¿ Culpables por defender a las ballenas ?

Comunicado de prensa - 6 septiembre, 2010
Greenpeace condenó la injusta sentencia contra los dos activistas que denunciaron el contrabando de carne de ballena en Japón. Junichi Sato y Toru Suzuki han sido sentenciados a tres años de libertad condicional.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2010.- Activistas de Greenpeace disfrazados de ballenas se concentraron esta mañana en las puertas del Jardín Japonés en Buenos Aires, exigiendo justicia sobre quienes las defienden, en una actividad replicada frente a las embajadas de Japón de todo el mundo.

Esta madrugada, Junichi Sato y Toru Suzuki fueron condenados a tres años de libertad condicional, por haber realizado una investigación en la que se denunciaba la caza de ballenas.

En el marco de esta investigación, los activistas interceptaron como prueba dos cajas que provenían del barco ballenero Nisshin Maru y que contenían carne de ballena que era revendida por funcionarios del Gobierno del Japón. Días después presentaron las evidencias ante la policía local, y curiosamente, resultaron siendo acusados por “robo” y “avasallamiento” de propiedad privada.

“Esta sentencia es totalmente desproporcionada e inmerecida”, ha afirmado Toru Suzuki. “Quisimos revelar la verdad sobre el programa japonés de caza de ballenas y a cambio hemos sido castigados, mientras que los criminales siguen libres por la calle”.

Por su parte, Milko Schvartzman, Coordinador de la campaña de Océanos para Latinoamérica de Greenpeace Internacional, declaró: “La caza de ballenas no solo avasalla los derechos de otros países, sino que ahora también castiga a quienes se oponen a esta práctica dentro mismo de Japón. Los criminales son los funcionarios que conducen la matanza de ballenas.”
Greenpeace considera desproporcionada e injusta la condena de libertad condicional de tres años impuesta a los dos activistas de la organización ecologista que destaparon la corrupción generalizada en el programa de caza de ballenas del Gobierno japonés.

Notas:
Dictamen completo (en inglés) disponible, haciendo click aquí
Declaración de diversas ONG y letrados sobre la preocupación internacional sobre este caso (en inglés), haciendo click aquí.

Contactos para más información:
+ Milko Schvartzman, Coordinador de la campaña de Ballenas para Latinoamérica de Greenpeace Internacional: (011) 15.3348.6489
+ Mauro Fernández, Coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3304.3325

Temas