Rex Weyler cuenta nuestra historia

Página - 18 octubre, 2011
Rex Weyler fue el primer Director de la Fundación Greenpeace, el editor del primer newsletter de la organización, y el cofundador de Greenpeace Internacional en 1979. Fue también fotógrafo y reportero en las primeras campañas de focas y ballenas de Greenpeace y ha escrito una de las mejores y más exhaustivas historias de la organización, “Greenpeace” (Raincoast, 2004). Su libro, “Sangre de la Tierra, una historia del Movimiento Indoamericano”, fue nominado al Premio Pulitzer. “Verde profundo” es la columna mensual de Rex, donde recorre las raíces del activismo y el ecologismo, y nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de Greenpeace.

Capítulo 36: La Bomba de Carbono Más Grande del Mundo

Septiembre 2011

La bomba de carbono más grande del mundo es conducida por tres grandes fusibles. Esta bomba sonlas Arenas de Alquitrán canadienses. Los fusibles son tuberías – existentes y propuestas – que corren desde los lagos de lodo negros y el paisaje devastado del norte de Alberta, Canadá a puertos marinos donde los productores de petróleo esperan transportar el petróleo crudo de arenas de alquitrán a los mercados mundiales de energía.

La liberación de carbono de las antiguas arenas de alquitrán a la atmósfera de la Tierra amenaza a cada hombre, mujer, y niño en la Tierra así como a todas las demás criaturas. El Dr. James Hansen, climatólogo de la NASA ha advertido que si las arenas de alquitrán son totalmente explotadas, “se acabó el juego para el clima de la Tierra.” El carbono contenido en las arenas de alquitrán es bastante para poner a la atmósfera de la Tierra en calefacción inmediata, liberando metano antiguo y matando la vida del mar y los bosques, de modo que la humanidad no pudiera revertir el calentamiento sin importar qué hagamos.

Los fusibles de esta bomba de carbono, las tuberías y buques incluyen:

1. Keystone XL: Una expansión de la tubería existente Keystone desde Canada, a través del centro de EUA hasta Port Arthur, Texas, donde el petróleo crudo puede refinarse o cargarse en buques petroleros para el mercado global.

2. Tubería Enbridge: Una ruta propuesta sobre las Montañas Rocallosas, a través de bisques boreales canadienses, cuencas silvestres y territorio indígena al puerto marino en Kitimat, British Columbia para exportación. Y:

3. Tubería transmontañosa Kinder-Morgan TMX: También sobre las Montañas Rocallosas, al puerto de Vancouver, British Columbia. Esta ruta de tubería/buque ya está operando y Kinder Morgan ha solicitado una expansión. En 2010, 71 grandes buques petroleros transportaron petróleo crudo de arenas de alquitrán a través del puerto de Vancouver y el Estrecho de Georgia a los mercados globales.

Estas tres tuberías amenazan con detonar la bomba de carbono más grande del mundo, pero enfrentan resistencia de naciones indígenas, comunidades rurales, agricultores, sindicatos, científicos y ciudadanos particulares en Canadá y Estados Unidos.

24 September 2009 Refínería de petróleo de arenas de alquitrán © Greenpeace / Colin O'Connor

Resistencia

 

Dos sindicatos estadounidenses principales se unieron a la protesta. James Little, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) y Larry Hanley, presidente del Sindicato Amalgamado de Tránsito (ATU) publicaron una declaración que se opone a la expansión de tuberías. “Pedimos al Departamento de Estado NO aprobar la construcción de la tubería Keystone XL tubería o tomar cualquier acción que conduzca a una mayor extracción de petróleo de Arenas de Alquitrán [e] impactos a los recursos de agua subterránea por derrames de tuberías [y] los altos niveles de emisiones GEI. Las Arenas de Alquitrán han destruido áreas enormes de bosque boreal e infligido estragos en las comunidades locales…Necesitamos empleos, pero no basados en aumentar nuestra confianza en el petróleo de Arenas de Alquitrán.”

El líder de Athabasca Chipewyan, Gitz Deranger declaró, “He visto la devastación de nuestro ambiente y la salud de nuestra gente con mayores muertes por cáncer… Si Obama aprueba esta tubería, causaría que más gente nuestra muriera innecesariamente.”

“Un movimiento está naciendo justo aquí frente a la Casa Blanca,” dijo Bill McKibben, fundador de 350.org, que ayudó a organizar la protesta. “Estamos en la Casa Blanca porque Keystone es la tubería que los estadounidenses tienen una verdadera esperanza de detener, porque nuestro presidente debe dar su aprobación específica. La minería de arenas de alquitrán ha arruinado la tierra nativa en Alberta; amenaza las granjas, áreas silvestres y acuíferos a lo largo de su ruta anticipada; y representa un peligro para el planeta entero. Keystone XL es una de tres rutas de tubería que conducen a la bomba de carbono más grande del mundo, así que estamos trabajando en solidaridad con la gente indígena y otros ciudadanos en Canadá.”

Tuberías y buques canadienses

 

El año pasado en British Columbia, 61 naciones indígenas firmaron una histórica “Declaración del Río Fraser,” prometiendo detener la tubería propuesta Enbridge desde Alberta hasta el puerto en Kitimat, B.C. La jefa Jackie Thomas de la Nación Saik’uz declaró, “Enbridge tiene derrames por toda Norteamérica… Nos rehusamos a ser los siguientes.”

Enbridge intentó comprar el consentimiento indígena con un trato de “sociedad” de millones de dólares, pero en septiembre, la Alianza Yinka Dene – las naciones Nadleh Whut’en, Takla Lake, Wet’suwet’en, Saik’uz y Nak’azdli – rechazaron la oferta de Enbridge, que llamaron “una tentativa desesperada e irrespetuosa de comprar nuestro apoyo a esta tubería.” El jefe Larry Nooski de Nadleh Whut’en dijo, “la tubería Enbridge arriesgaría un vertido de petróleo en nuestros ríos y tierras que destruiría nuestro suministro de alimento, nuestros sustentos y nuestras culturas… no hay ninguna cantidad de dinero que se compare con el daño posible en caso de ocurrir un derrame de petróleo.”

La tubería propuesta entregaría petróleo crudo de arenas de alquitrán a los buques. Desde Kitimat, estos petroleros viajarían 150 kilómetros por el estrecho Canal de Douglas y alrededor de islas costeras, por aguas traidoras y corrientes marinas severas, en una región de condiciones climáticas extremas. Hace treinta y cuatro años, en 1977, el Greenpeace se unió a una alianza con pescadores y la nación indígena Gitga’at en Hartley Bay, B.C. para bloquear un buque de consorcio petrolero en la boca de este canal. Cuatro años más tarde, los buques de Greenpeace bloquearon un buque petrolero entrando al Estrecho de Georgia.

Las compañías petroleras han persistido, pero las naciones indígenas de Canadá occidental han aceptado el reto, insistiendo en que esta tubería nunca será construida.

Petróleo flotante

 

La tercera tubería principal de las arenas de alquitrán corre por las Montañas Rocallosas hacia el Puerto de Vancouver, B.C. Esta tubería transmontañosa (TMX), propiedad de la compañía estadounidense Kinder Morgan, ya está operando.

Los fundadores de la compañía, Richard Kinder y Bill Morgan son exmillonarios de Enron. Enron estafó cerca de 11 mil millones de dólares de sus propios accionistas. Richard Kinder era el jefe consejero de Enron desde su fundación en 1985 hasta 1996, cuando recibió un paquete de retiro de 30 millones de dólares y dejó Enron para comenzar su compañía de tuberías. Ahora vale más de 2,400 millones de dólares. La compañía ha dejado un rastro de derrames y desastres ambientales a lo largo de los EUA.

La Entrada Burrard es hogar de tres naciones indígenas: Musqueam en el Río Fraser, Squamish a lo largo del Estrecho de Georgia y las costas de Howe Sound, y Tsleil-Waututh, “la Gente de la Entrada.” La Nación Musqueam firmó “la Declaración del Río Fraser,” que declara que ellos ayudarán a proteger sus tierras, territorios, cuencas y “las rutas oceánicas de migración del salmón del Río Fraser.”

Rueben George, Jefe de Sundance y Director de Desarrollo Comunitario en la Nación Tsleil-Waututh dijo recientemente al Consejo y al alcalde de la Ciudad de Vancouver, quienes han lanzado un proyecto de “ciudad verde”: “Vinimos de estas aguas… Cuidamos la Entrada y sólo tomamos lo que necesitábamos. ¿Cómo podemos ser la ciudad más verde cuando hay buques petroleros atravesando nuestro territorio tradicional… el cual compartimos con cada uno de ustedes?”

En agosto, Robert Nahanee, anciano de Squamish dio la bienvenida y bendijo la reunión “No Buques, No Tuberías, No Arenas de Alquitrán” en el puerto petrolífero Kinder-Morgan. “Vamos a proteger la sacridad de nuestra querida Madre de buen modo,” dijo, y condujo una canción que sus ancestros cantaron cuando rescataron a colonizadores blancos de un incendio, un siglo atrás.

“He ido de pesca en BC desde 1973,” dijo el pescador canadiense, Ron Fowler, que trabaja en la Comisión de Salmón del Pacífico y como Director del Área-F Asociación de Jeeps en la costa oeste de BC. “Si hay un derrame de petróleo en cualquier parte de estas aguas, borraría todas las pesquerías que tenemos, mariscos, salmón, arenque y el plancton del que se alimentan. No hay ninguna razón sana para poner a flote el petróleo ni para arriesgar nuestra costa entera.”

Seguir el Dinero

 

La razón de que estas compañías se arriesguen a derrames de petróleo para poner a flote el petróleo es simple: Dinero. Ahora mismo, el precio europeo del petróleo crudo es aproximadamente 24 dólares más por barril que el precio norteamericano. Para el buque Suezmax de un millón de barriles, esa diferencia de precios vale 24 millones de dólares por buque. Por esta razón, todo el petróleo de arenas de alquitrán se destina a mercados globales donde alcanzará el precio más alto. Por eso los productores quieren tuberías hacia puertos en Texas y British Columbia. Es un engaño que este petróleo ayudará a la “seguridad energética doméstica” de EUA o Canadá.

Los promotores de la tubería Keystone declaran en EUA que “no hay impacto del calentamiento global” en la tubería porque si EUA no aprueba la línea de Keystone, perderán el negocio contra tuberías canadienses. Este es otro engaño. Las tres tuberías no son mutuamente exclusivas; son acumulativas y los operadores de arenas de alquitrán las quieren todas y más.

En un artículo de Financial Times, el Ministro de Energía de Alberta, Ron Liepert reconoció el objetivo de producir con arenas de alquitrán, 4-5 millones de barriles de petróleo crudo por día. Para transportar este petróleo, los productores necesitan las tuberías canadienses y, según Liepert, “Hacia 2020, podemos necesitar tres Keystones.”

Cada tubería o buque que se detiene representa carbono antiguo que se queda en el suelo y menor impacto en el calentamiento global. Más tuberías significa el desarrollo de más arenas de alquitrán, más carbono atmosférico y calentamiento de la atmósfera terrestre.

===================

Links (en inglés) a acciones internacionales en tuberías, buques y arenas de alquitrán:


BC libre de buques


Comité de lo Silvestre


Greenpeace Canadá: tuberías y buques en B.C.


Consejo de Canadienses, Acción por las Arenas de Alquitrán

 

Cuatro Mundos Internacional


Red Ambiental Indígena


Declaración del Río Fraser


Rueben George habla al Consejo de la Ciudad de Vancouver


Anciano de Squamish, Robert Nahanee, protesta por tubería/buque


Falsa campaña “Petróleo ético”


Acción por las Arenas de Alquitrán, EUA

 

Acción por las Arenas de Alquitrán, Internacional


Video: Rally Contra los Buque Petroleros y las Arenas de Alquitrán

Ver capítulos anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35