Organizaciones ambientalistas denuncian falta de transparencia en la implementación de la Ley de Glaciares

Comunicado de prensa - 28 mayo, 2014
Buenos Aires, 28 de mayo de 2014.- Tras la segunda suspensión de la presentación de avances del Inventario Nacional de Glaciares, que estaba prevista para el 22 de mayo, las organizaciones ambientalistas alertan sobre la falta de transparencia en la información sobre el estado de cumplimiento de la Ley y la realización del inventario.

Greenpeace en Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas manifiestan su preocupación porque a más de tres años de sancionada la norma, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación no articuló los medios para que se definan las zonas prioritarias en aquellas provincias donde la actividad minera ya está impactando en glaciares y ambiente periglacial.

Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace sostuvo: "Es una vergüenza que el inventario no haya comenzado en provincias como San Juan o La Rioja, que deberían ser prioritarias por la actividad minera que tienen".

Por su parte, Pía Marchegiani, Coordinadora de Participación de FARN, dijo: “La suspensión de la presentación sobre el estado de avance del inventario no hace más que confirmar las trabas y dilaciones que se producen para no cumplir con la actual Ley de Glaciares. Resulta inadmisible que a tres años de su sanción no se haya avanzado con el inventario en varias provincias cordilleranas, donde se realizan actividades que pueden afectar a los glaciares”.

"Los más ´beneficiados´ con esta permanente postergación en aplicar efectivamente la Ley de Glaciares son los emprendimientos mineros, como Veladero de la empresa Barrick, que siguen desarrollando su actividad extractiva sobre glaciares y ambiente periglacial violando así impunemente la legislación", señaló Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Los ecologistas declararon que la presentación de los avances, aún parciales, en el inventario que debe elaborar el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) dependiente del CONICET, es fundamental para monitorear la vigencia de la Ley de Glaciares y la protección de los recursos hídricos. En ese sentido, insistieron en que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, autoridad de aplicación de la norma, debe informar a la sociedad con urgencia y transparencia, cuál es el grado de cumplimiento de la ley.

 

Etiquetas