La ONU nombró “Héroe de los Bosques” a un miembro de Greenpeace

Comunicado de prensa - 9 febrero, 2012
Buenos Aires, 9 de febrero 2012 - Paulo Adario, director de la campaña de la Amazonia en Greenpeace Brasil, recibirá hoy el galardón “Héroe de los Bosques” de la Organización de las Naciones Unidas, como reconocimiento a su lucha contra la destrucción de las selvas de su país. La entrega tendrá lugar en una ceremonia en la ciudad de Nueva York.


Imágenes disponibles en:
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GP0GSR.jpg
© Greenpeace / Daniel Beltrá
http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GP015DS.jpg
 © Greenpeace / Flavio Cannalonga

“Estoy encantado de aceptar este premio en el nombre de todas las personas que luchan cada día para proteger los bosques. Se reconoce de esta manera el importante trabajo de Greenpeace y de quienes defienden la Amazonia y otros bosques del Planeta”, declaró Adario, “es un claro mensaje de las Naciones Unidas sobre la crisis a la que se enfrentan nuestros bosques y como su conservación es clave para mantener el equilibrio de nuestro planeta, así como para prevenir las amenazas del cambio climático.”

Durante más de 15 años, Adario ha dirigido un equipo que ha trabajado en las profundidades de la selva amazónica, en los pasillos del Congreso brasileño y en las salas de juntas de las grandes corporaciones con el fin de proteger la Amazonia. Entre sus logros se encuentra la moratoria al comercio internacional de la madera de caoba, la demarcación de tierras de la comunidad Deni, la creación de áreas protegidas en Brasil o la moratoria de soja y el acuerdo de ganado en la Amazonia, que todavía están en vigor.

"La deforestación de los bosques de la Amazonia es provocada por el avance de la soja y la ganadería, al igual que en la región chaqueña de Argentina, Paraguay y Bolivia, el segundo bosque más grande del continente, que también está seriamente amenazado por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria", advirtió Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

La destrucción de los bosques,  además de suponer la violación de los derechos de las comunidades indígenas y locales, es responsable de la pérdida de biodiversidad y de la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. En las últimas décadas, la deforestación en la Amazonia ha supuesto que Brasil sea el quinto país emisor. La conservación de los bosques es la medida más rápida, barata y eficaz para afrontar la crisis climática en la que estamos inmersos.

El listado de candidatos al premio “Héroe de los bosques” incluía a personas de 41 países de África, Europa. Norte América, Asia y Latinoamérica. Naciones Unidas ha elegido cinco héroes de cada continente y Paulo Adario ha salido el seleccionado como “Héroe de los Bosques de Latinoamérica y del Caribe”.

Contactos:
+ Hernán Giardin, Coordinador de la campaña de Biodiversidad 011 156.423.3625
+ Gustavo Stancanelli, Jefe de Prensa de Greenpeace  011 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, Coordinadora de Prensa de Greenpeace 011 153.304.3316
+ Sol Gosetti, Productora de Prensa de Greenpeace 011 153.226.2600

Temas