Pesquero que depredó el Mar Argentino se encuentra frente al Puerto de Montevideo y se resiste a ser sancionado.

Greenpeace demanda urgentes medidas para terminar con la depredación del Atlántico Sur

Comunicado de prensa - 28 julio, 2014
Buenos Aires/Montevideo, 28 de Julio de 2014 - Un barco que ingresó 11 veces ilegalmente al Mar Argentino (1), se resiste a ser sancionado. El Insung 7 de bandera surcoreana es uno de los mas de 200 barcos que depredan el Mar Argentino y la zona adyacente.

Constantemente, cientos de barcos extranjeros depredan la zona contigua al Mar Argentino, normalmente ingresan ilegalmente y escapan, afectando seriamentelos recursos marinos de la región. La descarga de los recursos pesqueros ilegalmente obtenidos suele realizarse en el Puerto de Montevideo, o en ocasiones, directamente en alta mar a barcos de transporte.

Miles de toneladas de pescado, capturado ilegalmente, ya sea en el Mar Argentino o en otras región del planeta, son ‘blanqueadas’ en puertos de Estados cómplice. El Insung 7, uno de los barcos que ha estado invadiendo para pescar ilegalmente dentro del Mar Argentino, se encuentra fuera del Puerto de Montevideo, la empresa dueña del mismo se resiste a ingresar a al mismo, ya que puede ser sancionada por su estado de bandera (2).

Greenpeace demanda al Gobierno surcoreano que suspenda la licencia de pesca de los barcos que transgreden las normas internacionales, y depredan los recursos marinos, asimismo que se sancione a las empresas involucradas.

En el caso del Insung 7 se exige que por cuestiones de seguridad ingrese al Puerto de Montevideo, para el descenso de sus tripulantes que han estado mas de 9 meses en alta mar, y se lo sancione. Las tripulaciones de estos barcos no son protegidas por ningún tipo de seguridad laboral, y las condiciones de trabajo son de total esclavitud.

Los estados mas involucrados en la depredación de los recursos marinos argentinos son Corea del Sur, China, Taiwán, y Japón; asimismo, todos los estados que involucrados en la descarga, deben cerrar sus puertos a los barcos piratas.

“El Gobierno argentino debe tomar medidas urgentes y demandar a los países que están saqueando nuestros mares. Todos los años la Prefectura captura a pesqueros chinos y coreanos, y no se sanciona a los Estados responsables, siguen como si nada hubiera pasado.” manifestó MilkoSchvartzman, especialista en Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

“La pesca illegal o “IUU” (3) que se realiza fuera y dentro del Mar Argentino, no solo amenaza el futuro de las especies capturadas, como el calamar, sino que también afecta a todas las especies de la cadena alimentaria del Atlántico Sur, como ser mamíferos marinos, y aves, y su impacto va mucho mas allá de las fronteras.” concluyó Schvartzman.

NOTAS

(1) Los registros de las violaciónes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, han sido confirmados por las coordenadas enviadas por los transmisores satelitales del barco.

(2) El Insung 7 también fue descubierto infringiendo las normas de pesca del Mar Antártico, regulado por la Comision para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR), de la cual Argentina y Corea del Sur son miembros.

(3) Pesca IUU (Illegal, Unreported, Unregulated), pesca no reglamentada, no reportada, e ilegal; con graves impactos ambientales, sociales y económicos, es una de las principals amenazas para los ecosistemas marinos.

Para ampliar, o mayor información sobre el caso del Insung 7 o los registros de pesca illegal en el Atlántico Sur, y descargas en el Puerto de Montevideo:

………

MilkoSchvartzman
Cel: (+54 9) 11 3348 6489

Temas
Etiquetas