Greenpeace y Ricky Sarkany firmaron acuerdo para trabajar juntos por el Riachuelo

Esta mañana Sarkany selló su compromiso con Greenpeace a usar cueros libres de contaminación, y exigirles a las curtiembres que no viertan sustancias tóxicas en el Riachuelo.

Comunicado de prensa - 6 septiembre, 2011
Buenos Aires, 6 de septiembre - La empresa Ricky Sarkany tomó la decisión de exigirles a sus proveedores de cueros que no contaminen la cuenca del Riachuelo. El acuerdo firmado con Greenpeace establece que las curtiembres deberán comprometerse, frente a la autoridad correspondiente, a implementar procesos de producción limpia hacia cero vertido antes del año 2020, y hacer pública la información sobre las sustancias peligrosas que vierten al ambiente. Se trata de un paso muy importante para la descontaminación y el saneamiento del Riachuelo.


http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_SarkanyCompromiso_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_SarkanyCompromiso_02.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_SarkanyCompromiso_03.jpg


© Greenpeace / Martin Katz


A partir de hoy Sarkany, referente de la industria de la moda, pasará a asumir un papel clave en el proceso de descontaminación de las aguas del Riachuelo, ya que no comprará cuero en curtiembres que no hayan asumido el compromiso que plantea Greenepace. A la fecha ningún establecimiento lo ha adoptado, y ahora lo necesitan si o si para venderle sus materias primas a Sarkany y Grimoldi, empresa que también firmó el acuerdo.

"Es necesario tener un compromiso social y ecológico, por eso me comunique con el Director Ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto. Nuestra marca va a seguir haciendo productos de alta calidad, pero sabiendo que nuestro trabajo no va a redundar en arruinar el ambiente. Gracias a entidades como Greenpeace los empresarios podemos ver que nuestra responsabilidad no finaliza en el producto terminado. Nuestro fin y el de Greenpeace es el mismo", expresó Ricky Sarkany.

“Celebramos el acuerdo; es muy importante que Sarkany, una vez que tomo conocimiento de la situación de las curtiembres, haya aceptado la responsabilidad en todas las etapas de producción de sus productos, y que implemente políticas ambientales para sus curtiembres proveedoras con el fin de eliminar los vertidos contaminantes. Esperamos que Sarkany al igual que Grimoldi, sean el ejemplo a seguir, y que esta iniciativa se replique en el resto del sector de la indumentaria y el calzado”, manifestó Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña Riachuelo.

La decisión se tomó a semanas de la denuncia de Greenpeace contra el sector de la indumentaria, fruto de una extensa y bien documentada investigación sobre la contaminación de las curtiembres en el Riachuelo, uno de los sectores de mayor impacto ambiental en la Cuenca. El informe “La contaminación viste a la moda”, da cuenta de la presencia de sustancias químicas peligrosas en las descargas de los establecimientos curtiembreros vinculados con importantes marcas de indumentaria (1).

Notas al editor:

(1)     Informe La contaminación se viste a la moda http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/La-contaminacion-viste-a-la-moda/


Contacto de Prensa:

+Consuelo Bilbao, Coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace, al 15.6423.3624

+Gustavo Stancanelli, jefe de Prensa de Greenpeace, al 15.5977.6067

+Nicolás Barderi, coordinador de Prensa de Greenpeace, al 15.3813.8731

+Sol Gosetti, productora de Prensa de Greenpeace, al 15.3226.2600

+Oficina de Prensa de Greenpeace (011) 4551.8811 int. 122 y 129