El diario de Roberto y Diego: “¡Subimos 2800 metros sin contaminar!”

Comenta
Prensa - 11 febrero, 2016
Dos de nuestros activistas cumplieron el reto de escalar el volcán Villarrica, utilizando ropa sustentable fabricada sin el uso de productos tóxicos. ¿El objetivo? demostrar que se puede explorar y alcanzar la cima sin contaminar. La idea es que marcas líderes de prendas outdoor escuchen y vean que es posible producir prendas de manera sustentable y no contaminante. Lee este diario en el que Diego y Roberto te cuentan la experiencia.

Nuestra travesía duró dos días, los compartimos contigo. Y esperamos que compartas con nosotros nuestro objetivo.

Sábado 6 de Febrero de 2016

 Por la mañana Diego y yo nos encontramos con Alejandro, nuestro fotógrafo que venía viajando desde Santiago. El volcán Villarrica se encuentra en la Región de la Araucania y también se le conoce como Rucapillán (Casa el Pillán) en la cosmovisión Mapuche. Pillán es una deidad Mapuche y particularmente en el Villarrica viviría un Pillán que cuida y protege las montañas y volcanes. Siempre asociado a las buenas energías. El cráter del volcán se encuentra a 2.847 metros sobre el nivel del mar.

 

 Partimos preparando el equipo y coordinando las raciones de marcha y el agua. Quizás era necesario el uso de crampones por lo que tuvimos que considerar llevarlos dentro de nuestro equipo, finalmente fueron muy útiles cuando comenzamos a caminar por sobre el glaciar que tiene este volcán.

 Durante la tarde trabajamos en planificar la ruta y las opciones que teníamos. No descartábamos la opción de suspender o cancelar la expedición por mal clima, principalmente el viento que no puede ser mayor a unos 40km/hora para poder subir de forma segura.

 Al final del día confirmamos buenas condiciones del clima y nos fuimos a descansar pensando en un gran segundo día.

 

Domingo 7 de Febrero

 Son las 5.00 de la mañana. El comienzo es pausado en intensidad. Con una caminata desde el centro de sky, que no está en funcionamiento, hasta el comienzo del ascenso. Desde el inicio seguimos por un sendero que tiene un desnivel muy empinado pasando de los 1.482 a los 1882 metros en muy poco trecho. Cansadora subida que nos preparaba para lo que seguía. 

 

 Desde el "Retorno del 5" a "La Capilla" fueron tramos por donde ya comenzamos a ver y caminar sobre nieve. Al llegar al sector "La Capilla" fue necesario hacer uso de los crampones para poder seguir subiendo. Hasta aquí llevamos un buen ritmo y tiempo. Tomar agua y comer algo ya se hizo necesario. 

 Al seguir subiendo los tramos se hacían cada vez más pronunciados y el hielo más duro. Llegamos a caminar por sobre el glaciar que, aunque aún tiene algo de nieve sobre él, se aprecia el hielo firme y se escuchan los deshielos. Ya llegando a "La Pingüenera" pudimos sentir la calma del lugar y disfrutar de la hermosa vista que nos daba un respiro en el ascenso y nos hacía sentir las fuertes ráfagas de viento que se incrementaron al llegar a la cima.

 Ya estábamos algo retrasados en el tiempo ya que la nieve hace el paso más lento. Decidimos cambiar a una ruta más directa pero que requería más esfuerzo. A estas alturas mi rodilla derecha estaba pidiendo descanso ya que hace unas horas sentía un dolor leve pero que se incrementaba. A pesar de eso cambiamos la ruta para poder ganar tiempo al llegar a la cumbre. 

 Como en un gran número de montañas en Chile y el mundo existe un lugar llamado "Falsa Cumbre" fue allí donde llegamos para prepararnos y hacer el esfuerzo final. Este ultimo lo hicimos sorteando grietas profundas formadas por la roca volcánica que nos indicaba que el cráter estaba cerca

 La vista desde la cima es mágica y da la sensación de libertad plena. Se aprecian distintos volcanes de la zona como el Llaima, Lanin y Lonquimay. El lago Villarrica completamente. Las ciudades de Pucón y Villarrica. Temuco se ve a lo lejos.

 El cráter de 200 metros de diámetro ya está aquí frente a nosotros. Por seguridad debemos usar mascaras para filtrar el fuerte olor a azufre y gases tóxicos que sale del cráter junto con una constante fumarola. Estamos muy contentos: ¡llegamos al cráter del Volcán Villarrica! (uno de los más activos de Sudamérica) Y lo mejor es que lo hicimos sin contaminar. ¿Por qué? Porque utilizamos prendas que fueron producidas de manera sustentable sin sustancias químicas peligrosas que contaminen el medio ambiente o nuestra salud.

Acompaña a Diego y Roberto, pídele a The North Face y Mammut que dejen de usar sustancias químicas peligrosas en la fabricación de sus prendas haciendo click aquí: 

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.