San Juan: Organizaciones sociales juntan firmas contra la Barrick y por la aplicación de la Ley de Glaciares

Comunicado de prensa - 12 abril, 2011
San Juan, 12 de abril de 2011.- Greenpeace, junto a ocho asambleas ciudadanas y organizaciones sociales de San Juan, lanzaron en la capital provincial la campaña nacional para juntar firmas contra los amparos judiciales presentados por la minera canadiense Barrick Gold que impiden la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Además, reclaman al Gobierno Nacional la urgente realización del inventario en las áreas prioritarias y las auditorías ambientales a las empresas mineras para corroborar si están afectando glaciares.

En la actividad participaron la Asociación de Viñateros Independientes, la Asociación Ecologista Inti Chuteh, Calingasta por Siempre, Espacio por el Agua, el Foro Cívico y Social por la Defensa de la Constitución y el Agua, el Frente Cívico por la Vida, la Fundación de Ciudadanos Independientes, Greenpeace Argentina y la Red Provincial de ONGs de San Juan, quienes montaron desde la mañana un stand en la plaza 25 de Mayo, donde juntaron firmas en reclamo por “la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick”.

Las organizaciones advirtieron que “hoy en la Argentina los glaciares se ven amenazados por un número cada vez mayor de grandes proyectos mineros que avanzan sobre áreas glaciares y periglaciares. Es preciso que ese proceso de destrucción se detenga de inmediato. Es incomprensible que el Gobierno Nacional esté demorando la aplicación de la Ley de Glaciares, aprobada en septiembre de 2010. La Ley de Glaciares debe comenzar a ejecutarse sin más demoras e iniciarse de manera urgente las auditorías ambientales sobre los proyectos mineros en ejecución”.

“Los amparos judiciales presentados en la provincia de San Juan, principalmente por la empresa Barrick, que inhiben la aplicación de la ley en esa provincia deben ser resueltos inmediatamente. Es un imperativo moral y un principio de responsabilidad colectiva elemental frente a los derechos de las actuales y próximas generaciones que los impulsores de los amparos, desistan de los mismos y se levanten de inmediato las arbitrarias medidas cautelares que bloquean la ley”, señalaron.

“Debemos ponerle un freno a la Barrick. Esta empresa ya afectó glaciares del lado chileno en la etapa exploratoria del proyecto Pascua Lama, y ahora con sus amparos judiciales, está impidiendo que se la audite para corroborar si, como se sospecha, está afectando glaciares del lado argentino”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

La campaña está teniendo gran aceptación de la gente: en una semana ya participaron más de 75.000 personas. El reclamo puede firmarse en www.greenpeace.org.ar

IMÁGENES DISPONIBLES EN:

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Asambleas_01.jpg

http://images.greenpeace.org.ar/prensa/GPA_Asambleas_02.jpg

 
CONTACTOS PARA MÁS INFORMACIÓN:

+ Hernán Giardini, coordinador de la Campaña contra el Cambio Climático de Greenpeace, al (011) 15.6423.3625

+ Oficina de Prensa de Greenpeace: (011) 45518811 int. 126 y 129
--