Activistas de Greenpeace se cuelgan de edificio capitalino para denunciar a la minería que destruye glaciares

Opinion - 14 mayo, 2015
Santiago 14 de mayo de 2015.- A las 09:30 de la mañana, en pleno corazón de Providencia tres activistas de Greenpeace se colgaron del edificio del centro comercial Panorámico- ubicado entre las calles Lyon y Providencia- para desplegar un lienzo de 10 x 15m con el mensaje “Mineros; dejen de destruir glaciares”. Esto en el marco de la propuesta de ley de glaciares que anunció el gobierno que según los ambientalistas “es un traje a la medida de los proyectos mineros que hoy, a esta hora, están destruyendo nuestros glaciares”.

“Chile tiene un triste record ser el mayor destructor de  glaciares rocosos en el mundo y nuestras autoridades que se comprometieron frente al país con la protección de estas reservas de agua, hoy quieren una ley a la medida de la minería, por eso estamos acá para decirle al país  que basta de destruir glaciares y que necesitamos una ley de verdad una 5 estrellas que declare los glaciares intocables”, explica Matías Asún Director Nacional de Greenpeace en Chile”.

Entre los proyectos mineros con mayor número de destrucción de glaciares acreditada científicamente se encuentran: Andina de Codelco que ha afectado casi 200 hectáreas de glaciares en la cuenca del Río Aconcagua; Pascua Lama de Barrick Gold responsable de la destrucción de más de más del 70% de los glaciares Toro 1-2  y Esperanza; Pelambres del grupo Luksic (Antofagasta Minerals) que ha afectado de forma directa al menos 6 glaciares; y Los Bronces de Angloamerican, que ha afectado casi 60 hectáreas de glaciares de forma directa.  Por otro lado, de concretarse el proyecto de ampliación de CODELCO ANDINA podría afectar cerca de 5000 hectáreas de glaciares a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Santiago, arriesgando directamente el suministro de agua para las actividades de la V Región y Metropolitana.  

Greenpeace realiza esta acción a días del discurso presidencial del 21 de mayo, ya que se cumple un año desde el compromiso de la presidenta con una ley de glaciares; “La presidenta no cumplió; su propuesta no es una ley de protección de glaciares, pues solo protege unos pocos sin regular el fondo del asunto: todos los glaciares son relevantes y deben ser protegidos” asegura Asún. Hoy el proyecto de ley se discute en la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados, y es por eso que Greenpeace hace unos días lanzó una ciberacción para exigirle a los parlamentarios apoyar la ley 5 estrella (greenpeace.cl/defiendalos)

Pascua Lama

Los activistas desplegaron la gigantesca pancarta en el edificio que se encuentra frente a las oficinas de la Minera Barrick Gold, titular en Chile del proyecto Pascua Lama que a juicio de Greenpeace es el proyecto ícono de la destrucción de glaciares en Chile.

Desde hace más de un año la organización ambientalista ha hecho una serie de denuncias públicas, con documentos internos de la propia empresa, que confirman como la minera ha ocultado información a las autoridades chilenas para evitar mayores sanciones y como ha afectado glaciares. Se trata de los Flash Report, documentos que reportan los hechos que ocurren durante la faena minera y que hoy están siendo parte de la nueva sanción que prepara la Superintendencia de Medio Ambiente contra Pascua Lama. (Ver Adjuntos)

 “Estos Hechos nos permiten confirmar que el proyecto minero Pascua Lama es el primero de los asesinos en serie de los glaciares. Esto ocurre porque la falta de una legislación que proteja a los glaciares de la minería, permite que estos crímenes ambientales sigan ocurriendo con total impunidad y eso debe parar; los glaciares deben ser intocables”, aseguró el Director de Greenpeace.

República Glaciar

El 5 de marzo de 2014, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de  reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción logró captar la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares  como intocables. En República Glaciar ya hay más de 170.000 ciudadanos que se suman a este reclamo en  http://republicaglaciar.cl/