¿Sabías que el 36% de la diversidad mundial de mamíferos marinos está en Chile? Si, pero esto no es todo. El hábitat de estos animales,nuestro mar, está amenazado por la creciente expansión de la salmonicultura. Claro dos más dos es cuatro: sin océanos no hay mamíferos. En esta nota te damos algunos datos de cinco especies marinas que están en nuestro país y te contamos cómo ayudarlas.

Delfín chileno: es una especie que habita solo en nuestros mares. Se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “casi amenazado”. Su principal amenaza es la destrucción del ecosistema marino.

¿Quieres saber más sobre él? LEE: 7 datos curiosos sobre el delfín chileno

Ballena azul:  este mamífero nada por nuestros Mares del Fin del Mundo con su imponente belleza. Es el animal más grande del planeta, solo su lengua puede pesar lo mismo que un elefante…¡wow! La ballena azul también está en peligro, si las empresas salmoneras siguen instalándose en el sur y destruyendo los mares la dejarán sin hogar. La situación es grave.  

¿Más info sobre este mamífero increíble? Te recomendamos leer 5 datos sobre la ballena azul que no conocías.

Ballena jorobada: se distingue de la azul porque tiene tubérculos en su cabeza y sus aletas pectorales miden 5 metros. Los machos son muy buenos cantantes. Si, cantantes:  cantan las canciones más largas y complejas del reino animal. Consisten en una serie de silbidos, chillidos y profundas llamadas sonoras divididas en "versos" cantados en un orden especí­fico, que pueden durar hasta media hora. Los machos de un mismo área en un territorio reproductivo cantan las mismas canciones, que van cambiando gradualmente en el tiempo. Estos animales increíbles también pasean por nuestros mares y, por supuesto, su vida y su hábitat también están amenazados.

Delfín austral: es una especie endémica del sur de Sudamérica. Su rasgo particular es que tiene una especie de “máscara negra” en su rostro. Están en los fiordos del sur de Chile y acompañan nadando a las embarcaciones. Si las salmoneras se instalan en Magallanes este delfín también correrá peligro.

Ballena minke: es pequeña y de piel lisa, sin protuberancias como la ballena jorobada. Son bastante solitarias y excelentes nadadoras: la ballena minke enana puede alcanzar hasta 12 nudos de velocidad en un tramo corto.

Estas cinco especies forman parte de las 51 especies diferentes de mamíferos marinos que habitan nuestros mares. Una gran cantidad de empresas salmoneras hoy quieren instalarse en Magallanes, una de las zonas en las que nadan estas especies. La compañía extranjera Mitsubishi ingresó a la industria del salmón e intenta aumentar sus ingresos a costa de la explotación intensiva y el sacrificio de nuestro mar y sus especies. ¡No podemos permitir que los intereses económicos destruyan nuestros mares y su biodiversidad única! Lo peor es que estas empresas son las mismas que el año pasado arrojaron al mar 5 mil toneladas de salmón podrido en la zona de Chiloé.

Juntos podemos lograr que todas las empresas retiren las solicitudes de concesiones de explotación en Magallanes, en especial Mitsubishi,  y salvar a la ballena azul y a nuestros mares. FIRMA ahora, haz click aquí.