Actividad de vacaciones de invierno para toda la familia, contra las petroleras en el Parque Nacional Calilegua

Greenpeace instaló una cabaña de Guardaparques en Buenos Aires

Comunicado de prensa - 29 julio, 2015
Buenos Aires, 29 de julio de 2015. -Activistas de Greenpeace, caracterizados como guardaparques, instalaron hoy una cabaña en Parque Patricios y convocaron a la ciudadanía a sumarse a la defensa del Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, donde el Gobierno provincial autorizó a una empresa china a extraer petróleo. La propuesta, pensada para grandes y chicos, continúa mañana entre las 11 y las 17.

Fotos en: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/?dir=20150729+Guardaparques+en+BA

La actividad, enmarcada en las vacaciones de invierno, es libre y gratuita y en la tarde de hoy convocó más de decenas de familias. Incluyó shows de clown y espectáculos de batucada a cargo de La 14 bis; activistas caracterizados como animales de la selva de yungas y guardaparques; dibujo y serigrafía; paneles para sacar fotos; charlas informativas, videos y muestra de fotos sobre Calilegua.

“El Parque Nacional Calilegua es una maravilla de todos los argentinos que debemos defender de las petroleras. El Gobierno de Jujuy debe cancelar en forma inmediata la explotación hidrocarburífera en Calilegua y realizar, junto al Gobierno nacional, la remediación de los pasivos ambientales. Extraer petróleo de un Parque Nacional es completamente ridículo e ilegal: viola la Ley de Parques Nacionales, la Ley de Bosques Nativos y la Ley de Hidrocarburos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.   

En la Cabaña, los ciudadanos sumaron su firma a las más de 110.000 que ya adhirieron a la campaña a través de la página web www.parquenacionalsinpetroleo.org

El Parque Nacional Calilegua es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas de la UNESCO y protege 76.306 hectáreas de uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina. Alberga la mitad de las aves del país y especies en peligro de extinción, como el yaguareté. 

Nota:

1) Informe “El lado oscuro de la selva. Explotación petrolera en el Parque Nacional Calilegua”.

El Gobierno provincial otorgó una concesión hasta el año 2037 a la empresa china Petro AP. El informe de Greenpeace señala que la propia empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental en el que advierte que existen riesgos de contaminación por derrames, incendios y derrumbes sobre 21.155 hectáreas de selva, una superficie equivalente a la Ciudad de Buenos Aires. http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2015/bosques/Informe_Calilegua_FINAL.pdf

 

Contactos de Prensa

+ Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace (011) 15.6423.3625

+ Mariana Ciaschini, prensa de Greenpeace (011) 15 3304.3316

+ Danae Tzicas, prensa de Greenpeace (011) 15.3761.2969