Greenpeace celebró la distribución de los fondos de Ley de Bosques a las provincias y reclamó un aumento en la partida para 2011

Comunicado de prensa - 16 diciembre, 2010
Buenos Aires, 16 de diciembre de 2010.- Greenpeace celebró la distribución de los 300 millones de pesos asignados a la Ley de Bosques para este año 2010, y reclamó a la Jefatura de Gabinete que aumente significativamente esta partida en el presupuesto en 2011.

El anuncio fue realizado ayer durante la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de la Nación, luego de que varias organizaciones ambientalistas reclamaran por la falta de fondos para la Ley de Bosques y de que Greenpeace denunciara el desvío de 144 millones de pesos destinados a la protección de bosques hacia el programa “Fútbol para Todos”.

“Es un gran paso que las provincias empiecen a recibir fondos para la protección de sus bosques, ayudará a mejorar los controles y parar los desmontes ilegales y a fomentar el desarrollo sustentable”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La mayoría de los fondos serán distribuidos entre las provincias que concluyeron su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y lo sancionaron mediante una ley provincial: Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Luís y Tucumán.

De acuerdo al anuncio realizado ayer, Salta y Santiago del Estero, las provincias con mayor superficie boscosa del país, recibirán cerca de 50 millones de pesos cada una, de los cuales el 30 por ciento, aproximadamente 15 millones de pesos, estarán destinados al fortalecimiento institucional para mejorar los controles a los desmontes ilegales y para el desarrollo rural sostenible. El 70 por ciento restante será distribuido entre aquellos titulares de bosques que presenten planes de manejo o conservación.

A principios de esta semana, Greenpeace, Vida Silvestre y FARN reclamaron nuevamente mediante una carta dirigida al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el Poder Ejecutivo asigne en el Presupuesto 2011 los recursos correspondientes al “Fondo Nacional para el enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos” establecido por la Ley Nacional de Bosques. (1)

Los ambientalistas aclararon que el reclamo se realizó anteriormente junto a otras organizaciones de todo el país ante el Congreso Nacional, en ocasión de tratarse la ley de presupuesto, que finalmente no será aprobada por el Parlamento. “Cuando el proyecto de Ley de Presupuesto se encontraba en tratamiento en el parlamento, junto a más de 40 organizaciones y asociaciones de todo el país, manifestamos, mediante una carta dirigida a los diputados nacionales, nuestra preocupación por la insuficiente partida presupuestaria establecida en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para la constitución del Fondo en cuestión. Nuestra inquietud tuvo una recepción positiva por parte de los legisladores, incluso del Frente para la Victoria, pero lamentablemente el proyecto de ley no pudo ser tratado”, señala el texto enviado.

“Acompañando el reclamo público por el Fondo realizado semanas atrás por los gobernadores de las provincias de Salta, Tierra del Fuego y Santa Fe, Juan Manuel Urtubey, Fabiana Ríos y Hermes Binner, dirigido en ese entonces al Congreso de la Nación y, teniendo en cuenta que este año el Presupuesto General de la Administración Nacional no será aprobado por el Parlamento, solicitamos a Usted, que el Poder Ejecutivo asigne los fondos establecidos en el Artículo 31 de la Ley 26.331”, afirmaron los ambientalistas en el documento.

Además, advirtieron que “es importante considerar que la falta de los fondos, además de representar un incumplimiento de la normativa vigente, supone también una amenaza para los bosques nativos ya que las jurisdicciones locales no cuentan con el presupuesto suficiente para realizar los controles necesarios ni promover actividades sustentables”.

De acuerdo al artículo 31 de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, los fondos deberán integrarse con “las partidas presupuestarias que le sean asignadas a fin de dar cumplimiento a la presente ley, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional” y el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración. Según esta normativa, por lo tanto, los fondos deberían ascender a más de 1.000 millones de pesos.

Notas:
(1) Carta de Greenpeace, Vida Silvestre y FARN al Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en reclamo de  los fondos de la Ley de Bosques
https://p3-admin.greenpeace.org/argentina/es/informes/Carta-de-Greenpeace-Vida-Silvestre-y-FARN-al-Jefe-de-Gabinete-Anibal-Fernandez-por-los-fondos-de-la-Ley-de-Bosques/?idkeep=True&id=184709_442114 

Contactos para más información:
+ María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace, al (011) 15.4613.7546
+ Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques, al (011) 15.6423.3625
+ Gonzalo Girolami, Jefe de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3338.3961
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: (011) 15.6971.2695
+ Mauro Fernández, coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15.3304.3325

Temas