Greenpeace denunció que Gap y otras marcas contaminan los ríos de Indonesia

Comenta
Prensa - 18 abril, 2013
Internacional, 17 de abril de 2013 - Tras una serie de investigaciones, Greenpeace ha revelado la existencia de empresas que vierten residuos químicos peligrosos en el río Citarum, al oeste de Java, en Indonesia. Grandes marcas internacionales de moda, incluyendo a Gap, Banana Republic y Old Navy, están relacionadas con los vertidos tóxicos por sus vínculos comerciales con PT Gistex, compañía propietaria de las fábricas contaminantes.

"Gap y otras grandes marcas necesitan trabajar con sus proveedores en Indonesia, y en otras partes del mundo, para eliminar con urgencia el uso de sustancias químicas peligrosas en sus cadenas de producción, antes de que sea demasiado tarde", dijo Ashov Birry, integrante de la Campaña de Tóxicos, de Greenpeace Asia.

El nuevo informe de Greenpeace  "Amenazas tóxicas: paraísos contaminantes" (1), publicado hoy, detalla cómo la empresa PT Gistex aprovecha un sistema permisivo y poco transparente, basado en leyes inadecuadas que no logran evitar los vertidos tóxicos. Otras empresas vinculadas a PT Gistex son: Brook Brothers (que ha vestido a 39 de los 44 presidentes de Estados Unidos, incluido Barack Obama), Marubeni Corporation, Adidas Group y H & M. (2)

Una amplia gama de sustancias químicas peligrosas (incluyendo nonilfenol y tributilfosfato) fueron identificadas en las muestras de agua tomadas de las instalaciones pertenecientes a Gistex PT (3). Muchos de estos químicos son peligrosos por su toxicidad, ya que son disruptores hormonales, y porque son muy persistentes. Los análisis del agua han llegado a dar valores de pH de 14. El PH mide la alcalinidad del agua. Si el PH tiene un valor de 14, entonces es agua caústica, es decir, abrasiva para la piel.

"Las personas que viven cerca de este río y dependen de sus aguas, tienen derecho a saber lo que se desecha en él, y los clientes de las marcas internacionales como Gap tienen derecho a saber qué componentes químicos se utilizan para hacer la ropa," agregó Birry.

Actualmente, la industria textil es una de las principales responsables de la contaminación del agua en el oeste de Java, con el 68% de las instalaciones industriales que producen productos textiles en la zona alta de Citarum. 

 

La campaña "Moda sin Tóxicos" de Greenpeace exige a las marcas de moda que se comprometan a dejar de utilizar productos químicos peligrosos en su cadena de producción para el 2020 y trabajar con sus proveedores en todo el mundo para alcanzar ese objetivo, brindando además  información pública sobre sus vertidos. Lanzada en julio de 2011, la campaña ya logró que 17 reconocidas marcas internacionales, como Valentino, Levis´ y Zara, se comprometan a producir una moda sin tóxicos. La fuerza de más de medio millón de personas, entre amantes de la moda, bloggers y diseñadores, lo hicieron posible.
 


Notas:
 
1) Para descargar (en idioma inglés) el informe "Amenazas Tóxicas: paraísos contaminantes", haz click aquí 

2) Adidas Group, Brook Brothers, Gap Inc, H & M y Marubeni han mantenido relaciones comerciales en los últimos años con al menos una parte de PT Gistex Group. 

3) El nonilfenol (NP) es un conocido contaminante ambiental persistente, que puede producir trastornos hormonales. Tributil fosfato (TBP) es una sustancia química peligrosa, tóxica para organismos acuáticos y moderadamente persistente. Antimonio: Se encontraron altos niveles de antimonio disuelto. Los compuestos de antimonio se han asociado con la presencia de dermatitis e irritación de las vías respiratorias. Además, puede interferir en el normal funcionamiento del sistema inmune. El agua residual con un valor de pH de 14 es muy cáustica y quema la piel humana al entrar en contacto directo. Por otro lado, produce un impacto severo (muy probablemente fatal) en la vida acuática de la zona.

4) Gap Inc. ha sido asociado con la contaminación del agua en varias ocasiones, tanto en México (ver informe aquí) como en China (ver informe aquí). También se encontraron sustancias químicas peligrosas en una serie de artículos de Gap analizados por Greenpeace en noviembre de 2012 (ver informe aquí)

Temas
Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.