Greenpeace: “Este acuerdo es un precedente para que todos los países tomen medidas contra el cambio climático”

Comunicado de prensa - 12 noviembre, 2014
12 de noviembre de 2014, Pekín-. A pocos días de dar comienzo a la COP de Lima –la cumbre donde las naciones discuten el futuro del clima-, China y Estados Unidos emitieron hoy un comunicado conjunto que refleja objetivos concretos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e inversión en energías limpias, con el propósito de luchar contra el cambio climático.

Los presidentes Barak Obama y Xi Jinping se reunieron hoy tras la Cumbre de Líderes de APEC que se desarrolló en Pekín. Los respresentantes de las dos naciones más contaminantes del mundo se comprometieron: en el caso de Estados Unidos a reducir en un 28% las emisiones para 2025, tomando 2005 como año de referencia. Por su parte, China señala el 2030 como el año en que sus emisiones llegaran a su pico más alto y que ese mismo año, el 20% de la energía del país será renovable.

 "Las dos naciones más contaminantes llegaron a la conclusión de que deben unirse y tomar acciones en conjunto –expresó Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace-. En los últimos meses, Pekín y Washington han mantenido conversaciones sobre el cambio climático, lo que evidencia un claro sentido de responsabilidad colectiva, sin embargo, el cambio debe ser verdaderamente estructural. Los anuncios de hoy sólo deben ser el piso y no el techo de las acciones”.

 “Esta muestra de acercamiento entre China y Estados Unidos es una clara señal a los gobiernos del mundo sobre que la época de sentarse y señalar con el dedo al quién tiene mayor responsabilidad, quedó en el pasado. Hoy todos, incluido nuestro país, debemos asumir compromisos de mitigación para hacer frente al cambio climático", concluyó.

 

Contactos de prensa:

+ Mauro Fernández, coordinador campaña Clima y Energía (011) 15.3304.3325

+Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace (011) 15.3761.2969

+Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15.3304.3316

+Twitter: @prensaGP