En épocas de sequía hasta un 70 % del caudal de los ríos proviene de los glaciares

En el Día Mundial del Agua, Greenpeace advierte

Comenta
Prensa - 22 marzo, 2016
Santiago, 22 de marzo de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Greenpeace hace un nuevo llamado al país para proteger los glaciares. Según la organización ambientalista, estas reservas de agua aportan hasta el 70% del cauce de los ríos en épocas de sequía, lo que su protección se hace aún más relevante en la zona centro y norte de Chile, donde actualmente están más amenazados.

Crew members of the Esperanza Ship along with scientists sails near the Pio XI glacier in Magallanes region to make measures and take photographs. Pio XI is one of the biggest Glacier of southamerica. Magallanes, Chile. 16th december, 2015

“Hace años que hemos exigido al gobierno una ley de glaciares que proteja todas estas reservas de agua porque su aporte al ecosistema de nuestro país es fundamental. Ellos no solo son agua para nuestros ríos, sino que además regulan la temperatura y nos ayudan a disminuir los efectos del cambio climático. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido a la medida de las grandes empresas mineras, ya que solo pretenden proteger una parte de los glaciares que están en parques nacionales y el resto donde está la mayor parte de la población del país quedarán a merced de la minería para ser destruidos”, explica Estefanía González, Coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile.

 Greenpeace ha denunciado que Chile tiene el record en destrucción de glaciares en el mundo, con más de 340 hectáreas de glaciares afectadas, esto equivale a más de 30 mil metros cúbicos de agua y el principal responsable es la minería.

 “La minería en Chile no solo afecta nuestros glaciares, sino que además contamina nuestros ríos. Episodios como lo ocurrido hace unas semanas cuando Codelco Andina derramó concentrado de cobre en el río blanco son inaceptables y exigimos que se sancionen, así como también hacemos un llamado a la minería a que invierta en mejorar sus procesos para evitar seguir contaminando nuestro medio ambiente”, asegura González.

 Greenpeace Chile se suma al llamado que está haciendo la organización en Colombia donde busca proteger los páramos que aportan el 70% del agua del país y que también están amenazados por la minería. Y en Argentina donde está denunciando que la minera Barrick Gold, ubicada en una zona declarada en emergencia hídrica consume más de 9 millones de litros de agua al día.

 Te invitamos a participar y hacerte oir en la IV Marcha Anual por el Agua y la Vida a realizarse el próximo 23 de abril desde las 15.00 hrs. en Temuco. En esta marcha a participarán las organizaciones que han liderado la lucha por la recuperación del agua en todo el país.

Exígele a Codelco que deje de destruir glaciares. Son nuestros, son nuestro futuro. Haz click aquí

 

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.