Más del 70% del planeta está formado por agua. Los océanos cubren una gran superficie de la Tierra además de darle refugio a muchas especies, generar más de la mitad del oxígeno que respiramos y regular el clima.
Sin embargo la sobrepesca, la contaminación, la extracción de recursos y el cambio climático los están destruyendo. Por eso estamos actuando en todo el mundo para defender a estas majestuosas masas de agua que son fundamentales para nuestra vida. Aquí te contamos qué estamos haciendo nosotros y qué puedes hacer tú.

 

  1. CAMPAÑA POR LOS MARES DEL FIN DEL MUNDO

Los Mares del Fin del Mundo están en peligro. El año pasado las empresas salmoneras pusieron en jaque a la isla de Chiloé, su comunidad y sus especies, al vertir 5 mil toneladas de salmones en estado de descomposición al mar. Y lo peor es que estas empresas ahora quieren avanzar hacia la región de Magallanes, una zona con paisajes increíbles y aguas prístinas. ¿Te imaginas qué pasaría si volvieran a utilizar el mar como vertedero en Magallanes? ¡Sería otra catástrofe! Por eso, junto a casi 200 mil personas estamos defendiendo los Mares del Fin del Mundo de la ambición de las corporaciones. Y hasta el Rainbow Warrior III, nuestro barco más sustentable, se sumó y visitó Chile para apoyar la campaña. Si tú también quieres ser un defensor de los Mares del Fin del Mundo tienes que firmar aquí.  

 

2) CAMPAÑA PARA DETENER LA SOBREPESCA EN ÁFRICA

Las aguas del oeste de África están amenazadas: la sobrepesca las está saqueando. Por eso le estamos pidiendo a los gobiernos del oeste de África y los países cercanos que actúen para detener la sobrepesca y asegurar la pesca sustentable y transparente para los pescadores de la región. Nuestro barco, el Esperanza, estuvo en Dakar para apoyar esta campaña.

 

3) CAMPAÑA PARA DEFENDER EL ARRECIFE DE CORAL DEL AMAZONAS

En la boca del Amazonas, en Brasil, justo donde el agua del río Amazonas se une con el océano Atlántico, se descubrió un tesoro: un arrecife de coral de 9 mil kilómetros cuadrados que alberga miles de especies. Pero la mala noticia es que está en peligro: las compañías petroleras Total y BP quieren comenzar con las exploraciones en la zona para extraer petróleo. Un derrame dañaría no solo al arrecife sino también a manatíes, tortugas marinas, jaguares y delfines que viven en la boca del Amazonas. Por eso, junto a Greenpeace Brasil, estamos llevando adelante la campaña para defender al arrecife de coral y sus especies. Aquí tienes más información sobre la campaña.

 

4) ACCIONES PARA CONCIENTIZAR SOBRE LOS PLÁSTICOS EN EL OCÉANO

¿Sabías que, como consecuencia de la mala gestión de los residuos, los plásticos suelen terminar en el océano? Y no solo los plásticos, también los microplásticos: que al ser tan pequeños no pueden ser filtrados en los sistemas de desechos de agua y llegan al océano. Los animales marinos los confunden con alimentos, las comen y se ven seriamente afectados. Se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de la basura de los océanos está formada por microplásticos. Por eso, en todo el mundo estamos llevando adelante acciones para concientizar sobre esta situación y pedirle a los gobiernos que prohíban el uso de microplásticos. ¿Quieres más información? LEE esta nota.

¿Qué opinas de esta información? ¿A qué campaña te sumas?

También te puede interesar: 10 DATOS QUE TIENES QUE SABER SOBRE NUESTROS MARES.