Somos seres en movimiento constante: vamos al colegio, vamos a trabajar, vamos a hacer actividad física, hacemos trámites, vamos y venimos a casa y viajamos por dentro y por fuera del país. Estamos en la semana de la movilidad sustentable y queremos darte algunos tips para que te muevas de manera amigable con el planeta y con tu salud. ¡Sigue leyendo!

1- La típica y obvia CAMINATA

Caminar es la forma universal de trasladarse, es una de las primeras cosas que aprendemos cuando somos niños y, sin embargo, cuando crecemos, hacemos todo lo posible para evitarlo. Siempre que tengas que recorrer distancias prudentes elige hacerlo a pie. Puedes cambiar de recorrido cada vez, ir mirando hacia arriba para admirar la belleza de los edificios -que nunca vemos porque miramos el piso- y hasta ir conectándote con lo que sucede a tu alrededor durante el camino. Parece obvio pero verás cómo cambia tu día si lo empiezas caminando. ¡Pruébalo!

2- ¡Toma la bicicleta!

Seguro tienes una en algún rincón de tu casa, una bicicleta de esas viejas. Si la distancia es un poco más larga y se complica la caminata, la bicicleta es una gran opción. Es más rápida e hiper sustentable. Ponte casco, ¡eso sí! Lo mejor es que haces actividad física, te mueves, activas tu energía y no contaminas el planeta. ¡Es perfecto!

3- Si no hay caminata ni bicicleta, ¡TRANSPORTE PÚBLICO!

Si, a veces te queda muy lejos el lugar al que tienes que ir y lo entendemos. En ese caso la mejor opción es el transporte público: tren, metro, bus...Si bien liberan gases de efecto invernadero al ambiente, mueven a muchas personas al mismo tiempo y la contaminación se reduce.

4- ¿Y el automóvil? ¡COMPÁRTELO!

Hay trayectos que debes hacerlos en automóvil, es verdad. Pero si todos usamos el auto no solo contaminaremos mucho más al planeta sino que además, nos quedaremos sin espacio físico y los atascos en el tránsito serán cada vez más frecuentes. La mejor opción es administrar el uso de los autos de una mejor manera. Una buena idea es compartir el vehículo: puedes coordinar con tus compañeros de trabajo, universidad o amigos e ir todos juntos en un auto si van para el mismo lado. Es FUNDAMENTAL que logremos este cambio. Además pueden compartir gastos de combustibles, peaje y estacionamiento y se benefician todos. Algunas ciudades del mundo ya están llevando adelante políticas para disminuir el uso de automóviles: incrementan los costos del estacionamiento, crean zonas ecológicas donde solo pueden entrar vehículos sustentables y eliminan las vías rápidas. Suena utópico pero hacia esta dirección debemos ir si queremos un planeta mejor.

5- ¿Te vas de vacaciones? ¡Trata de dejar el avión!

Obviamente hay distancias a las que no puedes llegar si no es en avión. Pero hay otros destinos a los que puedes llegar tranquilamente en micro y hacer este cambio es muy importante. Lo mejor es tratar de volar lo menos posible o viajar a destinos más cercanos para disminuir los gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera además del gasto de combustible que generan los aviones que pone en marcha la rueda de la producción de combustibles fósiles.

Sin embargo, existen “aviones más verdes” que podrían ser una alternativa. Uno de los más reconocidos es el Boeing 787 Dreamliner. Está diseñado para consumir un 20% menos de combustible y, además, reducirá un 50% el nivel de contaminación acústica. Está fabricado en gran parte con fibra de carbono, cosa que reduce su peso y consigue gastar mucho menos durante vuelos que pueden recorrer hasta 15.000 km sin reponer combustible.  

¿Qué piensas de estos tips? ¿Qué haces tú diariamente para tener un planeta mejor? ¿Aplicas alguno? ¡Déjanos tu comentario!