Reclaman a Nación que intervenga por los desmontes en Salta

Comunicado de prensa - 13 noviembre, 2014
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2014.- Organizaciones y científicos especializados en la materia enviaron a las autoridades ambientales un documento con el pedido urgente para que: se realicen “las acciones pertinentes para que el Poder Ejecutivo de Salta cumpla en forma estricta las restricciones establecidas en su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y derogue los decretos que permiten realizar recategorizaciones prediales”. (1)

“En Salta ya se deforestaron más de 400.000 hectáreas desde la sanción de la Ley, de las cuales 120.000 hectáreas se trataban de zonas protegidas. Los desmontes, además de generar importantes impactos ambientales, afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas”, advierte el informe.

Los firmantes señalaron a las autoridades nacionales que “resulta sumamente grave que, mediante los decretos 2211/10 y 3136/11, el Poder Ejecutivo provincial realice en forma sistemática recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos”.

“La provincia de Salta ya ha recategorizado más de 150.000 hectáreas de bosques nativos inicialmente zonificados en las Categorías I – rojo y II - amarillo. Debido a esta extensa superficie, nos enfrentamos ya con un cambio claro del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos original sin haber cumplido los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Bosques y su decreto reglamentario, ni con la resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente”, alertaron los ambientalistas.

Por último, recordaron que la violación de la Ley de Bosques por parte del gobierno de Salta fue también señalada por la Auditoría General de la Nación y por la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Nota:

1)    Documento “Salta debe respetar la Ley Nacional de Bosques”

http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Salta-debe-respetar-la-Ley-Nacional-de-Bosques/

Temas
Etiquetas