El mar baña nuestras costas y hace que Chile sea único: con paisajes maravillosos y una riqueza inigualable. El delfín chileno forma parte de esta biodiversidad, es una especie que habita solo en nuestro mar y hoy está en peligro. Se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría “casi amenazado”. Su principal amenaza es la destrucción del ecosistema marino. Y ya hemos visto cómo las salmoneras operan a costa del sacrificio de los mares provocando destrucción. Estas empresas, en su afán por incrementar los ingresos económicos, se expanden a lo largo de nuestros mares y los contaminan, como pasó en Chiloé.

Haz click aquí y salva los mares del fin del mundo y sus especies.

Foto: http://especies.mma.gob.cl/

Pero el delfín chileno no es el único animal en peligro de nuestro país, la lista sigue: hay cuatro animales más según la UICN. Ellos son:

1. Zorro de Darwin o de Chiloé

Es un animal pequeño, de entre 2,5 y 4 kg de peso y 25 cm de altura. Su cuerpo es de color gris oscuro y negro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y en sus patas. Habita en los bosques templados del sur de Chile. Se estima que quedan unos 600 ejemplares y es una especie amenazada porque la deforestación está destruyendo su hábitat y no tienen lugar para alimentarse y reproducirse.

Foto: https://www.flickr.com/photos/diossecomeadios

2.  Huemul

Es el ciervo más austral del mundo y fue declarado monumento natural de Chile en 2006. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Chile y Argentina, que es la zona en la que habitan, no hay más de 1.500 ejemplares. La deforestación es el principal problema que enfrentan los huemules ya que esta práctica destruye su hábitat.

Foto: http://www.parquepatagonia.org/

3. Abejorro Nativo Chileno

Es la abeja más grande y austral del mundo. Según la lista de la UICN es una de las especies que podría desaparecer este año. Su principal amenaza es el uso de pesticidas en la agricultura. En los últimos años la población ha disminuido en un 90%.

Foto: http://especies.mma.gob.cl/

4. Llaca

Vive en los bosques relictos de la IV Región y se extiende hasta la región del BioBio (VIII). Si bien el Ministerio del Medio Ambiente lo pone en la categoría de baja preocupación, este pequeño marsupial es un animal a tener en cuenta este año para su protección, ya que está en grave peligro, cerca de la extinción.  

Foto:Mauricio López  

http://darwinchile.blogspot.cl/2013/04/los-pequenos-marsupiales-chilenos-parte.html

Nuestros animales están amenazados por todos los frentes y es difícil protegerlos a todos. Pero algo hay que hacer, no podemos quedarnos quietos. Dicen que un viaje de mil millas comienza con un paso” y hoy tú puedes dar el primer paso para proteger a nuestros mares y salvar a nuestro delfín. Haz click aquí y firma para pedirle al CEO de Mitsubishi  que renuncie a las concesiones para expandir su negocio de cría de salmones en la Región de Magallanes, ícono viviente de los mares del fin del mundo.

¿Quieres saber más sobre la campaña para salvar los mares del fin del mundo? Haz click aquí.

Fuente:  http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/188493-cinco-animales-chilenos-en-peligro-que-nos-deben-tener-en-alerta-en-2017.html