Situación de los activistas detenidos en Rusia por defender el Ártico

Comenta
Prensa - 28 septiembre, 2013
Noticia - 28 septiembre, 2013 Últimas novedades sobre los activistas detenidos en Rusia y cronología de los acontecimientos ocurridos.

Sábado 28 de septiembre de 2013

- Investigadores federales rusos abordaron el Arctic Sunrise para realizar una inspección. El Capitán Peter Willcox, que aún sigue detenido, se encontraba en el lugar presenciando el operativo.

- La tripulación y los activistas se encuentran detenidos en 5 lugares diferentes, algunos están lejos de Murmansk. 

- Sus abogados no tuvieron aún contacto con todos después de las audiencias en la corte el jueves.

- 8 activistas que consiguieron una extensión de 72 horas para una nueva audiencia van a escucharla mañana domingo desde las 9.30 hs (hora CET)

- 4 de estos 8 fueron entrevistados de nuevo ayer viernes por la Comisión de Investigación en presencia de sus abogados y sus representantes de la embajada.

- El equipo de ayuda de Greenpeace que se encuentra en un hotel en Murmansk estuvo armando paquetes con alimentos y artículos que se entregarán a los activistas en sus lugares de detención, incluidos productos de higiene, ocio, alimentos no perecederos, material de escritura y lectura y cartas de amigos y familiares. Habrá contacto permanente con los abogados y diplomáticos para entregarlos en cada oportunidad que sea posible.

El equipo está tratando de entregar una bolsa para cada detenido con todos los suministros básicos: cepillos de dientes, ropa limpia, comida energética y cartas de amigos y familiares. Sin embargo, no es un proceso fácil. Para cada paquete, tienen que llenar 3 formularios que describen cada artículo que se encuentra en el paquete, incluyendo sus dimensiones y  peso.

 

- Sus abogados creen que en el plazo de 8 a10 días a partir de las audiencias en la corte del jueves, la Comisión de Investigación debe presentar todos los cargos contra los detenidos.

- El Arctic Sunrise se encuentra ahora en un área cerrada del puerto de Murmansk y Greenpeace no tuvo aún acceso a la nave. Instamos a las autoridades rusas que garanticen su cuidado.

- Los abogados de los detenidos por 2 meses aún no saben cuando se iniciarán las audiencias por la apelación.

Viernes 27 de septiembre de 2013

 - Se realizaron protestas frente a las embajadas rusas en distintas ciudades del mundo. En Santiago decenas de personas se unieron al reclamo por la liberación de todos los activistas detenidos. Con la presencia y solidaridad de distintas ONG internacionales.

- Greenpeace Internacional anuncia que apelará la resolución de la corte rusa, ya que los posibles cargos de piratería son injustificados y las autoridades rusas abordaron el buque de forma ilegal en aguas internacionales.


Jueves 26 de septiembre de 2013

 - Los ambientalistas tuvieron una audiencia preliminar en los tribunales de Murmansk, Rusia. A continuación el listado completo de personas, con el estado de situación en cada caso. Aclaramos que la mayoría de los detenidos (22 en total, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Miguel Hernan Perez Orzi) deberán cumplir dos meses de prisión preventiva mientras se lleva adelante una investigación por piratería. Por otro lado, otro grupo más reducido (8 personas) deberá permanecer bajo custodia durante tres días hasta la realización de una nueva audiencia.

NOMBRE PAIS CARGO ESTADO
Camila Speziale Argentina Activista 2 meses de prisión preventiva
 Miguel Hernan Perez Orzi Argentina Segundo oficial 2 meses de prisión preventiva
Pete Willcox Estados Unidos Capitán 2 meses de prisión preventiva
Tomasz Dziemianczuk Polonia Activista 2 meses de prisión preventiva
Marco Weber Suiza Activista 2 meses de prisión preventiva
Phil Ball Gran Bretaña Activista 2 meses de prisión preventiva
Francesco Pisanu Francia Ayudante de cubierta 2 meses de prisión preventiva
Jonathon Beauchamp Nueva Zelanda Mecánico 2 meses de prisión preventiva
Anne Mie Roer Jensen Dinamarca Tercer oficial 2 meses de prisión preventiva
Alexandre Paul Canadá Contramaestre 2 meses de prisión preventiva
Gizhem Akhan Turquía Asistente de cocina 2 meses de prisión preventiva
David John Haussmann Nueva Zelanda Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Poul Douglas Ruzycki Canadá Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Cristian D'Alessandro Italia Miembro de tripulación 2 meses de prisión preventiva
Alexandra Hazel Harris Gran Bretaña Oficial de comunicaciones 2 meses de prisión preventiva
Iain Rogers Gran Bretaña Segundo Ingeniero 2 meses de prisión preventiva
Colin Keith Russell Australia Operador de radio 2 meses de prisión preventiva
Kieron Bryan Gran Bretaña Video operador freelance 2 meses de prisión preventiva
Roman Dolgov Rusia Vocero 2 meses de prisión preventiva
Denis Sinyakov Rusia Fotógrafo Freelance 2 meses de prisión preventiva
Se desconoce Rusia Médico 2 meses de prisión preventiva
Se desconoce Rusia Activista 2 meses de prisión preventiva
Dima Litvinov Suecia Vocero 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Faiza Oulahsen Holanda Vocero 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Sini Saarela Finlandia Activista 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Frank Heweston Gran Bretaña Activista 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Anthony Perret Gran Bretaña Activista 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Ana Paula Maciel Brasil Tripulante 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Mannes Ubels Holanda Jefe de ingeniería 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)
Se desconoce Ucrania Cocinero 3 días bajo custodia (hasta nueva audiencia)

 

- La audiencia fue transmitida en vivo (en idioma ruso). Para ver el material grabado hacé click aquí

- Durante su descargo, Dima Litvinov dijo: "Pienso que estas acusaciones son escandalosas. No creo que haya absolutamente ninguna fundamentación para acusar a Greenpeace cuando estamos realizando una protesta pacífica...La acción iba a ser no violenta y la ibamos a llevar adelante por el bien de toda la humanidad y, ciertamente, de la Federación de Rusia. Es shockeante la respuesta que estamos recibiendo."

-El Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró al respecto:
"Las autoridades rusas están tratando de asustar a las personas que se enfrentan a la industria del petróleo en el Ártico, pero esta intimidación no tendrá éxito. Estamos decididos a continuar nuestro compromiso de proteger el medio ambiente del Ártico y el clima del mundo. Pedimos a la gente en Rusia y en todo el mundo que apoye a nuestros activistas y defienda su derecho a la protesta pacífica ".

- Los primeros tripulantes en dar testimonio son de nacionalidad rusa, francesa y canadiense.

- Con media hora de retraso, los tripulantes y activistas llegan al edificio de tribunales en Murmansk. Ellos se ven de buen ánimo a pesar de estar esposados de pies y manos.

- Una audiencia preliminar comienza en Murmansk para decidir si las investigaciones sobre piratería deben cotinuar y si los activistas deben permanecer en libertar durante el proceso.

 

Miércoles 25 de septiembre de 2013

 - Hay una audiencia judicial preliminar prevista para mañana en Murmansk a las 9 a.m. hora Rusia (07:00 CET/ 2 am Chile)

- El tribunal pedirá pronunciación sobre si se debe o no continuar con la investigación inicial sobre actos de piratería y si los activistas permanecerán detenidos en caso de que la investigación continue.

- Los 30 activistas ya fueron entrevistados en el Comité de Investigaciones. Durante la entrevista hubo abogados presentes y en algunos casos también el representante diplomático del país.

- Todavía no sabemos dónde pasarán la noche los activistas.

-Después de presentados todos los cargos a los acusados tendrán que comparecer ante un juez en el plazo de 3 días, tiempo en el cual se podrá ordenar la detención preventiva (que podría durar hasta 2 meses) mientras se concluye la investigación.

- El gobierno holandés anunció que está considerando posibles acciones legales contra las autoridades rusas. Frans Timmermans, ministro de Asuntos Exteriores holandés, sostuvo que existe la posibilidad de recurrir al Tribunal Internacional del Derecho del Mar si el gobierno ruso no cumple con el pedido de liberar tanto a la tripulación como a la embarcación.

- En un discurso durante la sesión plenaria del III Foro Ártico Internacional "El Ártico - Territorio de Diálogo", celebrado en Salekhard (Rusia) el primer mandatario ruso Vladimir Putin declaró que los activistas detenidos por escalar la plataforma petrolera de la empresa Gazprom “claramente no son piratas”.

- Greenpeace celebra la declaración del Presidente Putin de que los activistas no cometieron un acto de piratería. Imágenes tomadas desde la plataforma de Gazprom en la acción el 18 de septiembre muestra que los activistas no representaban ninguna amenaza para la empresa pero aún así las fuerzas de seguridad les dispararon.

Martes 24 de septiembre 2013

-Los activistas abandonaron el barco y fueron trasladados en dos micros hasta el edificio del Comité de Investigaciones de Rusia, donde serían entrevistados.

 - No existen acusaciones formales por lo que, se desconoce lo que ocurrirá en términos legales.

– Hubo contacto limitado con nuestros activistas a bordo. Todos ellos estaban bien. Algunos fueron capaces de hacer llamadas a sus amigos y familiares. Publicamos  imágenes del interior de la nave.

 Crew members onboard the Greenpeace ship Arctic Sunrise display a "Save The Arctic" banner they created while under tow by the Russian Coast Guard. The ship was boarded last week by Russian authorities after a peaceful protest against Arctic oil drilling.

– Se le pidió a la tripulación que se prepararan para abandonar el barco. No se les informó a dónde irían.

- El jefe investigador en el Instituto de Estado y Derecho y experto en Derecho del Mar, Vasiliy Gutsulyak, ofreció una entrevista a una radio rusa sobre piratería. Considera que la acusación es completamente inadecuada.

- El cónsul argentino, Jorge Nicolás Zobenica, mantuvo contacto con los activistas que estaban a bordo y que durante cinco días estuvieron sin asistencia legal o consular.

- Una delegación diplomática (18 personas, representando a 9 nacionalidades) subió a bordo del Arctic Sunrise y mantuvo una reunión de dos horas cara a cara con sus respectivas nacionalidades a bordo.

Greenpeace exige acceso a los activistas detenidos, a quienes aún no se les ha presentado ningún cargo.

- Las autoridades de investigación del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), emitieron una declaración en la que afirman que han abierto una investigación criminal acusando a los activistas de piratería. Greenpeace comienza a responder.

- El Arctic Sunrise ancla en las afueras de Murmansk

-Una de las personas a bordo logra enviar algunas imágenes con un teléfono celular desde el barco Arctic Sunrise mientras estaba siendo remolcado al puerto de Murmansk.

 Image taken by a crew member onboard the Greenpeace Arctic Sunrise shows the Russian Coast Guard vessel Ladoga towing it towards Murmansk. The Greenpeace ship was boarded by Russian special forces following a peaceful protests against Arctic oil drilling in the Pechora sea.

Lunes 23 de septiembre 2013

 - Más de 50 grupos ecologistas exigen la inmediata liberación de los 30 activistas de Greenpeace que se encuentran bajo custodia armada en el Arctic Sunrise mientras son remolcados hacia Murmansk.

Domingo 22 de septiembre 2013

 - Pasaron 72 horas desde que las autoridades rusas tomaron el Arctic Sunrise sin ningún fundamento legal. No hay comunicación.

Sábado 21 de septiembre 2013

 – Geert-Jan Knoops, profesor de derecho penal internacional de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, es citado en los medios holandeses diciendo: "La guardia costera de Rusia no tenía derecho a abordar la nave”.

- Greenpeace Internacional rechaza rotundamente cualquier acusación de piratería. El gobierno ruso intenta justificar lo que era claramente un arresto ilegal en aguas internacionales.

Viernes 20 de septiembre 2013

 - Greenpeace confirma que el Arctic Sunrise comenzó a moverse hacia el oeste en dirección a Murmansk, Rusia. Los teléfonos en el barco no están respondiendo.

- Greenpeace responde a un informe de los medios de comunicación rusos donde se publicaron las declaraciones de un funcionario de alto rango en la plataforma petrolera de Gazprom Prirazlomnaya donde describía a la cápsula que iba a ser utilizada en la protesta como "parecida a una bomba". En realidad, la cápsula de seguridad - diseñada para mantener a los activistas viviendo en su interior durante varios días- era de colores brillantes, medía 3 metros de ancho por 2 de largo y estaba pintada con logos de Greenpeace. No podía ser confundida con una bomba.

 

- Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos (bandera del barco Arctic Sunrise) declara que las autoridades rusas deberían haberse contactado con los Países Bajos antes de intentar cualquier  abordajes a la nave.

Jueves 19 de septiembre 2013

 - La Guardia Costera describe a los activistas escaladores Marcos y Sini como "invitados". No se les leen cargos.

- El sistema de alarma Arctic Sunrise es activado. Las llamadas telefónicas y los tweets escritos desde el Arctic Sunrise reportan que hay un helicóptero sobrevolando el barco. Agentes de la FSB descienden a la cubierta utilizando cuerdas. El abordaje ocurre fuera de las aguas territoriales rusas en la zona económica exclusiva de Rusia. No se anuncia ningún fundamento jurídico para esta acción.

-Tres personas logran encerrarse en el cuarto de radio, siendo testigos presenciales de los acontecimientos que suceden en el barco.

- Se reportan aproximadamente 16 agentes armados a bordo, quienes agrupan a los tripulantes en el helipuerto de la cubierta.

- 40 minutos después de subir al barco las fuerzas rusas rompen la sala de radio.

- Se recibe una llamada desde la nave que se escuchaba muy mal. Los activistas y la tripulación son reunidos en el comedor por la agentes de FSB. Los activistas Sini y Marco son trasladados al Arctic Sunrise.

- Los medios estatales rusos informan que el Arctic Sunrise va a ser llevado a Murmansk, Rusia.

- Al igual que en otros países del mundo, en Argentina se realiza una manifestación frente a la embajada de Rusia en Buenos Aires reclamando la libertad de los activistas Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (40) y de los 28 activistas detenidos.


Miércoles 18 de septiembre 2013

 - A la madrugada cuatro gomones inflables salen del barco de Greenpeace Arctic Sunrise en dirección a la plataforma petrolera de Gazprom, el Prirazlomnaya. Los activistas intentarán trepar la estructura exterior de la plataforma para protestar contra las perforaciones en el Ártico.

- El Prirazlomnaya es la primera plataforma petrolera que podría iniciar la producción de petróleo en los hielos del Ártico.

- El buque de la Guardia Costera rusa responde rápidamente a la acción de los activistas. Agentes enmascarados con pasamontañas se presentan también a bordo de gomones. Proceden a dañar los inflables de Greenpeace, amenazan a punta de pistola y cuchillo a los activistas y lanzan disparos de advertencia con armas automáticas. La tripulación restante a bordo del Arctic Sunrise contó 11 detonaciones.
A Russian Coast guard officer is seen pointing a gun at a Greenpeace International activist as five activists attempt to climb the 'Prirazlomnaya,' an oil platform operated by Russian state-owned energy giant Gazprom platform in Russias Pechora Sea.  This is one example of the disproportionate use of force by the Russian authorities during a peaceful protest. The activists are there to stop it from becoming the first to produce oil from the ice-filled waters of the Arctic.

- La Guardia Costera detiene a los activistas escaladores Sini y Marco, que habían logrado subir por el costado de la plataforma antes de verse obligados a retirarse debido a varios disparos de advertencia realizados por las autoridades rusas y después de recibir cañones de agua helada en sus cabezas. Son llevados a un barco de la Guardia Costera.

- Los activistas restantes vuelven al barco Arctic Sunrise que se mantiene en la zona, pero no más cerca de 3 millas náuticas de la plataforma.

NO PERMITAS QUE EL MIEDO DESTRUYA EL PLANETA. HAZ OIR TU VOZ EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS ACTIVISTAS Y PERIODISTAS DETENIDOS. Haz click aquí

Aún no hay comentarios Agregar un comentario

¿Quieres dejar un comentario? 

Para publicar un comentario necesitas estar registrado.