Todavía no se conocen los cargos contra los activistas de Greenpeace

Comunicado de prensa - 24 septiembre, 2013
Murmansk, Rusia, 24 de septiembre de 2013.- Greenpeace desmiente que, hasta el momento (9:00, hora argentina), se hayan presentado cargos contra los 30 activistas detenidos el jueves pasado por protestar contra las perforaciones petroleras en el Ártico. De acuerdo a las leyes locales vigentes podrían permanecer detenidos hasta 15 días una vez que se conozcan los cargos, para ser llevados a juicio. Se estima que en la próxima hora estarían arribando al puerto de Murmansk.

Entre los detenidos, se encuentran Camila Speziale y Hernán Perez Orsi,  dos argentinos que participaban del reclamo ecologista.

“Expertos en derecho internacional coinciden en que el abordaje a Greenpeace fue ilegal. Por otra parte, el nivel de agresión fue desmedido para una acción absolutamente pacífica como era esta y como son todos los reclamos de la organización”, declaró Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en Argentina. “Con este arresto las autoridades rusas están protegiendo los intereses de las petroleras que destruyen el clima del planeta”, agregó.

Los abogados de Greenpeace Internacional  exigen acceso inmediato a los 30 activistas que desde hace más de cuatro días están sin asistencia legal o consular. Todavía no se sabe si Rusia tiene la intención de presentar cargos y Greenpeace no ha recibido ningún contacto formal de las autoridades.

Por otra parte, más de 50 organizaciones no gubernamentales rusas, incluyendo WWF Rusia han firmado una declaración conjunta pidiendo que los activistas sean liberados.

“La prioridad hoy es transmitir tranquilidad a Camila, Hernán y sus familias. Ellos y todos los activistas están con buen ánimo; pusieron el cuerpo para defender el planeta y saben que cuentan con el apoyo de todos”, dijo Fernández.

 

Fotos: http://fotos.greenpeace.org.ar/Prensa/?dir=20130924+Arctic+Sunrise+Murmansk

Contactos de Prensa:
+ Mauro Fernández,  coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace (011)15 3.304. 3325
+Gustavo Stancanelli, jefe de prensa de Greenpeace (011) 153.761.2969
+ Mariana Ciaschini, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15 3304.3316

+ Sol Gosetti, coordinadora de prensa de Greenpeace (011) 15.3226.2600

+ Twitter: @prensaGP