñanza cosa que el equipo lleva como estandarte.
Saludos a todos desde Temuco ‘’Rock’’
 
                                                          Por Victoria (Mar del Plata)

El pasado domingo 28 de agosto, los voluntarios de Mar del Plata realizamos una actividad muy especial para nosotros, ya que nunca antes la habíamos hecho: trasplantamos más de 40 plantines de pino desde el lugar en el que se encontraban, la Reserva del Puerto de nuestra ciudad, hacia su destino final, el Bosque de Miramar. Este trasplante se debió a que los pinos resultan perjudiciales para el ecosistema de la Reserva, por lo que era necesario extraerlos antes de que crecieran y se volvieran una amenaza para la flora autóctona del lugar. Afortunadamente, y un poco por casualidad, nos enteramos de que la Dirección Forestal de Miramar se encuentra realizando una reforestación en el Bosque Energético. Así que, luego de proponerles la idea de trasladar los pinos para que formen parte de este proyecto, allá viajaron los pinos, que fueron plantados días más tarde, el sábado 3 de septiembre. Final feliz para ellos :)

 
Dos de nuestras voluntarias más nuevitas comparten con nosotros cómo lo pasaron en su primera actividad en la Reserva del Puerto:

“Yo la pasé muy bien, saber con quiénes y porqué hacíamos esta actividad fue extraordinario para mí. La verdad que hasta hace poco no me imaginaba estar en este grupo y poder aportar un poco de mí para ayudar al planeta. El domingo estuve muy a gusto con el grupo, todos juntos ayudando por una buena causa, y ahora puedo comprender que depende de cada uno de nosotros, de cada voluntario, de cada persona que pueda pensar un poco diferente y tenga la esperanza de que las cosas en este planeta puedan cambiar. ¡Estoy muy contenta de estar en este grupo y espero seguir compartiendo más actividades!”


Yanina González
 
“Fue una gran experiencia que me llevo al baúl de mis recuerdos. Ayudar y colaborar para que esos pinos puedan crecer donde tienen que crecer y realizar el trabajo en equipo para poder sacarlos con mucho cuidado y transportarlos fue una muy linda experiencia. Ojalá crezcan muy fuertes.”

Maira Fernández
 

                                                   Por Andrea Camorino (Rosario)

Desde varios grupos nos responden a esta pregunta que muchas veces nos hacemos. 

Flor de Posadas nos dice:

" En Posadas hace una semana se habilitó el área de Esparcimiento que es una sub área de nuevos. Recién estamos empezando a implementar reuniones y salidas informales que nos vienen muy bien cuando el grupo está sin actividad. Organizamos para juntarnos con todo el grupo a tomar unos mates, compartir la tarde, comer algo y hasta ver una película si disponemos de un espacio de algún voluntario. Por el momento esa es nuestra agenda para afianzar el grupo y que el vínculo siga creciendo mientras no hay actividades. Tenemos la suerte en la ciudad que hace bastante tiempo venimos con muchas actividades pero de todas formas en esparcimiento seguimos trabajando para tener ideas frescas que nos sirvan para seguir creciendo como grupo porque lo lindo del voluntariado de Greenpeace es que las personas que forman parte de él no sólo son compañeros sino amigos."

Luca de Córdoba nos cuenta:

"Cuando no hay actividad nos juntamos como compañeros a tomar mates y ver las campañas de equipos locales y como nos sumamos.
En el equipo del área de nuevos se siguen haciendo las reuniones y se les cuenta a los aspirantes a voluntarios como trabajamos y nuestra historia."
 
Pau de Bahía Blanca nos comenta:
"Lo mejor para hacer cuando no tenemos actividades es teambuilding para fortalecer, apoyar, conocer, capacitarnos. También comidas y juegos."



María Marta de Mar del Plata dice:

"Siempre tenemos algo que hacer, participamos en muchas actividades de remediación ecológica conjuntas en la Reserva. Además tenemos espacios de bienestar del equipo."
Nuestros compañeros de Colombia también tienen sus tips:
El grupo de Voluntarios en Bogotá aún no tiene la antigüedad y requisitos para tener una labor continua como Greenpeace, aun así, nuestros coordinadores se encuentra en constante investigación de actividades en las cuales se pueda participar, además de eso, después de pasar por una época en Greenpeace Colombia donde no se realizaban actividades con continuidad se creó la coordinación de bienestar, con la finalidad de mantener el grupo unido y en movimiento. Mensualmente se realiza una actividad de integración para los voluntarios, como caminatas, paintball, salidas a comer y pasar un buen rato entre amigos.
 
Felicitamos a los nuevos Coordis, muchisima suerte en este nuevo camino.

Nuevo coordinador de Buenos Aires: Marcelo Martinez

Nueva co coordinadora de Salta: Fernanda Bravo 

Nuevo coordinador de escuelas en Posadas: Alejandro Dussling y Yamila Marin

Nuevas coordinadoras en charlas de Buenos Aires:  Ayelen Molaro y  Flor Lemus 
Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube
Diseño: Lucho (Mar del Plata)

Copyright © 2016 Greenpeace, Todos los derechos reservados


Nuestra dirección de correo electrónico es: 

Recibes este email porque formas parte de la Comunidad de Voluntarios Greenpeace
Greenpeace Argentina
Zabala 3873, Capital Federal
Buenos Aires, Argentina

¿Quieres cambiar la manera en que recibes este email?
Puedes actualizar tus preferencias de suscripción o darte de baja de esta lista