Los ocho activistas que volvieron a declarar hoy también permanecerán detenidos por dos meses.

Se lo investigará por piratería, al igual que a los otros 22

Comunicado de prensa - 29 septiembre, 2013
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2013 – Los ocho activistas Greenpeace que volvieron a declarar esta mañana (hora rusa) ante el tribunal de Murmansk, deberán permanecer detenidos por dos meses mientras se los investiga por posibles cargos de piratería, al igual que a los otros 22 miembros de la organización que recibieron esta resolución el pasado jueves. Los 30 casos serán apelados por Greenpeace Internacional.

Los detenidos de hoy son de Brasil, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Ucrania (1). Ellos se unirán a los otros 22, en cinco lugares dentro y alrededor de Murmansk.

La escaladora finlandesa Sini Saarela se pronunció en contra de su detención desde el interior de una jaula se utiliza para mantener a los acusados en el tribunal Murmansk: "Soy una persona honesta y responsable por mis actos. Yo no soy un pirata. La extracción de petróleo en el hielo es una tremenda amenaza para el medio ambiente en Rusia y en todo el Ártico ".

Ninguno de los activistas representa un riesgo por lo que Greenpeace condenó la decisión de negarles la libertad bajo fianza.

Más de 640.000 personas han escrito a las embajadas rusas en todo el mundo desde que el barco fue capturado diez días atrás. Entre quienes piden la libertad de los 30 detenidos se encuentra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

(1) Los ocho que fueron detenidos hoy son: Sini Saarela (Finlandia), Dima Litvinov (doble nacionalidad sueca / EE.UU.), Ana Paula Maciel Alminhana (Brasil), Mannes Ubels (Países Bajos), Faiza Oulahsen (Países Bajos), Anthony Perrett (Reino Unido), Frank Hewetson (Reino Unido) y un activista ucraniano cuyo nombre se mantiene en reserva a pedido


Contactos de Prensa:
+ Asensio Rodríguez, Director de Comunicación de Greenpeace Argentina (011) 156.401.3147
+Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15 3304.3316
+ Sol Gosetti, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600