“ Es absurda la defensa de Pascua Lama que pretende negar los vertederos bajo glaciares"

Es absurda la defensa de Barrick Gold frente a la acusación de tener un glaciar como vertedero en Pascua Lama.

Comenta
Prensa - 20 octubre, 2015
Santiago 19 de octubre de 2015.-René Muga, Director de Barrick Gold negó que los basurales encontrados debajo de glaciares en Pascua Lama correspondieran a las operaciones de esta empresa, argumentando que tienen una data de más de 10 años. Sin embargo, los ambientalistas replican que la empresa comenzó sus faenas el año 1999 y que la basura encontrada está a más de 4500 metros de altura, “lo que es imposible que alguien más que no sea Pascua Lama haya dejado los desechos en ese lugar”, asegura Matias Asún Director de Greenpeace en Chile.


Uno más de los "errores" de Barrick. Está muy claro que hace la Compañía con los glaciares.

“Parece absurdo que el argumento de la compañía sea los años en que fue depositada la basura, cuando tener un vertedero ilegal ya es un delito. Lo más probable es que sin la denuncia de Greenpeace, Barrick una vez más hubiese ocultado información a las autoridades chilenas. Esto no puede seguir sucediendo. Se deben retirar los permisos ambientalesde una vez por todas”,  sentencia Asún. 

 El viernes pasado, Greenpeace hizo público informe fechado en septiembre de este año donde se puede apreciar al Glaciar Esperanza transformado en un vertedero. En el lugar se encontraron  bolsas de basura, tubos de fierro galvanizado y gran cantidad de plástico. Este tipo de informe son solicitados por Barrick Gold como parte de su compromiso de monitoreo de glaciares, sin embargo los resultados son secretos. Uno de los autores del documento es el glaciólogo Andrés Rivera, conocido por sus asesorías a empresas mineras.

 “Este informe revela lo que Greenpeace viene diciendo hace tiempo: en Chile la minería destruye glaciares”.  Como es posible que Barrick niegue que esa basura corresponde de sus faenas si llevan más de 15 años en nuestro país. Existen los antecedentes presentes en el Tribunal Ambiental así lo acreditan”, aseguró Asún.  

 Con estos antecedentes los ambientalistas realizaron una nueva denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente  contra la empresa por ocultamiento de información, contaminación e incumplimientos a los compromisos ambientales y afectación de glaciares. “Instamos a la superintendencia a que se apronte en la zona y comience una investigación inmediata”, explican en Greenpeace.

 
Ley de glaciares.

 Este miércoles se esperan importantes avances sobre la ley de glaciares que se discute en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara de Diputados, sin embargo “las proyecciones no son muy positivas para la protección de estas reservas de agua, pues el Gobierno insiste en proteger solo los glaciares que están en parques nacionales” explican en Greenpeace.   

 “Continuar avanzando la iniciativa del ejecutivo, casos como el de Pascua Lama seguirán ocurriendo. Los Glaciares convertidos en basural por Barrick, no quedarán protegidos por la propuesta del gobierno, ni tampoco el 70% de los glaciares del país, es por eso que los diputados tienen el deber moral de votar para que se protejan todos los glaciares”,  concluye Matías Asún.

Aún estamos a tiempo, exige AHORA que los Diputados protejan TODOS los glaciares. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.