Greenpeace reclamó en varias ciudades contra el carbón y a favor de la energía eólica

Comunicado de prensa - 10 octubre, 2010
Como parte de la campaña 10/10/10 - Día de Acción Global contra el Cambio Climático, voluntarios de Greenpeace repartieron molinitos de viento e información sobre los impactos del carbón y los beneficios de la energía eólica en las principales plazas y parques de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

Los voluntarios de Greenpeace invitaron a la gente que se encontraba en las plazas a participar de la protesta con molinitos de viento y desplegaron un cartel con la leyenda “No a la usina de carbón, Sí a la energía eólica”.

Greenpeace se opone a la construcción de una usina a carbón en Río Turbio, Santa Cruz, por considerar que es una opción energética sucia, cara y destructiva del clima.

“Debemos detener el proyecto del gobierno de utilizar a gran escala al carbón como fuente de energía. De este modo se elige una opción energética contaminante, con impactos para la salud de trabajadores y vecinos, y que agrava el problema del cambio climático. Argentina tiene la opción de desarrollar una verdadera revolución energética en base a energías limpias e inagotables”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace. (1)

Los planes del Gobierno Nacional estiman que para el año 2025 se alcanzará una potencia instalada entre 3.000 y 5.000 MW en base a carbón. Eso significa entre 12 y 21 plantas como la usina de Río Turbio.

Las actividades se realizaron en el marco de la campaña 10/10/10 - Día de Acción Global contra el Cambio Climático, donde en 109 países se realizaron más de 1.100 actividades similares. La campaña busca “mostrar al mundo entero que nosotros, el pueblo, podemos hacerlo, pero necesitamos políticas energéticas decisivas provenientes de los líderes para combatir el cambio climático a una escala en la que realmente importe”.

“Un futuro basado en fuentes de energía limpia, de libre acceso y que no generan cambio climático puede construirse desde ahora, aprovechando el enorme potencial en eficiencia energética y las abundantes fuentes de energías renovables que disponemos, como la energía eólica”, afirmó Giardini.

Nota:

(1) La usina de carbón de Río Turbio producirá una serie de contaminantes volátiles entre los que se destaca el material particulado, el Dióxido de Azufre, Óxidos de Nitrógeno y Monóxido de Carbono. Esta usina será la más contaminante de todas las centrales térmicas del país, duplicando en promedio las emisiones de Dióxido de Carbono de las plantas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Además de contribuir con la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes de efectos locales, la planta generará 650.000 toneladas anuales de cenizas.