Confirmado: Japón anuncia que no cazará ballenas en la Antártida esta temporada

Como resultado del reciente fallo de la Corte de la Haya.

Comenta
Prensa - 3 abril, 2014
Internacional, 3 de abril de 2014- Como resultado directo del fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya el Gobierno de Japón canceló sus planes para cazar ballenas en el Océano Austral este 2014.

Los principales medios de comunicación japoneses (1) confirmaron hoy que el programa de “caza científica de ballenas" en el Océano Antártico se cancelará para el 2014. Este será el primer año que las ballenas no serán cazadas en aguas antárticas desde 1904, cuando se inició la matanza en la región.

'Esta sentencia histórica es una gran victoria para aquellos que exigimos el fin a la caza comercial de ballenas, y para las ballenas del mundo. Esperamos que los buques balleneros nunca vuelvan a zarpar hacia el Océano Austral, y que la caza comercial sea parte del pasado para que podamos enfocarnos en otras amenazas para las ballenas del mundo y de los océanos en las que viven”, declaró Milko Schvartzman, coordinador de la Campaña de Océanos de Greenpeace en Latinoamérica.

El gobierno de Japón basó su decisión en la sentencia judicial condenatoria de la actividad y en la oportunidad de desarrollar nuevos planes que hacen que la caza de este año sea imposible. El lunes pasado, la Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó que el programa de investigación ballenera de Japón en el Océano Austral no está justificado ni es razonable, y expuso que la caza de ballenas tiene fines comerciales disfrazados de “científicos”.

El fallo histórico de la Corte alertó también al gobierno japonés por la caza de ballenas de aleta que están en peligro de extinción y por la violación del Santuario Ballenero Austral donde rige un acuerdo internacional que prohíbe esta actividad en la zona. A pesar de que el fallo histórico sólo se refiere  al Océano Austral, fuentes gubernamentales japonesas también sugirieron que la sentencia del tribunal podría  también obligar a una revisión de la caza “científica” de ballenas en el Pacífico Norte .

Desde 1989, Greenpeace envía barcos a la Antártida para luchar contra la cacería y trabaja en Japón para oponerse a los subsidios que mantienen viva la caza de ballenas y debilitar el mercado de carne de ballena en ese país.

Ayúdanos a seguir adelante con nuestras campañas. Hazte socio de Greenpeace haciendo click aquí

Nota:

1- Para conocer la nota (en japonés) de la agencia de noticias Kyodo y la televisión nacional japonesa, NHK , haz click aquí

Temas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.