Comité científico respalda proyecto de protección de área marina en el Ártico

Prensa - 4 marzo, 2016
Internacional - El Comité de Biodiversidad de OSPAR, la comisión de trabajo que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste reunida esta semana en Gotemburgo, Suecia, dio respaldo científico a la necesidad de crear un área marina protegida en aguas internacionales del Ártico.

"Hoy ha ocurrido algo extraordinario, se ha dado un paso crucial para la protección de una parte vital del Ártico. Durante dos años varios países han discutido sobre si merecía la pena proteger un lugar único en la cima del mundo, un lugar que debido a la desaparición del hielo por causa del cambio climático puede verse sometido a una creciente presión por la explotación económica humana - declaró  Sara del Río, integrante de la delegación política de Greenpeace en Gotemburgo - Un grupo de países, encabezados por Alemania y apoyado por Suecia, España, Francia y los Países Bajos demostraron que ya no pueden presentarse más alegaciones técnicas para detener el proceso de creación de un área marina. Esto significa que cuando los políticos se reúnan en junio, ya no tendrán excusas para no actuar."

A lo largo de más de dos años Greenpeace siguió de cerca este proceso, exigiendo el reconocimiento del valor ambiental de esta parte del Ártico. Durante esta semana un grupo de activistas envió un mensaje directo a los delegados de OSPAR en Gotemburgo, descolgando una pancarta con la leyenda "Ustedes pueden salvar el Ártico". La decisión de proteger la zona propuesta recae ahora sobre los representantes políticos de OSPAR, que celebrarán su reunión anual en España del 20 al 24 de junio.

"El respaldo científico alcanzado por el Comité de Biodiversidad en Gotemburgo es un hito para la protección del Ártico. Es una victoria significativa para el océano más desprotegido del planeta. En la actualidad no hay motivo que impida a los 15 Estados miembros establecer el Área Marina Protegida en junio. Durante la reunión en España, los responsables políticos deben asumir sus responsabilidades y tomar la decisión correcta”, agrega Del Río.

Más de siete millones de personas se unieron a la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico y reclamaron la creación de una zona protegida, o Santuario Ártico, que cubra toda la región de alta mar que rodea el Polo Norte. Participa tu también haciendo click aquí.

Etiquetas