¿Es posible el crecimiento económico sin extracción de petróleo?

El caso de Groenlandia demuestra que sí

Comenta
Prensa - 18 marzo, 2014
El activista de Greenpeace Nórdica, Jon Burgwald, pasó los últimos cuatro años visitando el hermoso país de Groenlandia, tratando de evitar la extracción de petróleo que podría causar estragos en la fauna y la naturaleza de este entorno único y frágil. En este artículo evalúa qué posibilidades tiene este país de prosperar económicamente sin recurrir a la explotación petrolera.

"Desde que empecé a trabajar en el frío norte, la gente que vive aquí, que tiene un derecho inherente a las tierras y los océanos, me ha preguntado una y otra vez qué clase de futuro ve Greenpeace para ellos. Se preguntan si creemos que toda Groenlandia y sus habitantes deben vivir en un “museo natural” sin ningún tipo de oportunidades para el desarrollo. Estas personas se preocupan porque tienen un fuerte deseo de desarrollo, de ver al país y su gente crecer.

Creo firmemente que la extracción de petróleo en el Ártico es una mala idea y un curso imprudente que sólo puede conducir al desastre – no sólo para el medio ambiente, sino también para las muchas comunidades y personas que dependen de los océanos.

También creo que Greenpeace puede ser parte de la solución. Tenemos que asegurarnos de que estamos ayudando a encontrar soluciones a los complejos problemas en juego, no sólo para el medio ambiente, sino también para las personas, que se enfrentan a decisiones difíciles sobre el desarrollo industrial en este hermoso país.

En Groenlandia hay una tendencia a etiquetar toda crítica de proyectos a gran escala – ya sea la extracción de petróleo o la minería – como anti-desarrollista. Esto hace que sea difícil tener un debate más fundamental sobre la ruta que Groenlandia debe elegir

Así que en el verano de 2013, encargamos un informe a una importante empresa de consultoría danesa llamada Ramboll. Les pedimos que midieran las diferentes posibilidades de desarrollo de Groenlandia. La consultoría pasó más de 6 meses buscando en los principales sectores de Groenlandia (la pesca, el turismo, la minería y la agricultura) e invirtió grandes recursos en el análisis y la identificación de herramientas que ayuden a aumentar la generación de ingresos y a la creación de empleo.

Antes de que encargáramos el informe estuve muy nervioso por el resultado. Nosotros no controlamos el proceso y la consultora podría haber llegado a la conclusión, en principio, de que la brecha cada vez mayor en la economía groenlandesa sólo podría cubrirse a través de proyectos mineros altamente contaminantes de perforación de petróleo. Afortunadamente, esto está lejos de ser el caso. En cambio, el informe muestra que hay un gran potencial para un desarrollo sostenible, social, económica y ambientalmente.

Mediante el uso de estas herramientas, la renta nacional de los sectores clave (especialmente la pesca, el turismo y la minería limitada) puede aumentar en más de un 50 por ciento en los próximos diez años.

Hoy Ramboll presentará el informe en Nuuk, la capital de Groenlandia, y luego voy a participar en un debate público con representantes de la industria, así como el jefe de la organización ambiental local, Avataq, el ministro de Hacienda y otros líderes políticos. Espero poder discutir si hay alguna necesidad real de exploración de petróleo en Groenlandia.

El informe no es, por supuesto, toda la solución, e incluso dentro de las sugerencias hay fallas que deben ser tomadas con seriedad. Pero espero sinceramente que este documento ayude a mover la discusión entre la oposición pro o anti -desarrollo hacia una nueva conversación. Tenemos que empezar a hablar de cómo lograr un desarrollo sostenible en beneficio de todos los groenlandeses, con un enfoque respetuoso y prudente hacia la naturaleza ártica”.

Hazte socio de Greenpeace y ayúdanos a seguir adelante con nuestras campañas en defensa de nuestros recursos. Haz click aquí

Etiquetas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.