Greenpeace en Argentina exige el cierre del proyecto binacional Pascua-Lama

Comunicado de prensa - 10 abril, 2013
Buenos Aires, 10 de abril de 2013 - La organización ecologista internacional Greenpeace reclamó hoy la cancelación del proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick Gold, por estar ubicado en una Reserva de Biósfera y en áreas protegidas por la Ley Nacional de protección de glaciares. El pedido ambientalista fue reiterado luego de que la justicia chilena suspendiera ayer por la tarde el proyecto en ese país, en respuesta a una denuncia de la comunidad diaguita vecina por los impactos ambientales que provoca la minera.

“Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile”, sentenció Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área de permafrost, protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biósfera, que debería ser resguardada”, explicó.

En relación a las declaraciones del Secretario de Minería, Jorge Mayoral, que señaló esta mañana que "Lama (la parte Argentina del proyecto) goza de buena salud", el representante de Greenpeace respondió “Desgraciadamente esa no es la situación de los glaciares y el ambiente periglaciar de la zona del proyecto. La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de Glaciares: la buena salud de Lama atenta contra la salud de todos”.

Por último, Strano agregó "En Pascua Lama, donde la empresa planea sacar el oro, existe permafrost, por lo tanto, de avanzar con la explotación, Barrick y el gobierno de San Juan, estarían violando la Ley de Glaciares".

 Contactos de Prensa:
+ Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña de Glaciares de Greenpeace, (011) 15.3304.3310
+ Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.304.3316
+ Sol Gosetti, Coordinadora de Prensa de Greenpeace Argentina (011) 153.226.2600