Greenpeace instaló un “glaciar” frente al Congreso de la Nación y convocó a la ciudadanía a reclamar por la Ley de Glaciares

Comunicado de prensa - 7 septiembre, 2010
Buenos Aires, 7 de septiembre de 2010.- Greenpeace instaló en la Plaza de los Dos Congresos un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho para acompañar su reclamo por la urgente sanción de la Ley de Glaciares.

La organización ambientalista convocó a la ciudadanía a reclamar a los miembros de la Comisión de Ambiente del Senado que aprueben esta tarde el dictamen que habilita el tratamiento del proyecto de ley alcanzado, luego del acuerdo entre el Senador Daniel Filmus y el Diputado Miguel Bonasso, sancionado recientemente por la Cámara Baja.

“Luego del trabajo realizado por muchos diputados, senadores y organizaciones de todo el país, se ha llegado a un proyecto de ley que establece una mayor protección de los glaciares. Hoy es necesario que los senadores miembros de la Comisión de Ambiente den dictamen favorable al proyecto de ley aprobado en diputados” señaló Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina, y agregó: “Si bien esta ley es crucial para la protección de los glaciares, hay un número importante de senadores que hoy priorizan la expansión de la minería en sus provincias a costa de estas reservas de agua”.

Greenpeace instaló, además, dos cabinas telefónicas rojas frente al Congreso de la Nación e invitó a la ciudadanía a llamar a los Senadores para pedirles la urgente sanción de la norma. Al mismo tiempo, en el sitio web de la organización puede encontrarse el listado de los senadores que apoyan el proyecto, aquellos que lo rechazan y un número de legisladores que aún no han decidido su voto. Junto al nombre de cada legislador indeciso, Greenpeace publicó el número de su despacho para facilitarle a los ciudadanos que les reclamen por su voto positivo.

“El grupo de Senadores indecisos es el que puede inclinar la balanza a favor de un dictamen de mayoría del proyecto que ya fue aprobado en Diputados, por eso es importante que los ciudadanos puedan manifestarles su apoyo a la ley”, señaló Hernán Giardini, de la Campaña de Clima de Greenpeace. “Existen grupos de Senadores que representan a las provincias que más se resisten a cualquier Ley que proteja a los glaciares, como San Juan y Salta, que intentan que hoy no haya dictamen”

El proyecto aprobado en Diputados, resultante del “acuerdo Filmus-Bonasso”, establece las herramientas adecuadas para la urgente y adecuada protección de las reservas de agua dulce y los ecosistemas de alta montaña, en los cuales los glaciares son un componente clave. Greenpeace sostiene que las provincias en las que se desarrollan actividades de alto impacto como la minería, deben implementar estas herramientas y fundamentalmente valorar los servicios ambientales que prestan los ecosistemas contribuyendo a sostener las economías locales.

--
NOTAS:
Organizaciones expresaron en forma conjunta, su adhesión al Proyecto de Ley de Glaciares aprobado en la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de agosto de 2010:
https://p3-admin.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2010/8/carta-senadores-ley-de-glaciares.pdf

CONTACTOS PARA MÁS INFORMACIÓN:
+ Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina: (011) 15.6588.4322
+ Hernán Giardini, Coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace Argentina: (011) 15.6423.3625
+ Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace Argentina: (011) 15.6413.7546
+ Mauro Fernández, Coordinador de Prensa de Greenpeace Argentina: (011) 15.3304.3325