De gira por el país, los piratas de la Barrick llegaron a Mendoza: Greenpeace reclamó la aplicación de la Ley de Glaciares

Comunicado de prensa - 20 mayo, 2011
Mendoza, 20 de mayo de 2011.- Activistas de Greenpeace protestaron contra la minera Barrick Gold por bloquear la aplicación de la Ley de Glaciares. Lo hicieron disfrazados de “piratas de la Barrick” y repartieron monedas de “oro” en el centro de la ciudad, como una forma de representar la relación entre los intereses de la empresa minera y su estrategia judicial para evitar la plena aplicación de la ley en la provincia de San Juan.

Imágenes disponibles en:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasMendoza_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasMendoza_02.jpg


http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasMendoza_03.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_PiratasMendoza_04.jpg

© Greenpeace / Delfo Rodriguez

Luego de pasar por las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y La Rioja, los “piratas de la Barrick” llegaron a Mendoza, donde repartieron monedas de “oro” a los transeúntes de la Plaza Independencia. Allí, activistas de Greenpeace desplegaron un glaciar inflable gigante y recolectaron firmas por la aplicación de la Ley de Glaciares.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa canadiense ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama y, ahora, con sus amparos judiciales está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La actividad es parte de la campaña nacional “Todos por los Glaciares”, integrada por más de cincuenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, en reclamo por “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold”. La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: más de 170.000 personas ya participaron de la petición.

“Los recursos de amparo presentados por Barrick son un acto de autoincriminación. Lo más grave es que tanto el gobierno de San Juan como el Gobierno Nacional actúan de manera cómplice al no avanzar con el inventario y las auditorías ambientales a las empresas. Es fundamental que la aplicación de la norma comience por la región cuyana, donde las actividades mineras pueden estar afectando glaciares”, afirmó Giardini.

Por  su parte, Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Amigos de la Tierra Argentina y Diálogo por el Ambiente, presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y solicitaron que se ordene el cese de actividades de Pascua Lama por violar la Ley de Glaciares al tener glaciares y ambiente periglacial en el ámbito del emprendimiento, algo prohibido por el artículo 6º de la norma. También reclamaron la realización del Inventario y de las Auditorías ambientales sobre Pascua Lama, y que se condene a los demandados (el Estado Nacional, la provincia de San Juan y la empresa Barrick Gold) a realizar obras de saneamiento y recomposición del ambiente.

Contactos para mayor información:

+ En Mendoza: Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático, (011) 15.6423.3625

+ En Buenos Aires: Sol Gosetti, productora de Prensa, (011) 15.3226.2600

+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811, int.129