Codelco: un nuevo derrame. La historia continúa.

Las multas insuficientes reflejan pobre institucionalidad ambiental

Comenta
Prensa - 21 abril, 2016
Santiago, 22 de abril de 2016.- Como insuficiente declararon en Greenpeace la sanción que recibió Codelco, división Andina, por el derrame de concentrado de cobre ocurrido en febrero pasado ya que, a pesar de que la SEREMI de Saludo de Valparaíso aplicó la sanción máxima, esta alcanza solo los 45 millones de pesos, monto muy por debajo al daño causado por este hecho.

“El Monto de la multa es el reflejo de nuestra pobre institucionalidad ambiental, ya que no se condice con un daño tan grave como la contaminación de un rio, la señal que está dando la autoridad es que para una empresa como Codelco es más barato pagar una multa que invertir para que estos hechos no vuelvan a ocurrir” Afirma Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile.

Codelco y su comunicación para resolver con urgencia los problemas del accidente: su imágen

 Según los ambientalistas, aún hay muchos datos que no se conocen sobre el derrame, como por ejemplo las muestras analizadas por Codelco solo son del agua y no se conocen los resultados de la muestras de sedimento. Por otro lado si la SEREMI de salud fue quien sancionó a la empresa es porque existe un riesgo real a la salud de las personas, muy por el contrario a los que declaró Codelco al afirmar que este derrame no implicó ningún peligro.

 

Relave ovejería, nuevo derrame

 Hoy se conocieron los antecedentes de una investigación interna que está realizando Codelco por el derrame de aguas de relave producto del frente de mal tiempo que afecto la zona central del país. Este es un nuevo hecho que se suma a ya abultado prontuario ambiental que tiene la división de Codelco AndinaUn documento emitido por la propia empresa confirma la gravedad de este hecho y la preocupación que genera en los ejecutivos de la cuprífera estatal por el daño a la reputación de la institución.

 “Hacemos un llamado al SERNAGEOMIN y a todas las instituciones ambientales para que investiguen que ocurrió en el relave Ovejería y den a conocer el real daño que provocó este nuevo derrame”, exige Estefanía González

 “Son muchos los hechos que está acumulando la minera estatal, a los constantes derrames de concentrado de cobre al río, junto ahora con la filtración del relave y a la destrucción histórica de glaciares. Creemos las autoridades  tienen todos los antecedentes para aplicar sanciones que obliguen a la empresa a invertir en mejorar su producción sin dañar el medio ambiente y en especial algo tan vital como el agua de la que depende millones de personas”, asegura González. 

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.