En 2050 se podrá cubrir el 80% de la demanda con energías renovables

Comunicado de prensa - 15 junio, 2011
Buenos Aires, 15 de junio de 2011- Greenpeace adhiere a la publicación del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado por la ONU, que demuestra la viabilidad técnica y económica de las fuentes limpias para abastecer la demanda energética.

Según un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el 80% de la demanda mundial de energía en 2050 se podría suministrar sólo con un 2,5% de las fuentes viables de energía renovable con las tecnologías actualmente disponibles (1).

El Informe Especial sobre Fuentes de Energía Renovable, aprobado en Abu Dhabi el pasado 9 de mayo y presentado hoy en forma completa, también destaca el potencial de las energías renovables para ejercer un papel clave en la mitigación del cambio climático y en el aumento de la equidad, la seguridad y el acceso a la energía. Sin embargo, existen significativas barreras de política energética que se necesitan eliminar para aprovechar plenamente el potencial de las energías renovables, concluye el informe.

Sven Teske, director de Energía Renovable de Greenpeace Internacional y uno de los autores principales del informe, declaró: “Esta es una invitación a los gobiernos a que inicien una revisión radical de sus políticas y pongan las energías renovables en el centro del escenario. En la carrera hacia la próxima gran conferencia del clima, la COP17 en Sudáfrica en diciembre, les corresponde claramente a los gobiernos ponerse a la altura”.

“El informe del IPCC muestra, de forma abrumadora, las evidencias científicas de que las energías renovables también pueden satisfacer la creciente demanda de los países en desarrollo, donde unas dos mil millones de personas no tiene acceso a los servicios energéticos básicos. Pueden hacerlo a un ritmo más rápido y económicamente más competitivo que las fuentes de energía convencionales. Los gobiernos tienen que iniciar la revolución energética, mediante la aprobación de leyes de energías renovables en todo el mundo”, añadió Teske.

Argentina cuenta con un amplio potencial para el desarrollo de las energías renovables. El programa lanzado por el gobierno nacional GENREN (2) es sólo un primer paso que tiene que consolidarse y no demorar su implementación. A su vez, Greenpeace Argentina reclama al Gobierno Nacional que deje de invertir en energías sucias, como lo es el proyecto de la central termoeléctrica a carbón de Río Turbio. Es necesario que se implementen políticas claras de estímulo a las energías limpias, para poder cumplir con el 8% de generación eléctrica basada en energías renovables según lo que establece la ley nacional 26.190.

El escenario [R]evolución Energética –un informe conjunto de Greenpeace Internacional, el Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC) y la Agencia Espacial Alemana (DLR)– fue elegido como una de las fuentes principales del reporte del IPCC. Desde el lanzamiento de su primera edición en 2005, Greenpeace ha publicado [R]evolución Energética (3) en unos 40 países y ha desarrollado escenarios nacionales, así como tres ediciones de la versión mundial.

Notas al Editor:

(1) Informe IPCC: http://srren.ipcc-wg3.de/report/

(2) http://www.enarsa.com.ar/pdf/licitaciones_resultados_adjudicacion_genren.pdf

(3) Informe [R]evolución Energética. http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/r-evoluci-n-energetica-un-fu/