Greenpeace advierte que la nueva soja resistente a la sequía implicará el fin de los bosques chaqueños

Comunicado de prensa - 29 febrero, 2012
Buenos Aires, 29 de febrero de 2012.- La organización ambientalista advirtió que la semilla transgénica resistente a la sequía y a los suelos salitrosos desarrollada por la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) promoverá el desmonte de los últimos bosques chaqueños e impulsará la expansión de la soja hacia nuevas regiones, como la Patagonia.

Las instituciones firmaron convenio con Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, que se colocó en diferentes cultivos como soja, trigo, maíz y alfalfa. La empresa firmó un acuerdo con la norteamericana Arcadia Biosciences, que ayudará a introducir la semilla de soja modificada genéticamente al mercado mundial.

“Si no se adopta una política que prohíba en forma total los desmontes, esta semilla transgénica implicará el fin de los últimos bosques nativos chaqueños, ya que permitiría realizar agricultura en zonas boscosas donde llueve muy poco y que poseen suelos salitrosos. Además, fomentará la sojización de nuevas regiones, como la Patagonia”, advirtió Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Desde la década de 1990 Argentina sufre un fuerte impulso hacia la deforestación, favorecido por la inversión en infraestructura, la introducción de los transgénicos y la siembra directa, y el contexto internacional, que generó uno de los procesos de transformación de bosques nativos de mayores dimensiones en la historia del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 280.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos

“Los resultados de la expansión de la soja transgénica en nuestro país están a la vista: la frontera agrícola avanzó sobre los bosques nativos, se produjo una importante pérdida de biodiversidad, se desalojaron miles de familias campesinas e indígenas, se concentró la tenencia de la tierra, y aumentó exponencialmente el uso de agroquímicos provocando efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente”, señaló. Giardini

El año pasado Greenpeace publicó un informe científico sobre el herbicida glifosato, extensamente utilizado en Argentina para la producción de soja transgénica. (1)

El informe advierte que la exposición de las personas al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos, defectos de nacimiento, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), cáncer y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes. Además, el informe señala la preocupación de que los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay puedan ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos.

“El glifosato interactúa con la química y la biología del suelo, provocando una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas y el incremento su vulnerabilidad a las enfermedades. El glifosato también puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable. (…) El aumento de las malezas resistentes al glifosato está asociado a los cultivos transgénicos, y la escalada en la “carrera armamentista” en contra de estas malezas resistentes intensifica las preocupaciones de que aún más glifosato sea utilizado en el futuro, en formulaciones más fuertes y posiblemente con herbicidas adicionales. Esta faceta de los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas debería ser suficiente para dar lugar a la prohibición de su cultivo”, señala el informe.

Nota:

1) Informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato.”

http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Tolerancia-a-herbicidas/