Rex Weyler cuenta nuestra historia

Página - 5 octubre, 2010
Rex Weyler fue el primer Director de la Fundación Greenpeace, el editor del primer newsletter de la organización, y el cofundador de Greenpeace Internacional en 1979. Fue también fotógrafo y reportero en las primeras campañas de focas y ballenas de Greenpeace y ha escrito una de las mejores y más exhaustivas historias de la organización, “Greenpeace” (Raincoast, 2004). Su libro, “Sangre de la Tierra, una historia del Movimiento Indoamericano”, fue nominado al Premio Pulitzer. “Verde profundo” es la columna mensual de Rex, donde recorre las raíces del activismo y el ecologismo, y nos cuenta acerca del pasado, presente y futuro de Greenpeace.

" "controlar la naturaleza" es una frase concebida en la arrogancia, nacida de la edad de Neanderthal de la biología. "
- Rachel Carson

 

Capitulo 28: Convirtiéndose en animal, una cosmología terrenal

Octubre 2010

Los ecologistas hoy deben hacer una pregunta difícil: ¿Tenemos éxito? ¿ la empresa humana está cambiando lo suficientemente rápido ? Podemos ir a Worldometers y vislumbrar bosques que caen poco a poco a lo lejos, el avance de desiertos, y el aumento de temperaturas. Sabemos mucho de números. Pero también sentimos el impacto en nuestras tripas cuando somos testigos de la caída de un gran árbol o cuando otra especie deja de existir.

Rachel Carson escribió la Primavera Silenciosa, lanzando el movimiento moderno ambientalista, hace casi 50 años. Hoy, el mundo tiene muchos más ecologistas, grupos ambientales, grupos de presión, ferias de productos verdes y '"amistosos con la tierra". Tenemos más Ministros del Medio ambiente, leyes y cursos de universidad. ¿Sin embargo, somos más sostenibles en 2010 que lo que éramos en 1962? No, somos menos sostenibles. ¿Después de 20 años del protocolo sobre el clima de Kyoto - la ciencia, la política, reuniones y acuerdos - tenemos menos calentamiento global? No, tenemos más calentamiento global. ¿Por qué? ¿Qué más debemos hacer? 

El ecologista David Abram ayuda a examinar estas preguntas en uno de los libros de ecología más convincentes e importantes en décadas: Volviéndose animal: Una cosmología terrenal (Libros Panteón, 2010). A travès de encuentros con criaturas salvajes, Abram nos recuerda que no estamos de pie fuera de la naturaleza como observadores independientes, pero más bien totalmente dentro de, integrado en un mundo vivo y dinámico. Existimos sólo en relación con este mundo. Nuestra especie, aunque tecnológicamente compleja, se desarrolló con cada ser vivo alrededor de nosotros. Estas pueden parecer como ideas filosóficas, pero no son triviales. Estas ideas demuestran críticas a las acciones que tomamos y el éxito que alcanzamos. 

" Nuestros instrumentos son mejor que nosotros, y crecen más rápido que nosotros. Ellos bastan para romper el átomo, para dar órdenes a las mareas. Pero ellos no bastan para realizar la tarea más vieja en la historia humana: Vivir sobre un pedazo de tierra sin estropearlo. " 

Aldo Leopold

Hace catorce años Abram, Director de la Alianza para la Ética Salvaje, publicó su único otro libro, el Hechizo de lo Sensual, que se hizo un clásico ecológico. Abram demostró que nuestra percepción sensorial del mundo no es una observación de dirección única, objetiva, pero es más bien una participación activa con la naturaleza. " Ecológicamente considerado, " escribió él, " esto no es principalmente nuestras declaraciones verbales que son "verdaderas" o "falsas", pero más bien la clase de relaciones que sostenemos con el resto de naturaleza".

En "volviéndose animal", Abram nos lleva más profundo en nuestra relación con el mundo salvaje y cambiante. Él sugiere que nosotros no desarrollarémos aquellas "verdaderas" relaciones con la naturaleza por la estrategia política, las iniciativas políticas, o las brechas tecnológicas, hasta que primero nos conviertamos en "aprendiz" de la naturaleza. Él nos anima a pasar menos tiempo delante de nuestras pantallas de ordenador que hablan de la naturaleza y más tiempo estando en diálogo con la naturaleza.

Una foto que ganó el 65º premio 2008, en la categoría vision global de POYi (Picture of the Year International) Acá pinguinos Adeli se dirigen a las aguas en Antártida. Imagen: Daniel Betrá

Abram examina nuestras ideas a través de nuestras acciones y, expresamente, nuestros encuentros con el paisaje y las criaturas con quien compartimos aquellos paisajes. Su primavera de perspicacias (ideas) de la experiencia de un naturalista en el hábitat natural, por encuentro con alce de América, arañas, bosques, chamanes y aún los contornos de su propia casa.

Una de mis historias favoritas en este libro relata la experiencia del autor con leones de mar Steller y una ballena jorobada mientras haciendo kayak en Alaska. Abram se pone un poco de problema por molestar los leones de mar, que dejan su roca y cargan contra él en el agua. No estropearé la historia para usted, ya que la narración es una joya, pero para resumir el kayaker solitario debe encontrar un modo de comunicarse con estas criaturas que se sienten amenazadas por él. Trata de cantarles, lo cual ayuda, pero finalmente descubre que un baile animado con sus brazos ayuda a tranquilizar el conflicto. Sin embargo, cuando él para de bailar, los leones de mar se tornan agresivos. Está estancado.

Surgen varios preceptos importantes de esta historia. Ante todo, no podemos observar la naturaleza sin molestarla. Tenemos que entender esto profundamente. Todas nuestras "soluciones" técnicas con desafíos ecológicos incluyen remotas perturbaciones al mundo natural. La mayoría de los "problemas" humanos son los artefactos "de soluciones" anteriores. Las topadoras tiran abajo bosques para cultivar las plantaciones de soja y hacer biocarburantes. Pensamos en sembrar la atmósfera con sulfatos para protegernos del calor del sol. Cada acción que tomamos, aún bien intencionada, perturba el mundo alrededor de nosotros.

Por otro lado, de vez en cuando el mundo resiste, responde a los ataques y busca su propio balance. No controlamos la naturaleza, como Rachel Carson nos hace recordar. La naturaleza posee sus propias reglas y ritmos. No hay "fin de la naturaleza" cualquiera sean nuestras acciones. La diversidad e inteligencia original de la naturaleza la hacen mucho más resiliente que la humanidad y nuestras tecnologías.

Finalmente, es una historia de lenguaje y comunicación. Los humanos presumimos a menudo que somos los únicos humanos con "lenguaje", pero Abram afirma que el lenguaje es simplemente el vehículo para transmitir información. Los pájaros llaman a un compañero, piden comida, anuncian territorio, avisan agresiones y dan alarmas de sonidos, todo con variaciones en su voz. Al vivir en los bosques, siempre supe cuando estaban los búhos por las alarmas de los gorriones y tordos. Cuervos, ballenas y lobos tienen su lenguaje y lo usan. Pero Abram va más allá. “Todo habla,” observa.

Él recuerda que culturas indígenas a lo largo de la historia han incorporado " un sentido de habitar un paisaje ... una comunidad de presencias expresivas que son también atentas, y escuchan, a los significados que se mueven entre ellos". Nuestro idioma moderno y técnico con una escritura fonética arriesgan perder " el sentido rítmico y melódico del discurso con el cual las cosas terrenales nos intentan hablar. "

"Para la mente iluminada, todo el mundo arde y brilla con luz"

- Ralph Waldo Emerson

¿Por qué es tan importante? Como no vamos a tramarnos del desequilibrio ecológico hasta que nosotros entendamos que somos seres naturales nosotros mismos, el heredero de todos los límites, leyes y modelo del mundo vivo en el cual tomamos forma.

Una vez que nos acordamos que somos constantemente intercambiando con los seres y procesos de nuestro mundo, nuestras acciones traen una nueva calidad. Abram nos invita a sentir esta reciprocidad con la naturaleza estando más atentos a nuestros sentidos que a nuestros intelectos, pasando tiempo con el milagro de la naturaleza y estando atentos.

La ciencia provee información sobre el mundo pero nos lleva también a alejarnos de la experiencia directa de la realidad...nuestro enredo carnal" con el mundo vivo. Otros seres del mundo no son solamente "objetos" para nuestra observación, sino que tienen también sus propios derechos, son observadores conscientes con sentidos muy similares a los nuestros.

Un orangutan se abalanza en un arbol en la reserva de Riau, Indonesia. Imagen: Will Rose / Greenpeace

Las culturas que viven en reciprocidad con la naturaleza entienden que la inteligencia es una calidad del mundo vivo entero. Hasta nuestra ciencia nos dice que nada existe independientemente en la naturaleza. No hay "cosas" sueltas libradas a ellas mismas en la naturaleza, sino relaciones. Cada respiro que tomamos debería recordarnos de este hecho.

Nos equivocamos al creer que la "inteligencia" es solamente propiedad de los humanos. El pensamiento, nos recuerda Abram, "no nació de un cráneo humano" sino que es un fenómeno del cuerpo, el organismo que siente. "¿Y si la mente no es nuestra ?" escribe Abram, "sino que es de la Tierra" ? Si fallamos en sentir el alma y la inteligencia de la naturaleza, tomamos el riesgo de crear problemas aún más grandes intentando "reparar" la naturaleza con nuestras tecnologías.

Este libro tiene el objetivo de recordarnos que vivimos dentro de una matriz inteligente. No es puramente filosófico. Muchos pueblos indigenas saben esto instintivamente. El pequeño granjero y el jardinero atento lo saben. Ecologistas deberían saber. La "sentience" (filosofía de sentir) es un proceso permanente entre nuestro cuerpo y el cuerpo más grande del mundo. Nuestros sueños puramente humanos y nuestras tecnologías sólo pueden imponer sus modelos dentro de los límites de la biósfera.

Mientras leía "convirtiéndose en animal", sentí un gran sentido de alivio que alguien con experiencia y inteligencia fuera capaz de expresar este mensaje con una narrativa tan llena de gracia. Catorce años después de "The Spell of the Sensuous", David Abram nos ha dado otro clásico que nos ayudará a considerar nuestro futuro y elegir nuestras acciones sabiamente.

Rex Weyler

Agosto 2010

Ver capítulos anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27