Greenpeace respondió a las declaraciones de Cristina sobre minería

Comunicado de prensa - 9 diciembre, 2010
Buenos Aires, Argentina — La organización ambientalista Greenpeace dio a conocer hoy una nueva evidencia fotográfica que registra la retracción de los glaciares en la Argentina, producto del calentamiento global. La fotografía muestra el retroceso del glaciar Ameghino, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.

“Lo que se puede ver es una retracción notable, de casi 4 kilómetros, que es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, la casi totalidad de los hielos a lo largo de toda la cordillera” explicó Juan Carlos Villalonga, Director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto del glaciar Ameghino fue tomada en marzo de este año por la organización ambientalista en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), y permite la comparación gráfica con la foto tomada desde el mismo lugar en 1931, por el sacerdote Alberto De Agostini, que documentó los glaciares patagónicos (1).

“El Ameghino, fue uno de los glaciares que comenzó a estudiar el IANIGLA hace ya tiempo atrás; de 8 sectores que se habían elegido en Greenpeace respondió a las declaraciones de Cristina sobre minería
 
Greenpeace respondió a las declaraciones realizadas hoy por la presidente Cristina Fernández acerca de la minería responsable y la explotación de carbón, en el marco de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera
 
“El Gobierno Nacional debe garantizar que a comienzos de enero próximo se pueda comenzar con los inventarios de glaciares en la áreas afectadas por emprendimientos mineros, acorde lo establece la Ley de Glaciares, sin ninguna demora”, señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace. “Es el primer paso básico para hablar de minería responsable”.
 
Por otro lado, en relación a la explotación de carbón en Río Turbio a la cual se refirió la presidente de la Nación, el representante de la organización ambiental declaró: “Se trata de una explotación fuera de toda lógica económica, energética y ambiental. Se trata de un capricho ruinoso tanto en lo económico como en lo ambiental”.
 
La central a carbón de Río Turbio recibió múltiples cuestionamientos técnicos y ambientales. “Se trata de avanzar en una tecnología energética sucia y que comprometerá a la Argentina en materia de emisiones que afectan al clima; el carbón es una fuente energética que debe ser abandonada urgentemente”, explicó Villalonga.
 
 
Contactos para más información:
+ Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace: (011) 15-6588-4322
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: (011) 15-6971-2695
+ Mauro Fernández, coordinador de Prensa de Greenpeace: (011) 15-3304-3325