Canadá y EEUU anuncian medidas para poner fin a las perforaciones en el Ártico

Comenta
Prensa - 14 marzo, 2016
Internacional - El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau y el Presidente Barack Obama establecieron un precedente histórico en la protección de las aguas árticas. Cualquier actividad comercial en las regiones árticas de estos países tendrá que estar en línea con los objetivos climáticos internacionales y estará sujeta a un “test climático”. Esto incluye los proyectos de exploración y perforación de combustibles fósiles.

La directora ejecutiva de Greenpeace EEUU, Annie Leonard, declaró al respecto: "Aunque Obama y Trudeau no mencionan específicamente a las compañías petroleras, si juntamos ambas cosas, objetivos climáticos globales y las perforaciones en el mar, vemos que no serán compatibles según este anuncio. De hecho, ya lo había señalado la comunidad científica al indicar que para que la temperatura media del planeta no suba más de 2ºC, las reservas energéticas del Ártico deben permanecer bajo del fondo marino. El acuerdo de hoy muestra que las políticas de EE.UU. y Canadá empiezan a cuadrar con el objetivo de 1,5ºC que los líderes mundiales acordaron en París. Están estableciendo un fuerte precedente para que los compromisos globales sobre el clima estén en el centro de todas las decisiones sobre el desarrollo energético".

En unos días, Obama deberá presentar su plan para conceder licencias de perforación en alta mar para 2017-2022. El océano Ártico no debería aparecer, según este anuncio, como zona autorizada para perforar.

Esta noticia sucede tan solo una semana después de que el Comité de Biodiversidad de OSPAR (el convenio regional para proteger el medio marino del Atlántico Nordeste) concluyera que hay evidencia científica suficiente para afirmar que es necesario adoptar medidas de protección para las aguas internacionales del Ártico. Lo que indica que hay una puerta abierta para que muy pronto se acuerde la designación de un área marina protegida en el Alto Ártico.

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.