No nos cansamos de repetirlo: es urgente que todo el mundo dé el salto hacia las energías renovables. El carbón y los combustibles fósiles contaminan el medio ambiente y aceleran el cambio climático. La buena noticia es que China acaba de dar un paso importantísimo en el camino hacia las energías limpias. ¿Qué hizo? ¡Sigue leyendo y entérate!

El gobierno chino frenó las obras de construcción de 30 centrales eléctricas de combustión de carbón, juntas representan una potencia de 17 gigavatios, un número que supera a toda la flota de carbón del Reino Unido. Esta decisión demuestra que las autoridades chinas se están tomando muy en serio el plan de controlar el carbón en el país. Pero esto no es lo único: también se dieron de baja otros 30 proyectos de centrales de carbón que estaban pensados para llevar energía desde el oeste hacia la costa de China y que ya habían comenzado a construirse.

Es crucial que China e India puedan controlar sus emisiones de carbón si queremos mantener la temperatura del planeta en 2° centígrados, como se firmó en el Acuerdo de París el año pasado. Si China permite que se lleven a cabo las construcciones de las plantas de carbón planeadas por las empresas carboníferas, el país sobrepasaría su “cuota” anual de carbón en 2020 y gastaría toda la “cuota” disponible para 2036. Por eso, que las autoridades hayan frenado la construcción de 30 centrales eléctricas de combustión de carbón, es un paso enorme para China, una excelente noticia para el planeta y un ejemplo a seguir para el resto de los países del mundo.

Bélgica, Noruega, Inglaterra y Vietnam son algunos de los países que ya se comprometieron a abandonar el carbón e impulsar las energías limpias. ¿Cuáles serán los próximos? ¿Crees que Chile asumirá el compromiso? ¡Déjanos tu comentario!