Greenpeace denuncia a Barrick Gold por presentar datos falsos a las autoridades ambientales

Comunicado de prensa - 23 diciembre, 2013
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2013.- Greenpeace presentó este lunes en la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) una denuncia contra el proyecto Pascua Lama de Barrick Gold, por alteración de fechas, ocultamiento de información relevante y descargas ilegales sobre el Río Estrecho. La denuncia acusa a la empresa titular del proyecto binacional de aportar datos falsos a las autoridades ambientales chilenas, con los cuales se decidió multar a la empresa. Esta decisión no revocó los permisos ambientales a Pascua Lama, y en su momento fue criticada por las comunidades afectadas y Greenpeace como insuficiente y condescendiente con la empresa.

“Estos antecedentes confirman que  las investigaciones realizadas contra Pascua Lama han sido con datos manipulados por Barrick, lo que impide conocer la verdad y la gravedad de lo ocurrido. Es una falta gravísima que viene a confirmar un historial de abusos que ya hemos denunciado, por eso esperamos que estos nuevos antecedentes permitan a la autoridad revocar los permisos de una vez por todas”, explica Samuel Leiva, director de Campañas de Greenpeace en Chile.

 

“Nuevamente queda aquí en evidencia que esta empresa que ya cuenta con un amplio prontuario ambiental esconde información en forma reiterada para ocultar el daño que ha provocado en todo el Valle del Huasco”,  asegura Leiva.

 

El proyecto Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo, pertenece a Barrick Gold y se ubica en la cordillera de Argentina y Chile, en la provincia de San Juan y la de Huasco, respectivamente. El proyecto fue suspendido por vía judicial por graves faltas ambientales, además de enfrentar numerosas denuncias administrativas ante autoridades chilenas. Del lado Argentino el proyecto infringe la Ley de Glaciares, pero cuenta con el respaldo político de la Gobernación de San Juan.

 

Desde la oficina argentina, Soledad Sede asegura: "Pascua Lama no podría funcionar si se cumpliera con la ley de Glaciares, Barrick está denunciada en ambos lados de la cordillera por dañar el medio ambiente. En San Juan, el proyecto se encuentra en una zona periglaciar amparada por la ley".

Nota:

Texto de la denuncia disponible en:

http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/cambio_climatico/Fomulario-Denuncia-Sma-Final.pd

Contactos de Prensa:

+ Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace (011) 153.761.2969

+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace (011) 153.304.3316

+ Sol Gosetti, Coordinadora de Prensa de Greenpeace (011) 153.226.2600

Etiquetas